Publicado: El miércoles 14 junio 2017, a las 15:23
Visto en: Tuexperto
OrCam MyEye, una cámara inteligente que permite a los ciegos leer

La compañía OrCam Technologies ha lanzado al mercado español OrCam MyEye, un dispositivo de lectura y reconocimiento visual que permite a personas con deficiencia visual escuchar lo que no ven.

Funcionando a modo de dispositivo de visión artificial portátil, este aparato se compone de una cámara inteligente. Simplemente basta con colocarlo en la patilla de las gafas y permite al usuario “leer” en tiempo real. Está especialmente pensado para dotar de mayor autonomía a las personas ciegas o con problemas de deficiencia visual. Dicha lectura se realiza a través de un voz en audio por medio de un altavoz que cuenta al usuario lo que pone en los letreros, cartas de restaurante, o cualquier tipo de medio impreso.

OrCam MyEye, una cámara inteligente que permite a los ciegos leer

En realidad actúa como una solución de tecnología asistida y para activarlo simplemente se necesita usar un gesto muy sencillo: señalar lo que se desea ver con el dedo.

OrCam MyEye se adapta a la lectura de cualquier tipo de texto cercano al usuario (periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús de restaurantes, etiquetas de productos del supermercado o letreros de la calle, entre otras opciones) así como a los rostros de personas que se desee reconocer. La idea de grabar reconocimiento facial a través de nombrar a esa persona es un avance curioso.

Dando autonomía, sin necesidad de Internet

Casi un millón de personas en nuestro país padecen problemas graves de visión (de ellas se contabiliza que hay más de 58.000 ciegas totales). La idea de este dispositivo, que no deja de ser un wereable de lectura y reconocimiento visual, es dotarlos de mayor autonomía, independencia y libertad para que puedan valerse mejor en ciertas situaciones. Para ello OrCam MyEye utiliza algoritmos que permiten identificar los textos que el usuario demande y a la vez puede traducir estos conceptos por medio de un audio.

Un detalle importante de su uso es que no es necesario que exista una conexión a Internet o la ayuda de otro aparato electrónico de apoyo para que funcione OrCam MyEye, ya que es un aparato completamente autónomo.

Se puede adquirir en las ópticas de toda España a partir de hoy gracias a la compañía Essilor, distribuidora oficial del producto para territorio nacional y especializada en soluciones de visión.

A continuación un completo vídeo explicativo en castellano, con imágenes en animación, donde se muestra el funcionamiento del dispositivo.