Publicado: El lunes 29 mayo 2017, a las 14:24
Visto en: Hipertextual
Esta es la razón por la que la energía solar será más barata que la energía fósil

La energía solar se ha apuntado una gran victoria: India ha cancelado en el último meses distintos proyectos de plantas de carbón destinadas a crear 13.5 giga vatios. En su lugar, el segundo país más poblado del mundo ha decidido apostar por las fuentes de energía limpia.

¿La causa? Por primera vez en la historia, la energía solar fue más barata que la energía de combustibles fósiles. Hace unos días el costo de la energía solar alcanzó el precio de 2.44 rupias por kWh (unos 0.037 dólares) contra 3.20 rupias kWh (0.056 dólares) de la energía proveniente del carbón.

La bajada en el precio de la energía solar es un cambio que los analistas esperaban que sucediera hasta la siguiente década.

Aunque algunos como la consultora KPMG ven que las tarifas alcanzadas por la energía solar podrían afectar la viabilidad de algunos parques solares de la India, otros consideran que la baja en los precios podrían replicarse en países sumamente industrializados como China, Japón y, eventualmente, Estados Unidos y el resto del mundo.

De acuerdo con Tim Buckley del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEFFA) esto se debe a una serie de ambiciosas políticas públicas:

Las medidas tomadas por el Gobierno indio para mejorar la eficiencia energética junto con ambiciosos objetivos de energía renovable, así como la caída en los precios de la energía solar han tenido un impacto en las plantas existentes y futuras de carbón, haciéndolas financieramente inviables.

Asimismo, el Gobierno Indio ha anunciado que gravará con el 5% la energía solar, el cual es el mismo porcentaje que cobra de impuesto en la energía fósil, y no del 18% como se había anunciado con anterioridad.

India es el tercer productor mundial de gases contaminantes y como parte de su crecimiento económico se ha comprometido en los Acuerdos de París a generar el 40% de su electricidad de energías renovables para el 2030.

Tags: