Publicado: El domingo 26 marzo 2017, a las 16:31
Visto en: Tuexperto

Cuatro indicios de que te están hackeando la impresora

¿Sabes si te están hackeando la impresora? Los dispositivos conectados son muy útiles para agilizar nuestro trabajo. Pero también son inseguros. Las empresas tienen que enfrentarse a una gran variedad de amenazas en los tiempos que corren.

Hablamos de fraude financiero, phishing, malware y adware. Pero las impresoras también son susceptibles de convertirse en objetivo de los hackers.

Los expertos saben que poco a poco, las impresoras se han convertido en el caballo de Troya de las oficinas. ¿Esto qué significa? Pues que estos equipos aparentemente inofensivos se convierten muchas veces en puerta de entrada de amenazas graves.

Así, como cualquier dispositivo periférico que se conecte a la red, las impresoras tienen que estar protegidas. Si estos equipos son de empresa, con más razón todavía. Pero, ¿cómo saber si nos están hackeando la impresora? Aquí tienes cuatro indicios clave.

Cuatro indicios de que te están hackeando la impresora

Indicios claros de que te están hackeando la impresora

Los responsables de seguridad o de TI de las empresas deben permanecer atentos a cualquier cambio o funcionamiento anormal. Empieza a preocuparte si:

  • Notas cambios inexplicables en la configuración de la impresora.
  • Los equipos usan más ancho de banda de lo habitual.
  • Ocurre algo extraño con las fechas y las horas.
  • Se observa un aumento de comunicaciones con direcciones IP o correos electrónicos desconocidos.

¿Qué hacer para evitarlo?

Para evitar que nos hackeen la impresora es importante tenerla/s bien protegida/s con un sistema de firewall. Además, es recomendable no dejar conectar dispositivos ajenos para imprimir. En el caso concreto de las empresas, es importante llevar al día la seguridad y el mantenimiento. Si no contamos con técnicos especialistas en ciberseguridad, sería interesante subcontratarlos para evitar cualquier incidente desagradable.