Publicado: El lunes 07 agosto 2017, a las 13:44
Visto en: Hipertextual
HotSpot Shield ha sido acusada de espiar el tráfico de sus usuarios

La Red privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) gratuita de la compañía HotSpot Shields tenía muy buena reputación en proteger la privacidad de sus usuarios, aunque una acusación podría poner la aplicación con más de 70 millones de descargas en el punto de mira. El grupo de defensa de la privacidad Centro para la Democracia y Tecnología (CDT, por sus siglas en inglés) ha afirmado que HotSpot Shields ha estado espiando el tráfico de sus usuarios.

La acusación presentada este lunes 7 de agosto afirma que los registros de uso son utilizados por la compañía para indagar sobre los datos de navegación de los usuarios e identificar desde la ubicación del mismo hasta otro tipo de información utilizada para la publicidad.

Los abogados presentaron su denuncia después de realizar un estudio conjunto con el centro de investigación de la Universidad Carnegie Mellon para poder confirmar que HotSpot Shields había estado utilizando "prácticas comerciales injustas y engañosas".

Aunque el servicio es supuestamente anónimo, la denuncia presentada a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos sostiene que muchos usuarios que entraban en una página de comercio eran redigiridos a otras páginas de socios de Hotspot Shields.

El próximo paso será que la FTC publique una respuesta sobre el caso y confirme que la acusación tiene las suficientes pruebas como para que la empresa sea investigada.

La protección de la privacidad, sin control

La denuncia se ha presentado después de que el Congreso de Estados Unidos revocara la ley de protección de privacidad en internet, en vigor desde la administración de Barack Obama.

El pasado mes de mayo, la nueva medida permite que los proveedores de internet puedan vender datos personales de sus clientes en la red sin necesitar una autorización.

Una portavoz del Centro para la Democracia y Tecnología afirmó en ese momento que las informaciones que pueden ser ahora comercializadas "figuran entre las más íntimas de la vida de una persona. Los consumidores deben poder controlar qué hacen las empresas".

La FCC y su presidente Ajit Pai se mostraron conformes con la nueva medida, a pesar de las críticas de los defensores de los derechos digitales. Por otro lado, la FCC enfrenta otra discusión en torno a la neutralidad de la red.

Una propuesta de reforma a la Orden de Internet Abierto de 2015 daría el poder a los proveedores de internet como Comcast y Verizon para bloquear o ralentizar la carga de sus competidores.

Tecnológicas como Netflix, Amazon, Google y Facebook han mostrado su desacuerdo sobre el nuevo rumbo que podría tomar internet en Estados Unidos aunque, hasta la fecha, todavía no se ha llegado a un acuerdo.

¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.