Publicado: El domingo 26 marzo 2017, a las 14:23
Visto en: Abc
Apple patenta un sistema para convertir el iPhone en un ordenador

La firma americana diseña un prototipo que permite anclar un dispositivo móvil en el chasis de un portátil

Llevamos tiempo hablando de la era «Post-PC» pero ésta nunca acaba por llegar del todo. Las tabletas, en su momento álgido, se percibieron como los sustitutos tradicionales de los ordenadores, pero el tiempo ha cambiado. Las exigencias y las obvias limitaciones han empañado su ascenso, que ha abierto ahora la oportunidad para los conceptos híbridos de la informática. Puesto que los teléfonos móviles inteligentes son cada vez más potente y de mayores prestaciones, comienzan a aparecer fórmulas interesantes que funden ambos mundos.

En ese contexto, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha concedido a la firma americana Apple una patente en el que se describe un sistema para convertir a un iPhone en un ordenador. Los documentos recogen un mecanismo para inaugurar un portátil híbrido gracias a la fusión de ambos dispositivos.

Descubierta por el medio especializado «Apple Insider», la patente, con número 20170083048 y registrada a nombre de Brett Degner, se presentó en septiembre del pasado año, pero no ha sido hasta el 23 de marzo cuando se ha registrado. En la información presentada se habla de «accesorio electrónico» que comprende un componente operativo que proporciona una salida a un usuario.

En ella aparece un espacio donde alojar un dispositivo, por ejemplo, el iPhone. Un método de control sirve para de receptor de una señal desde un dispositivo central electrónico cuando el dispositivo anfitrión electrónico se sitúa dentro del anclaje, perfectamente acoplado, logrando hacerlo funcional.

Se trata, pues, de una idea en la que ha estado trabajando la compañía, aunque hasta el momento no se ha incorporado de manera comercial a ningún producto. Como sucede en otras ocasiones, es una mera patente que no implica su construcción en un futuro. En las imágenes presentadas se puede observar cómo un iPhone se encaja en un espacio dedicado a lo que en la actualidad está destinado al panel táctil «touchpad» de los ordenadores Mac.

De esta forma, se activaría el sistema operativo y se encendería el dispositivo gracias a su integración a través de un puerto propietario Lightning. Gracias a este sistema, se compartirían los archivos y se podría manejar el ecosistema desde una pantalla de mayor tamaño acoplada, además, a un teclado físico. A priori, podría representar una evolución de las actuales tabletas iPad o, incluso, un sustituto en el futuro de los ordenadores portátiles. El experimento de llevar un pequeño panel táctil «Touch Bar» a los Macbook Pro puede ser, en efecto, la antesala de un desafío mayor.

El aprovechamiento de las prestaciones de los móviles más avanzados como lanzadoras de servicios es una de las oportunidades en las que está trabajando la industria. Microsoft, con su función Continuum integrada en Windows 10, permite utilizar un teléfono como un PC al conectarse a un monitor, teclado y ratón o utilizar la pantalla del teléfono como teclado y «trackpad» virtual. Esta idea también se propuso por parte de Motorola en 2011. Un «dock» especial en donde alojar un «smartphone» permitía que el modelo Atrix pudiera integrarse en un ordenador de pantalla de 11.6 pulgadas.

Tags: iphone, apple