Publicado: El domingo 02 abril 2017, a las 13:58
Visto en: Abc
En busca del «Humano 2.0»: así es cómo la tecnología puede mejorar las habilidades de las personas

Algunas de las últimas innovaciones ya han empezado a ampliar el potencial de las personas más allá de sus limitaciones biológicas

Las últimas innovaciones en dispositivos «wearables», «Internet o Things», realidad aumentada, hologramas, exoesqueletos y otras soluciones ya han empezado a ampliar el potencial de las personas más allá de sus limitaciones biológicas y que están dando paso al Humano 2.0. El reto es mejorar las habilidades de las personas.

En concreto, siete son los avances tecnológicos llamados a revolucionar las habilidades del ser humano a lo largo de la próxima década, como se ha expuesto en el foro «Augmented Human», celebrado en Madrid, y organizado por el Instituto de Marketing Digital de ESIC y la empresa tecnológica Zerintia.

«Internet de las Cosas» para evitar errores

Se espera que en el mundo hayan 15.000 millones de dispositivos conectados a internet. Muchos de ellos son objetos cotidianos como neveras, coches, televisores, pulseras o las estanterías de un comercio. La captación automática de datos obtenidos de nuestro entorno ya permite la previsión de errores y contratiempos y la toma de decisiones estratégicas. El «Internet de las Cosas» puede fomentar la hiperconectividad de las personas con su vehículo, casa o ciudad.

Aprendizaje acelerado mediante realidad virtual

Gracias a la realidad aumentada o a la realidad virtual, la facilidad para incorporar conocimientos en cualquier tipo de rama de estudios o cualquier proceso formativo en una empresa aumentará sensiblemente. Mediante gafas inteligentes, «smartglasses», visores de realidad virutal u hologramas las personas pueden ver imágenes adicionales que enriquecen el entorno real y aportan, paso a paso, información valiosa para la adquisición de aptitudes.

Mejorar la fuerza con exoesqueletos

Exoesqueletos que potencian la fuerza, ejercicios para la focalización, camisetas que captan datos biométricos y emiten una alarma ante cualquier incidente. Son solo algunos ejemplos de la ropa inteligente y las estructuras mecánicas incorporadas en nuestro cuerpo que ya empiezan a multiplicar nuestras posibilidades.

«Biohacking»

Tener superpoderes ya no es patrimonio exclusivo de los cómics y películas de ciencia ficción gracias a los medicamentos inteligentes (notropos) que aumentan nuestras capacidades cognitivas, tatuajes electrónicos y chips NFC o RFID implantados en nuestro propio cuerpo. Estos componentes permiten realizar acciones en la empresa o el hogar de forma automática con un solo gesto.

Potenciar la mente

La Inteligencia Artificial y las computación cognitiva van a suponer un gran avance para dotar de nuevas capacidades a robots y maquinaria. ¿Y si pudiéramos utilizar esta tecnología para potenciar y ampliar también nuestra mente?

Extensiones mecánicas

La integración entre hombre y máquina es cada día más viable. Piernas robóticas, visión térmica, extensiones mecánicas, y todo ello conectado a nuestro sistema nervioso para cumplir las órdenes de nuestro cerebro y para captar y procesar la información del entorno que conversa con nuestros cinco sentidos.

Epigenética

Nuestro destino no está escrito en el ADN. Al menos no en su totalidad, ya que los genes se ven influenciados por el entorno y los hábitos de vida de las personas.

Tags: