Publicado: El miércoles 17 mayo 2017, a las 13:43
Visto en: Tuexperto
10 hitos y fechas clave en la historia de Internet

 

El 17 de mayo es el Día Mundial de Internet. Por ello, queremos hacer homenaje a uno de los grandes inventos de la tecnología, sin el que muchos parece que no pueden pasar un solo día. Internet hizo el mundo mucho más pequeño  y puso en contacto gente que antes jamás se conocería. En este artículo vamos a señalar las diez fechas que consideramos más importantes para el desarrollo de la red.

IRC, la era de los chats (1988)

El protocolo IRC (Internet Relay Chat) fue creado en 1988 por Jarkko Oikarinen. Durante toda la década de los noventa, este protocolo fue usado para los chats públicos, que vivieron un auge en esa época. La conexión a Internet todavía no era común en los hogares, y así fue como aparecieron los cibercafés.

La posibilidad de chatear por Internet cambiaría la comunicación para siempre. En el nuevo milenio, su uso decaería, y desde el auge de las redes de mensajería, es casi residual. Sin embargo, su influencia es de un valor incalculable, y es una de las grandes culpables de que no despeguemos los ojos de la pantalla del móvil.

10 hitos y fechas clave en la historia de Internet

Netscape, el primer gran navegador (1994)

Aunque no fue el primer buscador (fue WordWideWeb en 1991), Netscape fue el primer gran navegador. Con él, podíamos surcar la red y escribir las primeras direcciones web. Poco más tarde aparecería Internet Explorer, la apuesta de Microsoft que integraría en su Windows 95, y que se acabaría haciendo con el mercado.

Pasaría un tiempo hasta que, en 2004, apareciera la primera competencia seria con Firefox, el navegador de Mozilla que ofrecía una gran novedad: pestañas. Pero no sería hasta 2008 que no apareciera Chrome, el buscador de Google, que rápidamente se coronaría como reina de los navegadores, hasta el día de hoy.

10 hitos y fechas clave en la historia de Internet

Amazon.com y el comercio por Internet (1995)

Amazon parece haberse hecho la reina del local hace poco, pero su historia viene de muy atrás. En 1995 aparecería como la primera gran apuesta de comercio electrónico, una antesala de la realidad que vivimos ahora. Poder comprar en Internet pasó de ser una excentricidad a casi una necesidad en todo el mundo, y mueve, sólo en EEUU, más de 100.000 millones de dólares.

Hotmail, el correo electrónico para todos (1996)

Nacido en 1996, el servicio de correo electrónico gratuito fue comprado por Microsoft un año después, en diciembre de 1997. Supondría la era dorada de la comunicación para los de Bill Gates, con millones de cuentas gratuitas que no necesitaban tener un dominio para mandar mensajes.

En 2001 llegaría Windows Live Messenger, que requeriría cuenta de hotmail para activarse, y durante varios años fueron los reyes de la mensajería. En 2012, el servicio de correo se rebautizaría como Outlook.com, y Windows Live Messenger acabaría devorado por Skype, una de sus últimas adquisiciones.

10 hitos y fechas clave en la historia de Internet

Google, la nueva hegemonía (1998)

Hasta que apareció Google, el 4 de febrero de 1998, el mundo de los buscadores era rico y variado. Estaba Altavista, Yahoo, incluso España tenía uno propio llamado Ozú. Pero todo eso cambió cuando Google apareció, eclipsando a las demás. El servicio de buscador, sin embargo,  sólo sería el principio.

Partiendo de ahí, Google ampliaría sus horizontes y se haría con el mercado del correo electrónico (con Gmail), los mapas (con Google Maps), los navegadores (Google Chrome) e incluso los sistemas operativos (Android). Hoy, con un valor en bolsa de 109.500 millones de dólares, es la empresa más valiosa del mundo.

Napster, el mp3 y la era de la piratería (1999)

Sean Parker y Shawn Fanning no eran conscientes de la que les iba a caer encima al crear la primera red P2P de intercambio gratuito de archivos. Eso fue allá por 1999, y se basaron principalmente en otro invento, el mp3, que se empezó a usar en 1995. Gracias a los archivos comprimidos, se podía enviar material de un ordenador a otro sin que las esperas fuesen demasiado grandes.

Pese a que la vida de Napster como web gratuita fue corta (en 2001 se ordenó su cierre), su influencia fue decisiva para cambiar radicalmente la industria de la música, y sumirla en una crisis de la que parece que ahora, 20 años después, empieza a salir.

10 hitos y fechas clave en la historia de Internet

Facebook, la red social (2004)

Es 4 de febrero de 2004 y Matt Zuckerberg funda Facebook. Y nada volvería a ser lo mismo después. Las redes sociales ya existían, y de hecho Myspace, creada un año antes, gozaba de mucha popularidad. Pero cuando Facebook entró en el terreno de juego, todo lo demás cambió.

Facebook ofrecía un área propia donde crear tu propio mundo, con tus amigos, tus fotos y tus comentarios, tus reglas. Después vinieron Twitter, Instagram, Snapchat y más, pero ninguna se ha mantenido igual de estable y con una base de usuarios tan grande: en 2017, ya son 1.800 millones.

10 hitos y fechas clave en la historia de Internet

YouTube, la gran hemeroteca (2005)

Poco más de un año más tarde, el 15 de febrero de 2005 nacería YouTube. La página pretendía convertirse en una gran base de datos con vídeos que la gente subiese voluntariamente. Un año después sería comprada por Google, en una de las mejores inversiones que pudo haber hecho. Hoy en día, YouTube es la referencia de los vídeos gratuitos en Internet. Ha generado, entre otras cosas, el rentable fenómeno de los youtubers.

Conexión 3G, cuando Internet llega a los móviles (2007)

En 2007, se perfeccionó la tecnología de transmisión de datos y voz para móvil. Tras el 2G, el 3G permitía, como gran diferencia frente a la anterior tecnología, conectarse a Internet. Apple usaría la tecnología para el iPhone 3G, lanzado en 2008. Lo demás, como se suele decir, es historia. Con la llegada de Internet a los móviles, empezó la era smartphone, y con ésta el mundo que conocemos actualmente.

10 hitos y fechas clave en la historia de Internet

Spotify: comienza la era del streaming (2008)

El 7 de octubre de 2008 nacería la primera versión de Spotify, la herramienta para escuchar música en streaming. Aunque empezó viéndose como una amenaza, acabó siendo la pionera de un formato que parece que está sacando a la música y el cine de su crisis.

Durante la década de 2010 hemos visto cómo la aparición tanto de Netflix, como HBO Go, ha sumado puntos contra las descargas ilegales y la piratería. El público sí parece dispuesto a consumir videotecas y fonotecas virtuales a un precio mensual asequible.

¿En qué situación estamos ahora? ¿Queda más por inventar, o ya está todo hecho? Seguramente todavía vamos a vivir más momentos históricos que cambiarán la forma en que nos comunicamos con otras personas.