Publicado: El sábado 01 abril 2017, a las 16:52
Visto en: Hipertextual

El próximo 22 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, científicos de todo el mundo saldrán a la calle para reivindicar la necesidad de apostar por la investigación y defender la evidencia frente a las políticas que en los últimos tiempos ha impulsado Donald Trump. La marcha por la ciencia, que nació en Estados Unidos como respuesta a la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca, también tendrá lugar en España. La movilización, cuya organización nació en un viaje en BlaBlaCar, ha sufrido algunos cambios en las últimas semanas, pero sigue adelante con el objetivo de "celebrar su pasión por la ciencia".

La marcha por la ciencia en España se desarrollará a través de dos movilizaciones que tendrán lugar en Madrid y Sevilla. El próximo 22 de abril, se ha convocado una manifestación que partirá desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y terminará en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recorriendo la calle Alcalá de la capital. En Andalucía, la marcha por la ciencia se desarrollará a la misma hora desde la Casa de la Ciencia (Avenida María Luisa 41, Pabellón de Perú) a la Plaza Nueva. Con estas dos movilizaciones, los científicos pretenden expresar su "profunda preocupación ante la creciente ola de políticas anticientíficas y la erosión de la imagen social de la ciencia", según aseguran los organizadores. La próxima semana, el colectivo que impulsa las movilizaciones en España presentará las actividades que se llevarán a cabo en un acto en la Universidad Complutense.

La marcha por la ciencia en España comienza su andadura

Finalmente, Barcelona no acogerá una manifestación como inicialmente se había previsto. Los organizadores de la marcha por la ciencia en Cataluña no han llegado a un acuerdo, por lo que la movilización consistirá en una concentración en la Ciudad Condal, aunque todavía no se conocen los detalles sobre su desarrollo. Por otro lado, en Girona se celebrará una mesa redonda a las 11:30 h en el Centre Cívic Pla de Palau. De este modo varias ciudades españolas estarán incluidas en el mapamundi de capitales que organizarán actividades para celebrar la marcha por la ciencia.

Y es que la movilización contra Donald Trump impulsada por la comunidad científica en Estados Unidos pronto se extendió por otras partes del planeta. La llegada a la Casa Blanca del republicano, un conocido escéptico del cambio climático que apoya los movimientos antivacunas, ha sido el motor que ha impulsado las convocatorias de la marcha por la ciencia. Recientemente, la propuesta de los masivos recortes presupuestarios en investigación o las órdenes ejecutivas firmadas para tumbar las políticas de Obama contra el calentamiento global han prendido la mecha de la movilización de la comunidad científica a nivel mundial que tendrá lugar dentro de unas semanas.