Publicado: El domingo 26 marzo 2017, a las 16:25
Visto en: Tuexperto
Spotify podría retrasar la salida de discos nuevos en las cuentas gratuitas

El modelo de Spotify, llamado freemium (combinación de usuarios gratuitos y de pago), ha dado siempre mucho que hablar. No lo utiliza ninguna otra plataforma de streaming, ya sea de vídeo o audio. Spotify, sin embargo, siempre se ha mantenido fiel a este sistema. Para la empresa, considera que es fundamental para su desarrollo que los usuarios puedan utilizar el servicio gratuitamente. Eso sí, teniendo que soportar anuncios tras escuchar algunas canciones.

Aparte de eso y que los usuarios premium pueden acceder a escuchar canciones en mp3 a 320 Kbps, no había más diferencia entre ambos planes. Sin embargo, muy pronto podríamos encontrarnos ahora con otra más.

Lanzamientos con retraso si no pagas

Según hemos podido saber por Engadget, Spotify estaría barajando ofrecer los nuevos lanzamientos en dos tiempos. Primero los recibirían los usuarios premium, y más tarde, les llegaría a los usuarios gratis. De esta manera, se buscaría incentivar que más usuarios dieran el paso a la cuenta de pago.

Spotify podría retrasar la salida de discos nuevos en las cuentas gratuitas

Esta polémica iniciativa no ha sido propuesta por la cúpula interna de Spotify, sino que sería una condición impuesta por las tres principales discográficas actuales, Universal, Sony y Warner. las llamadas ‘majors’ proveen a Spotify de una gran mayoría de su catálogo, y consideran que los ingresos recibidos no son suficientes.

Un modelo que no termina de convencer

Spotify ha crecido mucho en estos años y cuenta ya con 50 millones de usuarios de pago. Sin embargo, su rentabilidad todavía está por demostrar. Los margenes de beneficio de la propia compañía, de las grandes discográficas y los propios artistas han sido discutidos innumerables veces.

Al final nos encontramos con un tira y afloja constante que podría resultar en cambios importantes en el servicio. No hay nada firmado todavía, pero lo cierto es que Spotify no parece tener mucha elección, dada la situación en la que se encuentra.

Spotify necesita que su servicio siga siendo atractivo. No puede permitirse el lujo de perder usuarios por no tener los últimos discos y artistas en su catálogo. Por eso, tal vez se vea en la obligación de sacrificar a sus usuarios gratuitos.

Tags: spotify