Publicado: El domingo 21 mayo 2017, a las 11:38
Visto en: Abc
Google Home y un nuevo asistente virtual: las herramientas con las que Google quiere dominar el hogar

Sundar Pichai, CEO de Google, ha capitaneado la conferencia anual para desarrolladores, en la que ha anunciado su nuevo asistente conversacional que se complementa con un dispositivo inteligente para la casa

Algo «descafeinada» ha sido la conferencia para desarrolladores de Google este miércoles. Para empezar porque todos las novedades las veremos próximamente y porque la realidad virtual o la inteligencia artificial, áreas en las que todas las grandes compañías tecnológicas se centran, apenas han tenido protagonismo.

Sundar Pichai, CEO de Google, ha salido al escenario del auditorio Shoreline para anunciar algo que ya sabemos: el «smartphone» es el centro de nuestras vidas. Por tanto, todo se organiza en torno a él y quizás por ello Google I/O ha centrado sus esfuerzos en ello.

La misión de Google de «organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y fácil» tiene sentido y por esta razón la compañía de Mountain View se lanza a la conquista del hogar. ¿Cómo? Para empezar, con un asistente que parece superar a Cortana y Siri, y, en segundo lugar, con Google Home.

Este último es un dispositivo, que se lanzará en los próximos meses, se activa por voz y permite que lleves siempre contigo el asistente. ¿Quieres poner música? Lo haces. Es la clave del «Hogar Conectado». Te permite disfrutar del entretenimiento, administrar las tareas diarias y, por supuesto, preguntar todo lo que quieras porque Google te va a responder.

Pero no es que solo conteste. El usuario puede obtener respuestas a partir de conversaciones con el aparato. Con un simple comando de voz, puedes pedirle a Google Home que ponga una canción, poner un «timer» en el horno, chequear tu vuelo o encender las luces. Es personalizable y es compatible con iOs y Android.

Por su lado, el asistente de Google da un paso de gigante. La compañía habla en la actualidad de la experiencia de búsqueda. El usuario demanda información relevante sobre el virus del Zika o una alerta informando la demora de un vuelo.

La inteligencia artificial y el «machine learning» han hecho posible este gran avance, especialmente en áreas como el procesamiento de lenguajes, reconocimiento de voz y traducción. «El reconocimiento de voz de Google es el más preciso del mundo», aseguran. «Las personas están interactuando de una manera cada vez más natural con Google, y no sólo están buscando información sino que también esperan que Google les ayude a resolver sus tareas diarias».

Y es verdad. Facebook, por ejemplo, ya ha encaminado su estrategia en este camino. Ahora, Google ha anunciado su nuevo asistente, conversacional, ya que establece un diálogo continuo con el usuario para entender su mundo y ayudarle a realizar tareas. Por ejemplo, te ayuda a comprar entradas al cine mientras estás en la calle, a encontrar el bar perfecto para un aperitivo antes de que comience la película y luego te indica cómo llegar al cine.

Android N, Wear 2.0 y realidad virtual

Android, sin embargo, apenas ha tenido protagonismo en la Google I/O. El nuevo sistema operativo, Android N (se llama así solo de momento), incluye una mejor performance para gráficos y efectos (fundamental para quienes juegan desde su 'smartphone'), consumo de batería y almacenamiento reducido, descarga de actualizaciones en «background», notificaciones mejoradas y 72 nuevos «emojis», tal y como Google solicitó al Consorcio Unicode para mejorar la presencia de las mujeres.

¿Y cuál ha sido el papel de la realidad virtual en esta conferencia anual? Ninguno. Google solo ha anunciado una nueva plataforma de RV en alta calidad para móviles, llamada Daydream. «Junto a fabricantes de Android, estamos trabajando en nuevos teléfonos y compartiendo diseños con ellos para un visor y un mando de realidad virtual más inmersivo, cómodo e intuitivo de usar», han anunciado. Parece que en otoño habrá más novedades.

Poco más ha adelantado Sundar Pichai en esta descafeinada cita. De Wear 2.0 se ha avanzado una renovada experiencia de usuario y «apps» independientes. Y, con respecto a la inteligencia artificial... nada que decir. El CEO de Google ha recordado cómo su ordenador venció al campeón mundial de un juego milenario. «La IA es una gran ayuda y los humanos podemos conseguir muchas cosas», ha recordado sin dar más detalle.