Publicado: El domingo 21 mayo 2017, a las 11:59
Visto en: Tuexperto
Apple España paga a Hacienda cuatro veces más que el año anterior

El cerco a Apple se cierra. Tras un su encontronazo reciente con la Comisión Europea por su situación fiscal en Irlanda, los problemas no han hecho más que empezar. Por El País sabemos que su principal filial española ha tenido que declarar pérdidas tras la última inspección realizada por Hacienda. En ella, la empresa ha tenido que pagar hasta 11 millones de euros por impuesto de sociedades, IVA e IRPF. Esta cantidad suma hasta cuatro veces más que en 2015.

Pagos pendientes

Apple Retail Spain es la filial española de Apple que controla las 11 tiendas oficiales de Apple que hay en el país.  La investigación abierta por la Agencia Tributaria ha encontrado impuestos de sociedades pendientes de pago de años anteriores. Por ello, a los 4,3 millones de gasto del año pasado se le suman otros 3,8 millones de euros por esos pagos pendientes.

Sumándole intereses, la suma alcanza los 11,7 millones de euros. Comparándolo con los 3,3 millones pagados en el ejercicio anterior, es una diferencia notable. Tanto, que el saldo contable final acaba siendo negativo. Antes de la inspección, su resultado daba de un beneficio de 4,5 millones de euros. Tras el ajuste, la filial de Apple registra unas pérdidas netas de 7,2 millones de euros. Un doloroso revés para los de Cupertino en España.

Apple España paga a Hacienda cuatro veces más que el año anterior

La otra filial

Existe una segunda filial, Apple Marketing Iberia, centrada en controlar y recibir comisión de las ventas realizadas por Apple a través de tiendas autorizadas. Ellos también han notado un aumento de la presión fiscal tras la investigación, aunque en ningún caso tan potente como las de la filial principal.

Apple Marketing Iberia ha pasado de pagar 3,2 millones de euros en el ejercicio de 2015, a 5,4 millones de euros en el último ejercicio. La diferencia supone un incremento del 70 por ciento.

El mensaje que se está enviando en toda Europa es claro: las grandes empresas tienen que cumplir las normas para funcionar. Y en nuestro país, esta idea se está cumpliendo, como vemos, a rajatabla.

 

Tags: apple, filial