Publicado: El martes 08 agosto 2017, a las 13:43
Visto en: Tuexperto
PassMark PerformanceTest, programa que funciona como el AnTuTu para PC

Conocer el funcionamiento de nuestro dispositivo es vital para saber hasta dónde puede dar de sí de nuestra máquina, y qué podemos esperar de su vida útil. Compararlo con otros dispositivos también nos ayudará a conocer si nuestra elección fue más o menos acertada, además de darnos una buena pista para próximas compras en el futuro. Para ello, usamos programas de benchmark.

Estos programas se han hecho populares para móvil, como es el caso el AnTuTu Benchmark o el Geekbench 4. Sin embargo, también podemos llevar a cabo este proceso con nuestro ordenador. Una opción para hacerlo es el PassMark PerfomanceTest, programa de PassMark Software que os ayudará a conocer más a fondo vuestro PC, tanto portátil como sobremesa.

El programa no es gratuito, cuesta 27 dólares,  23 dólares al cambio. Sin embargo, se nos ofrece un periodo de prueba de 30 días para conocer el funcionamiento interno, y ver hasta qué punto es efectivo. Así que lo hemos descargado para poder verlo de cerca y conocer sus funciones.

PassMark PerformanceTest, programa que funciona como el AnTuTu para PC

Benchmark para PC

Dentro del Passmark Perfomance Test tenemos distintas opciones: podemos hacer un análisis de la memoria RAM, del disco duro, de la tarjeta de vídeo en 2D o en 3D. Por último, tenemos la opción de hacer un análisis completo de todo, en caso de que lo que busquemos sea conocer el estado general del terminal.

Además, en la opción de Información nos va a salir una radiografía completa de nuestro ordenador, con todas sus características pormenorizadas, como el nombre del modelo, su procesador, memoria RAM, tarjeta gráfica y tipo de disco duro. Muy útil si nos falta algún detalle concreto.

Pulsando el botón Run Benchmark, el análisis comienza. Ya sólo nos queda esperar.

PassMark PerformanceTest, programa que funciona como el AnTuTu para PC

La prueba ha durado 10 minutos para nuestro veterano portátil Lenovo Ideapad 1, con 4 GB de memoria RAM y un procesador Intel Celeron N2840 a 2,16 GHz. La puntuación final ha sido de 599, siendo 1.082 para la CPU, 193 para gráficos 2D y 149 para gráficos 3D. El resultado del análisis de memoria RAM fue de 595, y el de disco duro de 763.

Comparando

Solamente teniendo los números, no podemos saber hasta qué punto estamos ante una puntuación mayor menor, por eso, es bueno hacer una comparación y poner esos datos en perspectiva.

El programa tiene una herramienta bastante completa (aunque poco intuitiva) para que hagamos esta comparación de la manera más útil. Podemos, por un lado, conocer si nuestro ordenador está en el Top 100 de ordenadores de su base de datos, o si está en la cola de los últimos 100. Otra opción es compararlo con otros ordenadores con la misma CPU o con la misma tarjeta gráfica, dependiendo lo que más nos interese resaltar del PC.

PassMark PerformanceTest, programa que funciona como el AnTuTu para PC

En nuestro caso, 599 se encuentra en un margen bastante bajo, algo previsible pues el ordenador es de gama media y usa un procesador que ya tiene más de 3 años de existencia. Su puesto en el ranking mundial sería el 2.395. El campeón mundial en estos momentos, para que nos hagamos una idea comparativa, tiene una puntuación de 9.472, y se trata de un ordenador con placa base ASUS Rampage Extreme.

La mejor puntuación es la relativa a vídeo 2D, que con 193 se encontraría en el puesto 583 del mundo, mientras que la peor posición está en la CPU, posicionando nuestro dispositivo en en el puesto 6014 del mundo.

En definitiva, sando este Passmark PerformanceTest, podéis poner a prueba vuestro PC para saber si está tan a la altura como pensabais. Después, si os convence el programa para hacer comprobaciones puntuales, podéis comprar la versión de pago por 23 euros.