Publicado: El martes 04 abril 2017, a las 13:36
Visto en: Tuexperto
Cuidado con tus me gusta en Facebook, te pueden llevar a juicio

Cuando nos conectamos a Facebook, compartimos y le damos me gusta a infinidad de publicaciones. Pero, ¿tienes en cuenta de verdad todo aquello que apoyas, aunque sea con un simple me gusta? Pues mucho cuidado, porque podría salirte caro.

En Suiza se acaba de dar un caso curioso. De acuerdo con el medio The Local, un hombre de 45 años de Zurich ha sido acusado por difamación. Todo por haberle dado me gusta a una publicación en la que se acusaba al denunciante de antisemita. 

Se confirma, pues, que el hombre será procesado frente a la justicia por haberle dado me gusta a una publicación. Y no por haberla publicado él mismo.

Cuidado con tus me gusta en Facebook, te pueden llevar a juicio

Erwin Kessler ha denunciado a 8 personas por poner me gusta en comentarios de Facebook. | Foto: Wikipedia.

Antisemitismo y Facebook: una peligrosa mezcla

Todo empezó con una discusión a través de Facebook, dentro de una comunidad sobre los derechos de los animales en Suiza. El caso es que en medio de ese acalorado debate – ya se sabe que si un debate sobre los derechos de los animales no es acalorado, no es debate – se acusó al presidente de la asociación Verein gegen Tierfabrieken (VgT), Erwin Kessler, de racismo y antisemitismo.

Y la cosa fue a más. El acusado le dio a me gusta a ocho publicaciones en las que se decía que Kessler era racista. Estos mensajes habrían sido publicados por otras asociaciones para los derechos de los animales que habrían dejado de colaborar con esta. ¿La razón? Una hipotética conexión de Kessler, el presidente, con grupos neonazis y negadores del Holocausto.

Los abogados de Kessler no se quedaron quietos. Han recopilado todas las las publicaciones en las que se acusa al presidente de la asociación de todas estas cosas. Dicen, sus defensores, que el hecho de haber dado me gusta a esas publicaciones ha hecho que el contenido de los mensajes se haya hecho más visible a otras personas. Argumentan, además, que esos me gusta se han dado con el objetivo de originarle a Kessler un daño injustificado.

Cuidado con tus me gusta en Facebook, te pueden llevar a juicio

No hay precedentes de acusaciones por me gusta en Facebook

Poner me gusta en Facebook nunca había provocado que alguien tuviera que sentarse en el banquillo de los acusados. No hasta el momento.

El caso tenía que llegar a los tribunales este 3 de abril, pero se ha pospuesto. De momento no hay precedentes de ningún caso de estas características. Lo más probable, sin embargo, es que los abogados del acusado refuten uno por uno los argumentos que lo ponen en el centro de la diana.

Lo más probable es que la defensa se centre en el hecho de que Kessler tiene un pasado comprobable. Es de suponer que, en este caso, serán capaces de tirar de hemeroteca. De lo contrario, se enfrentarán a graves problemas.

No obstante, aquí se abre un nuevo debate. ¿Es posible enjuiciar a alguien por sus gustos? ¿Tiene la misma responsabilidad el que publica que el que comparte o retuitea?

Para la justicia suiza, de momento no. Hace un año se absolvió a un periodista que había retuiteado una serie de tuits ofensivos. El juez consideró que redistribuir esa clase de comentarios no era punible y que, de hecho, solo podía ser castigado el autor de los mismos.

Pero ojo, que los acusados no deben cantar victoria todavía. La legislación suiza tiene consideraciones especiales para los casos de racismo. Así que en este sentido, la justicia podría ser mucho más implacable que en el pasado.

Kessler ha demandado a otras ocho personas por dar me gusta en Facebook a estas publicaciones que él considera ofensivas. La justicia tendrá que dirimir de quién es la responsabilidad de esos contenidos.

En este sentido, cada país tiene su propia vara de medir. El gobierno de Putin en Rusia, por ejemplo, ha encarcelado ya a varias personas por haber compartido y publicado contenidos que critican la falta de libertades y la censura en el país.