Publicado: El lunes 24 julio 2017, a las 20:54
Visto en: Abc
La revolución de los robots de limpieza doméstica

La industria robótica sigue aumentando el número de productos que lanzan al mercado, programados para hacer tareas del hogar concretas que las personas tienen que gestionar diariamente

La limpieza de la casa a veces puede ser realmente engorrosa, pero cada año salen al mercado nuevos sistemas inteligentes que están diseñados para realizar las tareas del hogar por ti. La revolución de los robots domésticos ha comenzado hace relativamente poco, pero ya se pueden encontrar aparatos que planchan, aspiran, friegan, cocinan o limpian la piscina.

Una de estas herramientas innovadoras es FoldiMate, un robot que plancha, dobla y perfuma la ropa. El sistema permite introducir entre 15 y 20 prendas, aunque no se pueden meter artículos demasiado grandes o de pequeño tamaño, como la ropa interior. El sistema de preventa ya ha comenzado, pero será lanzado al público para 2018. El precio de FoldiMate oscila entre los 700 y 900 dólares.

Los robot aspiradora empezaron a comercializarse hace relativamente poco y evitan la tarea de tener un horario de limpieza para el suelo o estar pendientes de que no caiga nada al suelo. El precio de los productos oscila entre los 40 y los 1.000 dólares y pueden encontrar soluciones funcionales y medianamente económicas como los productos de la marca española Cecotec y su aspirador Conga, cuyo coste está alrededor de los 200 euros. Algunos tienen la doble función de fregona y aspiradora como ocurre en los Conga, además de ser programables.

Para los modelos que no incorporen la doble función de aspiradora y fregona, también se pueden encontrar robots fregona por separado. Se pueden encontrar soluciones como el Scooba 450, para suelos que se ensucian con frecuencia con tres programas de lavado; o Braava, que quita el polvo como si se tratara de una mopa.

En el interior de las cocinas, en España se dio a conocer la Thermomix como un utensilio que calibra la preparación de un plato a determinada hora, tras configurarla y echarle los alimentos. Sin embargo, el auge de este producto llevó a muchas empresas a entrar en el mercado de las cocinas inteligentes y hoy en día se pueden encontrar muchas marcas.

El cortacésped inteligente es una de las herramientas para jardín que se está poniendo de moda entre los estadounidense. Aunque hay productos de precios que alcanzan los 4.000 dólares, se pueden encontrar soluciones medias como el WORX M1000I que se vende por cerca de 1.000 dólares a través de Amazon.

Asimismo, para el cuidado de la parte externa de los hogares se pueden encontrar robots limpiapiscinas, de diferente tipo de sistema eléctrico, donde destacan los automáticos que están programados para que funcionen por sí solos. Los precios que se pueden encontrar en el mercado van desde los 500 hasta los 1.000 euros.

Tags: fregona