Publicado: El domingo 26 marzo 2017, a las 14:23
Visto en: Abc
IBM presenta una nueva plataforma con la que organizar los 2.500 millones de GB de datos que se generan cada día

Watson Data Platform es el sistema de ingestión de datos más veloz desarrollado hasta el momento en el mundo que permite incorporar tecnología cognitiva para analizar la información y poder, así, tomar decisiones empresariales

IBM ha presentado este jueves Watson Data Platform, una revolucionaria plataforma que integra todas las capacidades de sus tecnologías cognitivas, analíticas y cloud para ponerlas al servicio de los profesionales.

Y es que cada día se generan 2.500 millones de gigabytes a escala global. La digitalización está transformando el mundo y la proliferación de los datos hace que cada vez sea más importante sacar el máximo valor de la información para mejorar la toma de decisiones.

Watson Data Platform es el anuncio más importante de IBM de los últimos años en el área de Analítica. Se trata de una plataforma con el sistema de ingestión de datos más veloz desarrollado hasta el momento en el mundo que permite incorporar tecnología cognitiva para analizar la información y poder, así, tomar decisiones empresariales. Al mismo tiempo, la nueva plataforma facilita a los diferentes perfiles profesionales que trabajan con datos acceder a cualquiera de los servicios disponibles en la nube de IBM.

«El imparable crecimiento de los datos está impactando en todas las organizaciones y está creando nuevas oportunidades, así como nuevos retos y riesgos», ha asegurado Víctor Carralero, director de IBM Analytics para España, Portugal, Grecia e Israel. «En este contexto -ha continuado-, las empresas no pueden quedarse quietas si no quieren ser desplazadas del mercado o incluso desaparecer. Necesitan herramientas tecnológicas cada vez más innovadoras, que les ayuden a construir nuevos modelos de negocio».

Según el estudio «From Data to Disruption: innovation Through Digital Intelligence», de Harvard Business Review, el 80% de las organizaciones cree que la incapacidad de los diferentes profesionales en una empresa para trabajar con datos en común es un factor clave para que no consigan cumplir sus objetivos de negocio a tiempo. El problema es que trabajan en entornos de trabajo heterogéneos, lo que les impide tener una visión global y coherente de toda la información disponible. Otro problema añadido es el excesivo tiempo que se invierte en la ingesta y depuración de todos los datos que llegan a la empresa.

Watson Data Platform

IBM Watson Data Platform permite la colaboración entre los profesionales que trabajan con información (científicos de datos, ingenieros de datos, analistas de negocio y desarrolladores), ofreciéndoles distintos servicios y herramientas y una visualización sencilla que se puede compartir con el resto de la organización. La plataforma aprovecha además las posibilidades que le ofrece la tecnología open source Apache Spark y contempla la opción de incorporar datos meteorológicos recogidos por The Weather Company. 

Al estar alojada en la nube, IBM Watson Data Platform permite a los profesionales de datos usar la herramienta que necesitan en cada momento. Otro de sus factores diferenciales es la rica conectividad de su capa de datos, que facilita la ingesta de información procedente de todas las fuentes existentes (streaming, bases de datos de terceros, cloud, nubes públicas, sistemas on premise, etc.). Asimismo, Watson Data Platform está desarrollada en código abierto y se presenta como una solución flexible y totalmente autoservicio (no depende del departamento de TI), que va a permitir a la organización incrementar su uso en función de su necesidad y de la madurez de su infraestructura.