Publicado: El viernes 28 abril 2017, a las 22:38
Visto en: Tuexperto
Cómo eliminar virus de publicidad de Chrome

Aunque ya no sean tan prolíficos como hace unos cuantos años, la publicidad invasiva sigue siendo un fastidio para los usuarios de navegadores de Internet. Cuando visitamos, sobre todo, páginas para adultos, estamos expuestos a una gran cantidad de delincuentes que se aprovechan de nuestra ingenuidad, haciendo que piquemos en enlace sugerentes. O bien cuando instalamos un programa: simplemente, aceptamos y no reparamos en que acabamos de instalar un programa antivirus que es todo lo contrario.

Tengo un virus en el navegador. ¿Qué hago?

Si estás en este artículo es porque tu navegador ha comenzado a comportarse de un modo raro. Se ralentiza. Tarda en abrir. Aparecen páginas raras. ¿Todo esto te suena, verdad? Pues no te preocupes, pues has llegado al lugar adecuado. Vamos a explicarte con todo detalle qué es lo que puedes hacer para eliminar los virus de publicidad en Chrome. Y si aún no te has visto afectado, ya sabrás qué hacer, llegado el momento.

Inhabilita inmediatamente las extensiones de Chrome

Las extensiones de Google Chrome son herramientas de terceros que pueden llegar a ser muy útiles. Hay estudiantes que las necesitan para sus tareas diarias; incluso hay otras que nos ayudan con Netflix. Pero hay ocasiones es que no funcionan como debieran. Para inhabilitar las extensiones de Chrome, ve al menú de tres puntos del navegador, luego pulsa ‘Más herramientas’ y, posteriormente, ‘Extensiones’.

Cómo eliminar virus de publicidad de Chrome

A continuación, navega normalmente. Si ha desaparecido el contratiempo, la página que se abría sola, etc, ve probando a habilitar las extensiones, una a una, hasta que des con la responsable de los fallos. Posteriormente, desinstálala.

Comprueba cuál es el destino de tu navegador

Aquí nos referimos de a que compruebes si, en realidad, cuando clicas sobre Chrome, lo que estás haciendo es abrir el navegador. Los virus suelen cambiarte la página de destino por la que a ellos les interese. ¿O no te ha pasado el abrir Chrome y ver que aparece otra página que no es la habitual? Para ver que todo esté en orden debes hacer lo siguiente:

Cómo eliminar virus de publicidad de Chrome

Ve al icono de Google Chrome que tengas en el escritorio y haz clic con el botón derecho sobre el mismo. Elige propiedades y, a continuación, acceso directo. Si ves alguna dirección rara al final del texto, bórrala. Por ejemplo, en la captura que te ofrecemos a continuación, aparece ”www.spy.com”. Elimina todo lo que veas que se salga de lo normal porque, seguramente, no deba estar ahí.

Comprueba cual es la página de inicio del navegador

Nos ha pasado prácticamente a todos: abrimos Chrome y no aparece la página que debe aparecer. Un navegador extraño, con una estética que nunca hemos visto es lo primero que nos  hace sospechar. Para ver si todo está en orden, vamos a ir al menú de Chrome y luego marcamos ‘Configuración’.

Luego, en la opción ‘Al abrir el navegador…’ tenemos que ver todo esté en orden y que no hay escrito en la última opción ninguna página que desconozcamos. Si esto fuese así, borramos, aceptamos y volvemos a entrar para ver que se ha borrado completamente.

Cómo eliminar virus de publicidad de Chrome

Analizar Windows con el Limpiador de Chrome

Sí, el navegador de Google dispone de una herramienta con la que podremos limpiar nuestro ordenador de virus, malwares, y otros pequeños intrusos que pueden hacer que nuestra cuenta corriente quede reducida a cero. Este limpiador de Chrome te ayuda a mantener el PC libre de programas sospechosos.

Para descargar esta útil (y desconocida) herramienta, vayamos a su página de Google y aceptamos.. El programa comenzará a buscar si se han instalado algunos programas que no debieran en tu navegador Chrome. Al final, ya haya sido el resultado positivo o negativo, deberás restablecer los ajustes de Chrome a como estaban por defecto.

Cuidado con los programas que instalas

Los hackers agudizan el ingenio. Ahora no basta con crear una imagen con morbo o con gancho para que piquemos. Debe parecer que es real para animar al usuario a hacer clic. Y jugar, también, con su impaciencia. ¿A quién le gusta estar teniendo que leerse los cuadros de diálogo que aparecen en una instalación? Nada, a todo que sí y listo. Craso error.

En alguno de esos pasos podemos estar diciéndole al programa ”Adelante, instale usted en mi PC lo que a usted le de gana, tome mis datos bancarios”. El programa puede ser legítimo, pero en el proceso de instalación pueden intentar colarte un programa de publicidad que acabe afectando a tu navegación en Chrome.

Por ello, leed bien todos los pasos de la instalación. Y cuidado: en alguno de los pasos, puede que la respuesta correcta sea la que no es. Siempre, SIEMPRE, lee bien lo que te están preguntando: el típico”¿Desea instalar este programa”? puede convertirse en un aterrador “¿De verdad rechaza instalar este programa?”

Restablece la configuración de tu navegador

Nada mejor para poner punto y final a ventanas que se abren, paginas desconocidas que aparecen o ralentizaciones sospechosas en Chrome que restablecer la configuración del mismo. Para ello, nos vamos de nuevo al menú de tres puntos y marcamos en ‘Configuración’. Nos dirigimos a ‘Mostrar configuración avanzada’ y bajamos hacia la parte inferior: el último apartado es el que nos interesa.Cómo eliminar virus de publicidad de Chrome

Elimina los programas de la lista si aparecen por tu navegador

El foro de soporte de Google tiene publicado una lista de programas maliciosos que suelen cambiar la configuración de nuestro ordenador. Si te suena alguno de los nombres de la lista siguiente, ve al apartado anterior y reconfigura tu navegador desde el principio.

  • Babylon.com
  • V9.com
  • Qvo6.com
  • search.conduit.com
  • istartsurf.com
  • istart.webssearches.com
  • Delta Search

Usar un programa malware para desinfectar el PC

Google recomienda, desde su foro oficial de soporte, el antivirus Malwarebytes, un programa que limpia a fondo tu PC de cualquier virus o archivo malicioso que haya podido entrar en el sistema. Para descargarlo, solo debes ir a la página oficial de Malwarebytes.

Una vez instalado (con la prueba gratuita, para uso doméstico, basta), procederemos a hacer un análisis de todo nuestro PC en busca de algún tipo de archivo malicioso.