Publicado: El domingo 06 agosto 2017, a las 00:05
Visto en: Applesfera

La respuesta a la pregunta de cuál va a ser el precio del iPhone 8, tal y como dice el analista centrado en Apple Horace Dediu en su blog es sencilla: lo mismo que el iPhone actual. Aunque tiene truco. Dediu está hablando del precio medio de venta o ASP por sus siglas en inglés. Si nos fijamos en esta variable de la que hablamos hace unos meses, veremos que la tendencia es que el iPhone fluctúe alrededor de los 650 dólares.

Pero hay algo que obviamente no encaja a simple vista. Si Apple tiene dispositivos con diferentes precios, ¿cómo es posible que el precio medio de venta varíe siempre entre los 600 y 700 dólares? Esa es la ciencia detrás de la estrategia de precios de Apple. Todas las cifras que veremos a continuación son antes de impuestos y redondeándolas hacia arriba.  

La escalera de precios de Apple

Ya sabemos cuál va a ser el precio del iPhone 8 (con bastante seguridad)

Dediu ha creado la gráfica superior fijándose en el precio libre del iPhone en EEUU para cada año, modelo y capacidad. Con cada lanzamiento, el nuevo terminal ocupa el precio del anterior, el cual recibe una rebaja de 100 dólares. Sin embargo, conforme han pasado los años y el mercado madura, Apple acaba creando una escalera de precios. De ella podemos sacar estas conclusiones:

  • Cada tres años aproximadamente, Apple aumenta las capacidades de almacenamiento.
  • También cada tres años, el precio máximo de un iPhone aumenta 100 dólares.
  • De esta manera, el iPhone de tamaño Plus fue una forma de expandir el rango de precios, manteniendo el ASP.
  • El iPhone SE vino dos años después para expandir de nuevo las opciones hacia abajo y también mantuvo el ASP.
  • Los usuarios que más han tardado en entrar al mundo del smartphone, suelen optar por un iPhone de menor valor.
  • También hay un grupo de usuarios que optan por el mejor modelo de todos, suelen ser los más veteranos del mercado.
Ya sabemos cuál va a ser el precio del iPhone 8 (con bastante seguridad)
Con el paso de los años, Apple lanza diferentes modelos y amplía los rangos de precios para mantenerlos dentro de un rango

Lo más interesante es que Apple utiliza esta escalera de precios más allá de su producto estrella. Podemos encontrar situaciones similares tanto en el Mac como en el iPod y el iPad. De modo que el iPhone se "queda" alrededor de los 650 dólares, el Mac en los 1.200, iPod en 200 y iPad, tras encontrar su sitio, en 450 dólares.

Teniendo esto en cuenta, ya podemos responder a la pregunta.

¿Cuál va a ser el precio del iPhone 8?

Ya sabemos cuál va a ser el precio del iPhone 8 (con bastante seguridad)

Para entendernos, el precio del iPhone 8 se refiere al terminal de mayor valor. Ya sabéis, el que tendrá una pantalla OLED sin apenas marcos, con tecnología de reconocimiento facial avanzada, sin Touch ID y otras novedades aún por descubrir (pocas, por culpa del HomePod).

Con los datos en la mano, han pasado tres años desde que el iPhone 6 Plus subió el techo del precio del iPhone en 100 dólares, aunque hay que ignorar la pequeña subida de 20$ que Apple hizo con el iPhone 7 Plus. Así, de un máximo de 700 dólares, se pasó a los 970 dólares máximos: iPhone 7 Plus con 256GB de memoria.

El iPhone 8 o como quiera que acabe llamándose, es muy probable que suba otros 100-130 dólares y sitúen el techo en los 1.100 dólares. Pero esto sería para el modelo más caro y con mayor capacidad (¿256GB o 512GB?). Sin embargo, esta subida entraña una buena noticia para los usuarios y es que es muy probable que Apple actualice algún componente interno de los iPhone 7 y además, le rebaje el precio de entrada 100 dólares. Tal y como ha sucedido con el Apple Watch Series 1 y 2.

Ya sabemos cuál va a ser el precio del iPhone 8 (con bastante seguridad)

Así es cómo podría quedar el esquema de precios según mi apuesta personal:

  • iPhone 8: versiones de 1.000 y 1.100 dólares, con 128-256GB o 256-512GB.
  • iPhone 7s Plus: versiones de 770-870 dólares, con 128-256GB.
  • iPhone 7s: versiones de 670-770 dólares, con 64-128GB.
  • iPhone SE: versiones de 330-430 dólares, con 64-128GB.
Con el iPhone SE por debajo y el iPhone 8 por encima en el esquema de precios, Apple está abriendo el abanico de opciones según madura el mercado

El iPhone SE dudo mucho que se actualice más allá de una rebaja de precio al modelo actual. Aquí habría un hueco en el segmento de 500 dólares, que tal vez podría rellenar el iPhone 7 actual con 530-570 dólares. Hace tiempo que Apple quiere empujar a los usuarios hacia los modelos de mayor pantalla, de ahí que las versiones con mayor capacidad estén en los modelos superiores (y caros).

Sea cual sea el precio del iPhone 8 al final, lo cierto es que Apple no elige los precios de forma aleatoria. Utiliza una estimación de la demanda para cada modelo y capacidad con la idea de mantener su ASP en un rango predecible de 600-700 dólares.

En Applesfera | Todo lo que sabemos del iPhone 8.

Tags: iphone, apple, asp, dediu