Publicado: El viernes 28 abril 2017, a las 22:35
Visto en: Abc
¿Y si el próximo iPhone se recargara sin cables? Apple patenta un sistema de carga por WiFi

La firma americana describe un método para ampliar el rango de distancia y superar los cargadores por inducción ya presentes en algunos productos electrónicos como el Apple Watch o teléfonos de Samsung

La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO, por sus siglas en inglés) ha registrado una patente solicitada por la compañía norteamericana Apple que describe un nuevo método de carga inalámbrica por medio de router WiFi.

La patente, con número 20170117754 y descubierta por el medio especializado «Apple Insider», propone una alternativa a la carga por inducción, ya presente en algunos aparatos electrónicos como teléfonos móviles inteligentes o relojes inteligentes, que requiere que el cargador y el dispositivo estén en contacto para realizar la transferencia de energía, una propuesta posible al generarse una carga magnética aprovechada para recargar la batería.

Pero, aunque existen accesorios y dispositivos adaptados como algunos modelos de Samsung, el proceso está limitado a distancias cortas, con lo que cargar y utilizar por ejemplo un «smartphone» no es posible al mismo tiempo. Pero, en su lugar, la firma de la manzana ha diseñado un sistema que describe como «carga inalámbrica y sistema de comunicación con antenas de parche -microstrip- de doble frecuencia».

Apple propone una variedad de técnicas para ampliar ese rango y permitir la carga de manera inalámbrica a través de un router WiFi. La patente teoriza sobre la posibilidad de ponerlo en práctica a través de varias frecuencias -desde 700 a 2.700 MHz-.

La idea de un sistema de carga inalámbrica por encima de las frecuencias de comunicaciones existentes no es realmente nueva. Investigaciones anteriores en el campo electromagnético han sido prometedoras, con estudios recientes que demuestran cómo los dispositivos más pequeños se pueden accionar y recargar usando solamente señales de WiFi.

Sin embargo, esa tecnología aún no ha encontrado una aplicación práctica a nivel comercial, ya que las empresas que desarrollan sistemas de recarga inalámbricos dependen en gran medida de componentes inductivos de alta potencia que sufren fuertes descensos en la eficiencia de la transferencia.

Se espera que Apple introduzca un sistema de carga inalámbrica en su próximo iPhone, que se presentará según los rumores en septiembre, pero los analistas apuntan que funcionará por inducción al igual que el Apple Watch o el Galaxy S8, de Samsung. Cabe recordar que una patente registrada no implica su futuro desarrollo.