Publicado: El miércoles 22 marzo 2017, a las 00:40
Visto en: Tuexperto

La historia del GIF convertido en un arma letal

Según informa The Verge, un jurado popular de Texas ha considerado como arma letal a un GIF. Ni una pistola, ni un arma blanca capaz de provocar  una muerte instantánea. Un GIF como esos que enviamos por WhatsApp para echarnos unas risas. El GIF mortal ha sido considerado como arma letal en el caso contra el ciudadano John Rayne Rivello que envió uno de estos vídeos al periodista Kurt Eichenwald con el propósito de provocarle un ataque de epilepsia.

Cuidado con los GIF, pueden ser mortales

Todos sabían que el periodista Kurt Eichenwald padecía de epilepsia. Al menos, él había hecho pública su enfermedad a través de diversos artículos. Aprovechando esta información, el acusado John Rayne Rivello envió a través de su cuenta de Twitter diversos GIF con la intención de provocarle un ataque. Bajo el seudónimo de Ari Goldstein, Rivello deseaba, explícitamente, que el periodista sufriese convulsiones ”por un post”. Incluso instaba a otros a hacer lo propio. ”Veamos si así Eichenwald se muere”, afirmaba.

Durante el juicio, el periodista declaró que fue el GIF el que le provocó las convulsiones y que debería ser tratado como  un arma que alguien empuñase. La acusación tuvo esto en cuenta, analizando los medios que se utilizaron en la tentativa criminal como si de una arma convencional se tratase. En esta ocasión, “Un tweet, un GIF, un dispositivo electrónico y sus manos”.

La historia del GIF convertido en un arma letal

Un GIF para provocar la muerte

Se trata, sin lugar a dudas, de la primera vez en la historia que un GIF es declarado como arma peligrosa y mortal. Durante el juicio, el abogado defensor esgrimió la carta de la libertad de expresión. Sus argumentos fueron desestimados, ya que la intención de estos tweets traspasaban los límites del derecho. En los tweets quedaba claro: Rivello deseaba hacer daño a Eichenwald por el hecho de ser judío. El caso sigue abierto.