Publicado: El lunes 29 mayo 2017, a las 14:21
Visto en: Tuexperto
Qué ofrece Tizen de los móviles y teles Samsung frente a Android

Tizen es el sistema operativo que Samsung eligió en su momento para la mayoría de sus dispositivos. Está basado en Linux y lo hemos visto desde hace tiempo en las Smart TV de la marca coreana. También, en algunos mercados, lo ofrece en lugar de Android en sus móviles. Ahora Samsung planea ofrecerlo como alternativa en todo el mundo… ¿qué nos ofrece realmente Tizen? ¿Qué ventajas y desventajas tiene frente a Android?

Desde 2012

Samsung presentó Tizen en 2012, como su propio sistema operativo multiplataforma. Lo hizo en colaboración con Linux Foundation y la entonces llamada Fundación LiMo (ahora Asociación Tizen). Al principio se usó en los televisores de la marca, pero a partir de 2015 recibió más apoyo. El smartwatch Samsung Gear S2 marcó un hito al incorporarlo en ese año. El actual Gear S3 es su sucesor.

Qué ofrece Tizen de los móviles y teles Samsung frente a Android

La evolución de las Smart TV sirve para descubrir cómo ha ido avanzando este sistema operativo. Al ser sencillo desarrollar (o adaptar) nuevas aplicaciones de contenidos, en un entorno tan activo como la tele ha demostrado su eficacia. A medida que han aparecido nuevos proveedores de contenidos (Netflix, Amazon, etcétera) Samsung ha podido incorporarlos enseguida a sus Smart TV gracias a Tizen.

No sólo los contenidos, sino cómo controlarlos: también ha sido fácil adaptar Tizen a mandos a distancia simplificados (moviéndolos para apuntar por ejemplo) e incluso a comandos de voz. Además el sistema no “acosa” al usuario, se actualiza solo, y permite establecer lazos con dispositivos móviles. Incluso con electrodomésticos que, pronto, nos resultarán familiares en ese IoT (Internet de las Cosas) que está a la vuelta de la esquina.

Tizen 3.0 en móviles muy pronto

Samsung desveló que dejará de limitar los móviles con este sistema operativo a mercados como la India o África. Lo hizo en el reciente Tizen Developer 2017 y su modelo Z4, con Tizen 3.0, podría llegar al mercado europeo pronto. Así es como se ve un Z4 en acción con el sistema operativo Tizen (fuente: TizenExperts)…

Tizen está claramente pensado para convertirse en una alternativa no sólo a Android, sino al iOS de Apple. Las facilidades que ofrece a quien lo usa para programar aplicaciones se van convirtiendo en facilidades para el usuario final. ¿Qué ventajas ofrece? Es más flexible y eso puede permitir a cada fabricante, o a cada proveedor de servicios, personalizarlo. Además es muy compatible, aplicaciones de Tizen pueden abrirse desde iOS o Android. Soporta Java, CSS y HTML5.

¿Mejor que Android?

Esos apuntes técnicos ¿en qué se traducen en la práctica? De entrada, la ligereza del sistema Tizen implica que puede correr con ventaja en dispositivos menos avanzados. Por eso se ha usado en principio en dispositivos móviles como relojes, o las Smart TV. Con un procesador menos rápido, y menos RAM, Tizen arranca más rápido que Android. Además, los movimientos de pantalla son más ágiles, y eso hace que presentar páginas web complejas sea más rápido. A partir de Tizen 3, soporta procesadores de 64 bit.

Qué ofrece Tizen de los móviles y teles Samsung frente a Android

El soporte para 3D está incluido en Tizen, para aplicaciones y juegos que necesiten manejar gráficos 3D avanzados. En cuanto al uso e interfaz en móviles, la barra de notificaciones baja al estilo Android. Tizen permite multitarea y gestos multi-toque, lógicamente. Los iconos dinámicos pueden hacerse más grandes o pequeños, y elegir qué información muestran.

En el terreno de los relojes, Tizen ya ha adelantado a Android Wear. Apple está muy por delante todavía, pero la pequeña ventaja de Tizen respecto de Android es significativa. Durante el primer trimestre de 2017, es un 1 por ciento. Es gracias al éxito de los relojes Samsung, que va a más. Pero con la llegada de los primeros móviles con Tizen éste es un sistema operativo a tener muy en cuenta en el futuro próximo.

Qué ofrece Tizen de los móviles y teles Samsung frente a Android

Mercado de smartwatch, primer trimestre de 2017 (Fuente: phandroid.com)