Publicado: El lunes 01 mayo 2017, a las 16:35
Visto en: Tuexperto
Se inauguran las primeras carreteras construidas con plástico reciclado

Una carretera mucho más ecológica es posible

En Reino Unido se han empezado a utilizar algunas carreteras de plástico reciclado como alternativa oficial a las de asfalto tradicional. Si todo va bien, el país promete una mayor implementación de este tipo de carreteras en los próximos meses y años.

La innovación en el transporte está creciendo. Cada vez es más habitual oír hablar de las pruebas de coches autónomos sin conductor pero ahora se está haciendo también hincapié en cuidar las vías por las que éstos van a circular.

Existen en el mundo unos 40 millones de kilómetros de carreteras. Tradicionalmente, están construidas con caliza, roca y arena, que se mezclan junto al betún del asfalto para crear una superficie sólida por la que pueden transitar los vehículos.

Se inauguran las primeras carreteras construidas con plástico reciclado

La compañía británica MacRebur, con sede en Escocia, ha desarrollado un plástico que puede sustituir mucho del asfalto en esta mezcla. El producto, denominado MR6, está creado con materiales 100% reciclados y puede reducir la cantidad de desperdicios de plástico que se generan en la mezcla.

Mayor sostenibilidad

Se calcula que si una carretera normal contiene un 90% de caliza, arena y roca y un 10% de betún, MacRebur puede eliminar casi ese 10% por completo, reemplazando el asfalto por los plásticos desechados en comercios o granjas. Así pues, no solo es una alternativa estable y ecológica para el Medio Ambiente, sino que además tiene un 60% más de fuerza y se calcula que posee una durabilidad y una vida útil un 10% más larga que las carreteras construidas de forma tradicional.

Hay que recordar que los primeros intentos por construir carreteras más sostenibles proceden de Holanda en 2015, donde se desarrolló el prototipo PlasticRoad.

La pregunta ahora está en el aire: “¿Puede la creación de carreteras de plástico en todo el mundo ayudar a salvar el Planeta en el futuro?” Este vídeo de la BBC da varias indicaciones que apuntan a ello.

Tags: asfalto