Publicado: El domingo 26 marzo 2017, a las 16:15
Visto en: Tuexperto
Microsoft quiere Windows 10 lleno de anuncios y otros rellenos

Microsoft ha cambiado claramente de política desde que llegó su sistema operativo Windows 10. Es un sistema operativo “definitivo”: las comillas significan que en realidad se va poniendo al día permanentemente. Y es casi gratuito (de hecho lo puedes instalar gratis). Pero poco a poco se está convirtiendo en una pesadilla si no te gusta la presión comercial. Windows 10 cada vez tiene más anuncios.

Más publicidad

Hay quien ya habla de Windows 10 como “infestado de publicidad molesta”. No creemos que sea para tanto… todavía, pero es verdad que parece abocado a eso. La verdad es que el nuevo sistema operativo de Microsoft ha dado muchas satisfacciones. Desde que se ha ido instalando, como actualización de los anteriores o en máquinas nuevas, funciona muy bien. Saca buen partido del hardware de que dispongamos y no obliga a usar una interfaz antipática como ocurrió con Windows 8.

Microsoft quiere Windows 10 lleno de anuncios y otros rellenos

Publicidad de Microsoft en la barra de tareas

Cada actualización de Windows 10 ha traído (casi) sólo buenas noticias: más velocidad o más ajustes. Pero parece que habrá un precio a pagar por todo esto, que en principio es gratis. La publicidad. Primero llegaron los consejos (potencialmente publicitarios) del protector de pantalla. No estaba mal pensado, a fin de cuentas muchos ordenadores pasan horas con el protector a la vista. Y ya son más de 400 millones los dispositivos con este sistema operativo instalado en el mundo. Luego nos regalan Candy Crush, y ahora Microsoft ha empezado a bombardearnos con notificaciones en la barra de tareas o el Explorador. A los usuarios en general estas cosas no les gustan.

Pulgar abajo

La gente se ha quejado de esto, claro. Que abras el Explorador para buscar algo y te aparezca la notificación pidiéndote que te suscribas a sus servicios. Paga 6,99 dólares al mes por tener Office 365. O que tengas abierto Chrome, y al pasar por la barra de tareas te anime a que pruebes Edge en su lugar. O que instales el Personal Shopping Assistant (el de Microsoft, claro) para Chrome… Y que tengas presente cuánta batería consume Chrome si tienes un portátil. Todo esto, la verdad, es molesto y no ayuda precisamente a mejorar la experiencia de Windows 10.

Microsoft quiere Windows 10 lleno de anuncios y otros rellenos

Otro anuncio: ‘Suscríbete a Office 365 por 6’99 dólares al mes’

Pero vendrán más cosas. Ahora Microsoft ha dicho que Windows 10 traerá en su próxima revisión otra aplicación incluida. Será por ahora sólo para usuarios de Estados Unidos, pero todo llegará. Es Sling TV, y estará allí al lado de Candy Crush o el Solitario… Son otros ejemplos de lo que podemos ir llamando software basura o innecesario.

Cargado

Por suerte es fácil desinstalar lo que no queramos. Pero eso no significa que Microsoft no vaya a seguir añadiendo más cosas, o que algunas no se puedan quitar. Antiguamente Microsoft se quejaba de otras empresas que añadían muchos programas propios al sistema operativo. Era típico de las marcas de ordenadores dejarte el PC lleno de programas instalado que te tocaba limpiar. Pero ahora parece que han seguido el ejemplo y son ellos quienes nos llenan el disco duro con Windows 10 y sus extras.

Microsoft quiere Windows 10 lleno de anuncios y otros rellenos

Publicidad que anima a usar Microsoft Edge en vez de Chrome

Habrá quien diga que están en su derecho, y que muchos obtienen Windows 10 gratis. Pero también está quien ha pagado por su licencia, directamente o con el precio del ordenador. Poner notificaciones en el Explorador o la Barra de Tareas parece un abuso. Son partes integrantes del sistema operativo que nadie más que Microsoft puede tocar.

De hecho, para eso añadió Microsoft un centro de notificaciones en Windows 10 ¿no?. Si siente la necesidad de bombardear a sus sufridos usuarios con anuncios cada vez más irritantes, ése es el sitio. No como ventana sorpresa en el Explorador. No deberían obligarte a sumergirte en el Panel de control para desactivar todo esto. Sencillamente, no deberían estar ahí. Microsoft ya ha tenido que recular con sus agresivas actualizaciones de Windows 10, que eran “imparables”. Esperemos que también con este tema se lo piensen dos veces y nos vuelvan a dejar tranquilos. Y que el sistema operativo sea eso, y nada más.