Publicado: El sábado 20 mayo 2017, a las 09:52
Visto en: Applesfera
Things 3, la app más esperada de todas ya está aquí, y ha merecido la pena esperar cinco años

Cuando uno piensa en Things le viene a la mente un gran gestor de tareas, una magnífica aplicación que durante años ha sido esencial para muchos usuarios de iPhone, iPad y Mac. Sin embargo, nos viene a la mente imágenes de un pasado mejor, pues Things lleva años sin una actualización importante para estar al día en cuanto a características y estilo. Bueno, esto no es del todo cierto, porque ya está disponible Things 3, y es una app totalmente nueva, no hay excusa para pensar que sigue como siempre.

En 2007 se lanzó la primera versión de Things, en 2012 se lanzó Things 2 con Things Cloud como servicio de sincronización, cinco años después llega Things 3, y es la mayor actualización de Things hasta la fecha.

Cuáles son las novedades en Things 3

La nueva versión de Things es una versión totalmente nueva de Things, prácticamente todo ha cambiado, y tan sólo nos queda del viejo Things la esencia y las características principales. El diseño es la novedad que más vas a ver, pero ni de lejos es la única. Si no tienes paciencia, puedes descargar ya mismo Things 3 para iPhone, iPad y Mac.

Un nuevo diseño, de principio a fin

Como he comentado anteriormente, Things 3 trae un diseño totalmente nuevo, está centrado en simplificar las cosas y en conseguir no obviar funciones y elementos del diseño pero a la vez dejar una vista limpia al usuario. Para encontrar estas funciones más “ocultas” debes experimentar con la app, por ejemplo, al mover una tarea arrastrándola comprobarás que todas reciben un sombreado para que parezcan objetos que realmente mueves, pero esto no se ve si no las mueves, sino que ves una simple lista de texto plano.

Things 3, la app más esperada de todas ya está aquí, y ha merecido la pena esperar cinco años
Las vistas de Hoy, Proyecto y Registro en iPhone

Todo el diseño es idéntico en las tres pantallas, iPhone, iPad y Mac . Tan sólo tenemos una interfaz distinta en el Apple Watch, aunque esto es obvio. No hay temas, tan sólo una interfaz limpia y blanca con algunos detalles de colores y elementos resultados en azul. Por lo demás estamos ante una disposición de los elementos principales similar a la de Things 2: La columna izquierda con los proyectos y los filtros y la derecha con las tareas en el Mac.

Things 3, la app más esperada de todas ya está aquí, y ha merecido la pena esperar cinco años
Vista de Hoy en macOS

Pero lo que realmente te hace ver y sentir que estás ante una app totalmente rediseñada es encontrar algunas funciones en la interfaz. Por ejemplo:

  • Al mover los elementos o realizar distintas acciones el Taptic Engine de los iPhone que lo soportan vibra para darte una sensación de toque real.
  • Al lado de cada nombre de proyecto hay un pequeño círculo que indica el progreso con ese proyecto.
  • El scroll hacia arriba no actualiza la app (eso ya lo hace instantáneamente mediante Things Cloud), sino que te abre una búsqueda rápida.
  • Deslizando a la derecha programamos una tarea, deslizando a la izquierda podemos editar varias de golpe.
  • En Mac podemos separar cada vista o proyecto para convertirlo en una ventana nueva y centrarnos en ello.
Things 3, la app más esperada de todas ya está aquí, y ha merecido la pena esperar cinco años
Elegir una sola vista en macOS
  • Sea donde sea que estés dentro de la app, si comienzas a escribir automáticamente se abre la barra de búsqueda y busca lo que estás escribiendo.
  • Si creas etiquetas estas aparecerán al inicio de la vista o proyecto en la que se encuentra la tareas con dicha etiqueta. De esta forma puedes clasificar y filtrar las tareas para ver sólo las de una etiqueta.

Planea en Hoy, Esta noche y el resto de vistas

En Things 3 encontramos un total de seis vistas diferentes además de los proyectos. Cada una de estas vistas clasifica las tareas según unos filtros. Las vistas están en la parte izquierda en Mac y en la pantalla principal en iOS. Son las siguientes:

  • Entrada: Aquí llegan todas las tareas que creamos desde otras apps o de forma rápida sin asignarles un proyecto o fecha. Es el sitio ideal para recolectar tareas rápidas que posteriormente editar y organizar.
  • Hoy: Es el apartado clave, todo lo que tienes que hacer durante un día se planifica aquí, y bastará con mirar este apartado siempre que quieras saber qué toca hacer. Los elementos que se encuentran aquí tendrán una estrella amarilla al lado.
  • Programadas: Una vista que te muestra los próximos días e incluso los próximos meses. Es ideal para poder ver cuál es la situación y el estado de la semana completa por ejemplo, para saber cómo organizarse o qué cosas importantes hay que hacer.
  • En cualquier momento: Todas aquellas tareas que no cuentan con una fecha límite asignada aún.
  • Algún día: Aquí deberían ir todas las tareas que aún no estás seguro si vas a realizar o no, para decidir en algún momento si hacerlas o no.
  • Registro: Todo lo que vayas completando aparece en Registro de forma ordenada por fecha. Es genial para comprobar algo que ya has hecho si no estás seguro o no.

