Publicado: El miércoles 08 marzo 2017, a las 06:10
Visto en: Abc
Hyperloop One ya tiene el primer túnel para probar el tren del futuro

Las primeras pruebas públicas se iniciarán durante la primera mitad de este 2017

Aunque todavía no se ha demostrado prácticamente nada acerca de la viabilidad de uno de los proyectos de transporte terrestre considerado el futuro, Hyperloop One, una de las dos empresas que trabajan en la creación del tren ultrarrápido, ha anunciado que ya ha construído el primer túnel para realizar las primeras pruebas públicas del sistema de transporte impulsado por cápsulas de aire comprimido.

Se ubica en el emplazamiento de desarrollo en Nevada (Estados Unidos) donde dispone de los permisos para realizar las pruebas de este proyecto. Este sistema en pruebas es una reproducción a escala del sistema real, y ha sido denominado DevLoop. El túnel, situado a 30 minutos de Las Vegas, tiene por el momento 500 metros de largo y un diámetro de 3,3 metros, una longitud sin embargo demasiado escasa para demostrar sus potencialidades. Es por ello por lo que las primeras pruebas públicas se iniciarán durante la primera mitad de este 2017, según relata la compañía en un comunicado.

En mayo de 2016 realizaron una primera prueba con un prototipo del sistema de propulsión, aunque entonces no se pudo comprobar la verdadera aportación de este proyecto inspirado en una idea del magnate Elon Musk, que consiste en alcanzar velocidades por encima de los 1.200 kilómetros por hora por un tubo impulsado mediante un sistema de levitación. Con ello, DevLoop reporducirá el sistema de «hyperloop» que se instalará en Oriente Próximo, donde la compañía trabaja para instalar su sistema de transmite para unir las ciudades de Dubái y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en sólo 12 minutos.

Por su parte, Hyperloop Transportation Technologies (HTT), la otra empresa que trabaja en poner en marcha su propio sistema de tren ultrarrápido, ha anunciado la firma de un nuevo acuerdo de factibilidad gracias a una inversión de 2,5 millones de dólares, más de 2,3 millones de euros, por parte de inversores privados. Este acuerdo permitirá realizar, de forma inmediata, una exploración de la factibilidad del sistema en Indonesia, con el foco inicial en Jakarta, y una completa exploración del transporte Hyperloop conectando Java y Sumatra.

Este es el primer acuerdo de HTT en el Sudeste de Asia. El año pasado, ya cerró múltiples e históricas colaboraciones y, actualmente, está trabajando directamente con los reguladores y los gobiernos para el desarrollo de una ruta desde Bratislava (Eslovaquia) hasta Brno (República Checa), un centro de investigación y desarrollo en Toulouse (Francia) y el desarrollo de una ruta que conecte Abu Dhabi con Al Ain.

Tags: hyperloop