Publicado: El domingo 26 marzo 2017, a las 14:30
Visto en: Hardzone
El precio de la RAM ha subido un 20% desde Septiembre, y sigue en alza

DRAMeXchange ha vuelto a publicar un nuevo informe sobre el precio de la memoria RAM y su tendencia en el mercado, denotando que entre Septiembre y Octubre de 2016 subió nada menos que un 20%, y que la tendencia es que el precio de la memoria RAM siga subiendo durante todo éste año 2017.

Según el informe publicado, el motivo de la subida de precio radica en la elevada demanda de chips DRAM específicamente en los mercados móviles y de servidores, haciendo que se vea perjudicado el mercado de PC. De hecho, la memoria RAM para PC ahora mismo supone menos del 20% de la producción de chips de memoria, según los datos.

Los inventarios, ya bajos de por sí (según ellos porque no tenemos ninguna manera de poder comprobar si esto es o no verdad), se han visto todavía más reducidos por el hecho de que las tarjetas gráficas cada vez incorporan más memoria (mirad por ejemplo la nueva GTX 1080 Ti de NVIDIA que cuenta con 11 GB de memoria GDDR5X). Y ya sabéis lo que sucede siempre: una alta demanda y un bajo inventario supone una subida del precio, en éste caso que ha afectado a todo tipo de memorias RAM, incluyendo las ya casi en desuso DDR3.

El precio de la RAM ha subido un 20% desde Septiembre, y sigue en alza

DRAMeXchange reporta que ésta subida de precios es una prueba de que el paradigma está cambiando entre los tres principales fabricantes de memoria (Samsung, Hynix y Micron), que según el informe han optado por una co-existencia como la mejor manera de que todos tengan los mejores beneficios. Básicamente, en lugar de competir agresivamente en cuanto a precios para intentar llevarse una mayor porción del pastel, han llegado a un acuerdo pacífico de mantener los precios a cierto nivel en beneficio de todos (pero en detrimento para los usuarios, claro). En otras palabras, ¿para qué va a rebajar el precio? Lo ponen todos al mismo nivel y que el usuario decida cuál compra, que el precio no sea un factor de decisión.

Según el informe, la previsión para éste año 2017 es que el precio de la memoria RAM siga al mismo nivel e incluso subiendo todavía más, al menos mientras el bajo stock siga presente y mientras los tres grandes de la industria no decidan cambiar de estrategia comercial, algo que difícilmente sucederá mientras sigan teniendo beneficios trabajando de ésta manera, que es al fin y al cabo lo que buscan todos.

Vía | TrendForce.

Tags: ram