Encabezados para los proyectos y listas de comprobación para las tareas

Viendo las cosas así uno puede pensar que se trata de una app muy simple, pero todo lo contrario, Things 3 te permite clasificar aún más las tareas. Para ello, contamos con dos subclasificaciones más:

Things 3, la app más esperada de todas ya está aquí, y ha merecido la pena esperar cinco años
Algunos de los elementos de una tarea en macOS, como la lista de comprobación
  • Encabezamientos: Dentro de cada proyecto podemos crear encabezamientos, se trata de una forma de clasificar las tareas en diferentes grupos. Estos encabezamientos no cuentan con fechas tope ni aparecen en Hoy por ejemplo, pero dentro de un proyecto nos permite ver de forma más ordenada las tareas.
  • Listas de comprobación: Dentro de cada tarea, si es muy grande, podemos crear una checklist para ir marcando elementos y pasos antes de finalizar la tarea. Vienen a ser una especie de subtareas a fin de cuentas.

El botón de añadir tareas es único

En la parte inferior derecha en iOS siempre vamos a encontrar un botón de +. Gracias a él, como en otras apps, podremos crear nuevas tareas rápidamente. Pero es diferente a los demás. Si pulsamos simplemente sobre él nos ofrece la opción de crear un proyecto, un área que acoja varios proyectos o simplemente una tarea. Si lo arrastramos entre varios proyectos directamente creará un proyecto nuevo justo ahí, lo mismo con las tareas. Si lo arrastramos a la parte izquierda creará una tarea en la bandeja de entrada.

Recordatorios para cada tarea

A veces no basta con añadir una fecha límite a una tarea, necesitamos también añadir una hora o simplemente una fecha anterior para acordonarnos de que la tarea vence pronto. Par esto, Things 3 permite la creación de recordatorios. Desde la ventana en la que seleccionamos la fecha límite podemos añadir una recordatorio y en el momento que sea, Things 3 nos lo recordará en cualquiera de los dispositivos que utilicemos la app.

Things 3, la app más esperada de todas ya está aquí, y ha merecido la pena esperar cinco años
Añadir fechas y recordatorios en macOS

Busca y encuentra todo más rápidamente

Como he comentado anteriormente, en Things 3 basta con comenzar a escribir algo para encontrarlo. No hay que poner ningún atajo de teclado y no hay que hacer nada más aparte de escribir para que salga una ventana emergente encontrando todo lo que hemos escrito. Es capaz de buscar tareas, proyectos, etiquetas… absolutamente todo. Esto en iOS como comprenderás no es posible ya que el teclado no se encuentra siempre a la vista, pero si deslizamos hacia arriba se abrirá la ventana de búsqueda de inmediato.

Decenas de funciones más por descubrir

Es complicado analizar una app tan grande y no dejarse cosas en el tintero. Things 3 ha sabido ponerse a la altura del resto de apps y para ello trae muchísimas funciones que simplemente ni te das cuenta que están hasta que las utilizas. Algunas de ellas (y otras que ya estaban en Things 2):

  • Soporte para Touch Bar
  • Nueva app para Apple Watch
  • Áreas para agrupar proyectos
  • Autorelleno si la tarea viene de otra app reconocida
  • Soporte para Siri
Things 3, la app más esperada de todas ya está aquí, y ha merecido la pena esperar cinco años
Búsqueda rápida, ajustes y el widget de iOS
  • Widget en iOS
  • “Esta noche” dentro de fechas predeterminadas
  • Notas en los proyectos y en cada tarea y encabezamiento
  • Sincronización con los calendarios de iCloud
  • Fechas con plazos

Por qué utilizar Things 3

Como habrás podido comprobar, Things 3 es una reinvención firme de la app. Los chicos de Cultured Code se han pasado varios años creando esta nueva versión, y desde luego esperar tanto por ella ha merecido la pena.

Things 3, la app más esperada de todas ya está aquí, y ha merecido la pena esperar cinco años
La vista de una tarea, programar directamente y editar múltiples ítems en iPhone

La app siempre ha estado a la altura en cuanto a funciones avanzadas, y han sido pioneros en algunas características que posteriormente han introducido otros gestores de tareas. Ahora, Things 3 se actualiza también en cuanto a interfaz se refiere, y no solo eso, sino que añade nuevas funciones que te parecerán imprescindibles una vez comiences a usar la app. Es un toque de aire fresco, todo es mucho más limpio, ligero y simple, pero no se ha perdido nada. Los botones que faltan siguen ahí de alguna forma u otra, y si no es así, se han sustituido por gestos.

Precio y disponibildiad de Things 3

Al contrario que otras apps, Things 3 no ha apostado por las suscripciones, sino que mantiene un precio único y una única compra para cada plataforma. Si quieres probar Things 3 puedes descargarla desde la App Store y la Mac App Store. Su precio es el siguiente:

Las apps tendrán un descuento del 20% hasta el día 25 de mayo, para que los usuarios que vienen de Things 2 puedan actualizar de forma más barata. Por otra parte, siempre puedes probar de forma totalmente gratuita Things 3 para Mac durante 14 días gracias a la demo disponible.

Things 3, la app más esperada de todas ya está aquí, y ha merecido la pena esperar cinco años
Things en el Apple Watch

Things 3 requiere de macOS 10.11 o superior, iOS 10 o superior y watchOS 2 o superior. Además, soporta varios idiomas como el inglés, chino, francés, alemán, ruso, japonés, italiano o por supuesto el español.

¿Merece la pena comprar Things 3? Si has sido usuario de Things 2 no esperes más, si no lo has sido y no estás decidido… pocas apps tienen un diseño tan cuidado y una empresa de desarrolladores tan potente detrás. Será difícil que Things 3 no gane algún premio de los AVA Awards de Apple en este WWDC 2017, porque la app lo merece, mucho, y la espera también ha merecido.

Más información | Cultured Code

Tags: things, app, mac, iphone, apps