Publicado: El martes 13 junio 2017, a las 10:17
Visto en: Applesfera
474 teléfonos,  347.000 tarjetas SIM y 4.400 dólares al mes: así se trabaja en una granja ilegal de iPhone en Tailandia

Apple hace todo lo que puede para proteger a los usuarios de timos que puedan llegar desde la App Store, pero es inevitable que día a día lleguen nuevas formas de timos incluso vía mensajería instantánea. Es algo que como ya nos han contado desde Xataka Móvil, cada día es más común.

Lo que ya no es tan común es ver cómo se generan estos timos: The Verge refleja una noticia de la Agencia de Noticias de Tailandia en la que se puede ver una redada de la policía del país entrando en una "granja de iPhones". Nada menos que 474 unidades de iPhone trabajando las 24 horas del día enviando mensajes con intención de hacer aumentar la popularidad de ciertos artículos en la red.

Eran iPhone 4s, 5c y 5s, conectados a unos diez portátiles y que trabajaban con 347.200 tarjetas SIM que se iban usando a medida que se necesitasen. Todos esos teléfonos enviaban mensajes de WeChat y estaban controlados por un equipo de cuatro personas, que cobraban unos 4.400 dólares mensuales por gestionar esa granja.

¿Quién pagaba ese dinero? Pues una compañía china cuyo nombre no se ha revelado, pero que además también cubría con todos los gastos de la granja. Tanto la compra de todos esos iPhone como del alquiler del piso en el que se habían instalado, cerca de la frontera tailandesa con Camboya. Los trabajadores han sido detenidos y se enfrentan a cinco años de cárcel y/o multas que pueden llegar a los 3.000 dólares.

¿Puede Apple hacer algo al respecto con esto?

La App Store es una plataforma completamente cerrada y a merced del control de Apple, pero ni esto es capaz de proteger una plataforma de mensajería instantánea tan popular como WeChat. Y lo mismo podríamos decir de iMessage, Telegram, WhatsApp o Facebook Messenger.

Apple podría, por ejemplo, colaborar con esas plataformas de mensajería para detectar y bloquear mejor los mensajes automatizados. Todos son iguales, y provienen siempre de las mismas cuentas. Pero más allá de eso, el resto de medidas deberían venir del mismo servicio de mensajería.

Lo que está claro es que siempre que haya un algoritmo que destaque productos en base a su actividad vamos a tener este tipo de engaños funcionando: nada como un ejército de iPhones que vayan mandando mensajes de forma automática para hackear un producto hacia lo más alto de las listas de éxitos.

En Applesfera | Empieza el app-pocalipsis: las aplicaciones de 32 bits dejan de aparecer en los resultados de búsqueda de la App Store