Publicado: El martes 21 marzo 2017, a las 05:10
Visto en: Tuexperto

En el futuro, los smartphones podrían contar con una cámara cuádruple en vez de doble para obtener fotografías de mayor calidad. Esa es la idea que proponen desde el Instituto Fraunhofer, el centro donde se creó el formato MP3 para la música.

Los móviles podrían hacer fotos de mejor calidad con cámaras de cuatro lentes

La cámara dual en los smartphones casi se ha convertido en un nuevo estándar. Casi todos los fabricantes apuestan por cámaras dobles en sus móviles de gama alta o media.

Sin embargo, los ingenieros siguen trabajando y proponiendo ideas para mejorar la fotografía móvil en el futuro. En concreto, en el Instituto Fraunhofer proponen crear smartphones con cámaras de cuatro sensores, en vez de dos.

Aunque las imágenes obtenidas serían de mayor calidad, los fabricantes se enfrentarían a tres problemas:

  • En primer lugar, destaca el problema de la falta de espacio. Los usuarios quieren móviles cada vez más finos, más ligeros y más manejables. Ese tipo de diseño dificulta la incorporación de cuatro sensores para la cámara en la parte trasera del teléfono.
  • Por otra parte, al cubrir tanta superficie del teléfono con las lentes, es más fácil tapar alguna de ellas con el dedo al querer hacer una fotografía. Esto significa que el manejo sería un poco más difícil y menos intuitivo para los usuarios.
  • Por último, como es lógico, la incorporación de cuatro lentes en lugar de una o dos encarecería los costes de producción y el precio final de los teléfonos.

Así es el prototipo de smartphone con cámara cuádruple

Los investigadores del Instituto Fraunhofer han presentado ya un prototipo de teléfono con este tipo de cámaras, y los resultados son bastante llamativos.

Así es el prototipo que propone el Instituto Fraunhofer. Fotografía de Martyn Williams.

Las lentes se disponen en el lateral del smartphone, con un sistema de espejos que reflejan la luz de la parte trasera o frontal del teléfono.

El sistema que han probado puede tomar imágenes con 20 megapíxeles de resolución y cuenta con enfoque automático y estabilización óptica de imagen.

¿Será este el futuro de las cámaras de los móviles?