Publicado: El viernes 24 marzo 2017, a las 09:40
Visto en: Tuexperto
Qué es Google Assistant y qué diferencias tiene con Google Now

Google Assistant empieza a ser conocido por el gran público desde que nuevos dispositivos empiezan a ofrecerlo en su firmware. La aparición oficial de Bixby, el asistente de Samsung, ha sido el pistoletazo de salida para la batalla de la inteligencia artificial en Android.

Sin embargo, todavía hay una gran porción de usuarios que no saben exactamente en qué consiste Google Assistant, y sobre todo, qué lo diferencia de Google Now.

Google Assistant, a tu servicio

Google Assistant es un servicio que hace de intermediario entre el usuario y el teléfono. Tanto de forma hablada como escrita podremos realizar una gran serie de acciones sin tener que entrar en las apps concretas. No saltaremos así muchos pasos.

Utilizando el comando “OK Google”, despertamos al asistente e interactuamos con él.  A partir de entonces, podemos consultar nuestro mail o citas, además de dictar mensajes. Google Assistant utiliza la ubicación y la información consultada para crear un perfil de usuario, y tener capacidad de sugerencia.

Servicios integrados

Además de funcionar con el firmware Android del dispositivo que lo ofrezca, Google Assistant también interactúa perfectamente con otros servicios y apps externos al móvil. Por ejemplo, tiene compatibiliad completa con Google Home, Android TV y Android Wear 2.0. Es decir, que podemos utilizar el asistente para controlar aspectos relativos al hogar inteligente, gestionar nuestra televisión o dar órdenes desde el smartwatch.

Google Allo, el último servicio de mensajería de Google, también está integrado con Google Assistant. En una versión más reducida, puede utilizarse al asistente para hacer consultas durante una conversación. Se pueden pedir referencias de sitios, orientaciones y hasta confirmaciones de hechos actuales o históricos.

Por último, aunque todavía no es oficial, pero se espera que se pueda utilizar Google Assistant en el software de coches Android Auto. De la misma manera que Siri con Apple Car, el asistente de Google nos permitiría controlar desde el coche aspectos del teléfono únicamente con la voz .

Diferencias con Google Now

Algunos podréis pensar “bueno, es muy parecido a Google Now“. En efecto, es una extensión del servicio, pero tiene algunas diferencias que os vamos a señalar:

Qué es Google Assistant y qué diferencias tiene con Google Now

Tanto Google Now como Google Assistant escuchan nuestas peticiones.

Mientras que Google Assistant es un servicio exclusivo para Android y que se integra en el firmware de dispositivos seleccionados, Google Now es una app no exclusiva. Con ello queremos decir que se puede instalar en cualquier dispositivo, Android o iOS, sin que tenga que haber ningún requisito de modelo o marca.

Google Now se encarga de escucharnos y tratar de ofrecernos respuestas a nuestras peticiones (Consultar correo, buscar una dirección). Sin embargo, este asistente no tiene la capacidad de dialogar. Con Google Assistant, sin embargo, podemos comunicarnos con una naturalidad bastante cercana a la humana.

Toda la información que vertimos en Google Now no pasa de la conversación puntual. Sin embargo, con Google Assistant, cada dato que compartimos se aprende para ofrecernos mejor resultado en el futuro. Por ejemplo, si hemos elegido un tipo de restaurante, la próxima vez que pidamos consejo sobre un sitio para comer, nos ofrecerá restaurantes de ese tipo. Y lo mismo pasaría con la reproducción de películas o música.

Por último, Google Now no está integrado en otras apps, como sí lo está Google Assistant con Google Allo, Android TV o Android Wear 2.0.  Google Now tiene acceso a datos de Google Maps, YouTube  y otros productos, pero no ofrece una integración completa.

En resumen, Google Assistant incluye las funciones de Google Now, pero va más allá. Por todo ello, creemos bastante probable que en el futuro el primero absorba al segundo. No sería raro encontrarnos con ese movimiento cuando el nuevo asistente esté más extendido en el mercado.