Publicado: El domingo 26 marzo 2017, a las 14:35
Visto en: Hardzone
Gigabyte presenta sus primeras placas base con chipset A320 para AM4

Tras la avalancha de lanzamientos de placas base que hemos tenido estas últimas semanas tras el lanzamiento previo de los procesadores Ryzen de AMD, le llega ahora el turno a las placas base de gama más modesta equipadas con el chipset más básico de toda la gama de este fabricante. Así, Gigabyte ha presentado sus dos primeras placas base para este chipset como son la A320-DS3 y la A320M-HD2, la primera de ellas en formato ATX y la segunda en formato micro ATX.

Desde el lanzamiento de Ryzen hace cosa de unos 20 días, raro es el día que un fabricante no presenta un nuevo modelo de placa base. Pero el caso es que casi todo lo que hasta ahora se ha presentado representan tanto a la gama alta con el chipset X370, como a la media con el chipset B350, mientras que ningún fabricante había presentado ninguna placa dotada con el chipset más básico, el A320. Supongo que la lógica que se ha seguido es que, dado que los procesadores Ryzen 7 son todos procesadores de gama alta, el chipset que les debe acompañar es uno de gama alta igualmente; dado que los procesadores Ryzen 5 que saldrán a la venta el día 11 de Abril son considerados gama media, las placas base que más se ajustan a su perfil son las que emplean el chipset de gama media… O también el de baja.

También hay que recordar que la más importante diferencia entre este modelo de chipset A320 y sus hermanos mayores es que no permite el overclock de los procesadores, así que estas placas base no irán destinadas a jugadores u overclockers sino más bien a un público más generalista que simplemente quiera un equipo para trabajar en una oficina o para aplicaciones multimedia o incluso que no pretenda trastear con su equipo (es decir, justo lo contrario de mi jeje).

Las nuevas placas base de Gigabyte tienen una ranura PCIe x16 de tercera generación, una segunda ranura PCIe x16 que eléctricamente es x4, dos ranuras para montar sendos módulos DIMM de memoria RAM (lo que se traduce en un máximo de 32 GB, una salida de vídeo DVI-D, otra salida de vídeo D-Sub15, dos puertos USB 3.1 de tipo A dos puertos USB 2.0, una tarjeta de sonido integrado de seis canales y una tarjeta de red Gigabit Ethernet. En estos aspectos ambas son iguales entre sí. Ahora bien, el modelo A320M-HD2 también ofrece una salida de vídeo por HDMI y un puerto PCIe x1 extra, mientras que el modelo A320-DS3 ofrece dos ranuras PCI de las antiguas.

Aunque Gigabyte no ha declarado cuándo se podrán comprar estas placas y su precio, en mi opinión no debieran de pasar ninguna de ellas de 80 €.