Publicado: El lunes 01 mayo 2017, a las 16:34
Visto en: Hipertextual
¿No cantas bien? El auto-tune te lo afina

Primero fue Cher y su canción Believe que triunfó en 1998. Luego vinieron otros, como Eiffel 65, Kanye West y muchos más. Incluso hay estilos musicales, como el reggaetón, que no podrían vivir sin él. Me refiero al auto-tune.

El Auto-tune como tal es un procesador de audio, un sintetizador que ha dado nombre al efecto auto-tune y que sirve para modular la voz. Bien usado, permite corregir problemas al desentonar, pero si se abusa, los resultados son imprevisibles.

El auto-tune es una versión moderna del Vocoder, otro sintetizador de voz que se desarrolló en los años 30 y que si bien estaba pensado para codificar comunicaciones, acabó siendo una herramienta musical usada en música electrónica, hip hop y otros estilos actuales, como el reggaetón o el trash.

Anteriormente ya hemos hablado de aplicaciones que cambian tu voz. A través de su software, nos permiten hablar como robots o como enanitos del bosque usando una tecnología inspirada en el Vocoder, el Auto-tune y otros sintetizadores de voz vía hardware o software, con seguidores y detractores por todo el mundo.

Hoy veremos más apps de este tipo, en esta ocasión pensadas para que cuando cantes, tu voz no desentone y te permita sorprender a conocidos y extraños con tus melodías. Si no cantas bien, el auto-tune será tu gran aliado.

Voloco

Con un juego de palabras entre vocoder y loco, Voloco es una de las apps móviles más logradas para arreglar tu voz si no cantas lo bien que deberías.

Disponible para iOS y Android, Voloco procesa la voz en tiempo real y la corrige a partir de la melodía de fondo que reproduzcas en ese momento a través de la propia app.

En concreto, Voloco cuenta con cuatro versiones diferentes del efecto auto-tune según quieras corregir tu voz automáticamente, con tono bajo, al estilo Cher o como si cantaras con varias personas.

Puedes cantar en directo o grabarte y luego aplicar las correcciones, que se grabarán en MP4 para que puedas compartirlas con tus amigos.

AutoRap

Los responsables de Smule son expertos en aplicaciones de karaoke y de auto-tune. En esta ocasión, AutoRap convierte tu voz natural en un rapeo a la altura de los profesionales.

Tan sencillo como abrir AutoRap (Android, iOS), elegir uno de los más de 100 ritmos disponibles y recitar tu texto.

AutoRap convertirá tu tono hablado en voz cantada al estilo del cantante elegido. Si te gusta el resultado podrás compartirlo con tus amigos, con los demás usuarios de AutoRap o a través de Facebook o Twitter.

Tune Me

Exclusiva para Android, Tune Me es otra app con efecto auto-tune para que tu voz sea irreconocible y cantes como un profesional.

Cuenta con más de 50 ritmos libres para que imites a tus cantantes de Hip Hop favoritos. Además de procesar la voz automáticamente, Tune Me permite ajustar el volumen de la voz y del ritmo por separado.

Tune Me graba el sonido en varias pistas y cuenta con efecto coro para que con una sola voz cantes como si estuvieras en un coro de voces.

StarMaker

Decía un mítico programa de televisión que “dentro de ti hay una estrella, si lo deseas de ti saldrá”. Este lema le iría bien a StarMaker.

Con versión para Android y iOS, StarMaker es una app de karaoke repleta de efectos con los que transformar tu voz.

Además de cantar, puedes grabar tu interpretación y compartirla, en la propia app o por internet. Cuenta con cientos de canciones, y gracias a la modulación de voz no desentonarás tanto.

Vio

Vio es una app exclusiva para iOS (iPad y iPhone) pensada para ayudarte en la postproducción de sonido cuando cantas.

Gracias a sus filtros podrás transformar tu voz al más puro estilo Vocoder y modularla para que armonice mejor con la melodía de fondo.

Si el resultado es satisfactorio, podrás compartir la canción a través de mensaje, correo electrónico o subirla a SoundCloud, Dropbox, YouTube o Vimeo.