Publicado: El domingo 26 marzo 2017, a las 16:41
Visto en: Tuexperto
Vídeos de pruebas nucleares han sido desclasificados en YouTube

A veces, en las mayores catástrofes podemos encontrar momentos que alternan la belleza y el escalofrío. Esto ocurre con los tremendos hongos nucleares. Nos aterran y fascinan a la vez. Ahora, podemos ver vídeos de pruebas nucleares que han sido desclasificados y colgados en YouTube. Esto ha sido posible gracias al trabajo de dos personas: Greg Spriggs, físico del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore y un experto en cine Jim Moye.

Pruebas nucleares en todo su esplendor

Los Estados Unidos han hecho más de 200 pruebas nucleares entre los años 1945 y 1992. Y todas ellas fueron debidamente documentadas. Para preservar este material, y una vez desclasificados, se les ha sometido a un exhaustivo tratamiento de restauración. La pareja formada por Spriggs y Moye han encontrado alrededor de 4.200 de estas películas y analizadas unas 400 0 500. Posteriormente, el laboratorio subió a su canal en YouTube 64 pruebas nucleares desclasificadas.

El físico de armas nucleares Greg Spriggs calcula que les llevará, al menos dos años más, escanear y restaurar el resto de películas para así ponerlas a disposición de todo el mundo. Incluso puede que lleve más tiempo, pues la desclasificación requiere de revisión militar. Greg Spriggs mantiene, además, que la información que contiene estos vídeos puede ser de gran ayuda. No sabemos si para maximizar el efecto de estas terribles armas o para todo lo contrario. Aunque teniendo en cuenta el historial de los EEUU, nos inclinamos más a pensar lo primero.

Casi todas las pruebas nucleares fueron realizadas en el estado de Nevada y en zonas del Pacífico destinadas a tales efectos. Sinceramente, sobrecoge ver estos vídeos en los que el ser humano hace gala de su gran poder de destrucción. Ojalá estos vídeos pudieran servir para no repetir errores del pasado. De momento, lo que podemos hacer es no olvidarnos de lo ocurrido viendo estos vídeos de pruebas nucleares.