Publicado: El lunes 20 marzo 2017, a las 02:11
Visto en: Tuexperto
Fechas y procedimientos de la declaración de la Renta 2016

Ha llegado la hora de la verdad. Hay que empezar a preparar la declaración de la Renta 2016. ¿Sabes por dónde empezar? Lo primero que debes tener en cuenta son las fechas. Los plazos son importantes, porque un descuido puede llevarte a serios problemas con Hacienda.

Este año las cosas se han simplificado bastante. Por ejemplo, ha desaparecido el programa PADRE. Esta legendaria herramienta para hacer la declaración de la renta se ha extinguido. Y deja paso a un servicio web que ya se inauguró el año pasado, pero que ahora pasa a ser único.

De este modo, tanto si vas a presentar tú la declaración, como si lo haces a través de un gestor, solo necesitarás tu navegador. No hará falta que descargues programas añadidos. Pero si quieres saberlo todo sobre la campaña de la Renta 2016, sigue leyendo a continuación.

Fechas y procedimientos de la declaración de la Renta 2016

Declaración de la Renta 2016, fechas a la vista

Si tienes la obligación de presentar la declaración de la Renta 2016, debes tener en cuenta las siguientes fechas clave:

  • 5 de abril. Empieza la campaña de la Renta 2016. No obstante, solo podrán presentarla aquellos que tengan la intención de hacerlo por Internet. Los demás, aquellos que quieran hacerlo presencialmente, tendrán que esperar un poco más.
  • 11 de mayo. Si necesitas ayuda para que te hagan la declaración de la renta, puedes optar por pedírsela a la propia Agencia Tributaria. Entonces tendrás que hacerlo presencialmente y pedir cita previa a Hacienda.
  • 26 de junio. Esta es la fecha límite que tienes para presentar la declaración de la renta si el resultado de la misma es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 30 de junio. La otra fecha límite es el último día de junio. Tienes tiempo hasta entonces para presentar la declaración de la Renta 2016. Recuerda que si no presentas la declaración a tiempo, la Agencia Tributaria contempla diferentes sanciones económicas.
  • 31 de diciembre. La Agencia Tributaria tiene de plazo hasta el último día del año 2017 para devolver los importes de la declaración. Esto significa que si estamos a agosto y todavía no has recibido el importe resultante a tu cuenta, la Agencia Tributaria todavía se encontrará dentro de plazo.

Todo lo que debes saber sobre procedimientos

Como todas las campañas, la de la Renta 2016 que se presentará durante este año 2017 tendrá novedades importantes. Así, debes tener presente lo siguiente:

  • Renta Web. El año pasado ya se introdujo, pero en esta ocasión llega para quedarse. El programa PADRE queda descartado, así que ya no tendrás que descargarlo. Todas las rentas se presentarán a través del propio navegador. Sin más complicaciones.
  • Descargar el borrador a través de Internet. Si trabajas por cuenta ajena, podrás descargar y presentar el borrador al momento. Esto te facilitará mucho las cosas, porque las devoluciones también se agilizan. Pero si eres autónomo o propietario de una empresa, no. Podrás descargar el borrador, pero luego tendrás que hacer las modificaciones pertinentes a través de Renta Web. Para descargar el borrador tendrás que identificarse a través del DNI o certificado electrónico. También puedes hacerlo mediante el sistema Cl@ve PIN o usando el número de referencia.
  • Presentar la declaración. Será preciso hacerlo con DNI electrónico y/o certificado, si lo haces a través de un gestor o entidad. Si decides presentarla como persona física, podrás usar el sistema de Cl@ve PIN.
  • Recibir notificaciones al móvil. Otra opción interesante si quieres estar al día de todo es darle permiso a la Agencia Tributaria para comunicarse contigo a través de mensajes de texto. De este modo, estarás informado de todos los movimientos que se produzcan, incluyendo tramitación de la declaración, devoluciones e ingresos.