Publicado: El viernes 03 marzo 2017, a las 22:00
Visto en: Applesfera
Apple Pay y Samsung Pay: guerra de pegatinas en España

Desde hace unos meses, en España se está librando una guerra silenciosa de la que pocos se han percatado. Tal vez, el adjetivo adecuado sea pegajosa. Porque con la llegada a nuestro país de dos grandes plataformas de pagos móviles estamos viendo proliferar las pegatinas en las puertas y TPV de los establecimientos que aceptan estos sistemas. Demos la bienvenida a Apple Pay y Samsung Pay, en tu tienda más cercana. 

La tecnología ya está desplegada

Tal como nos informaba Javier Pastor en Xataka hace nueve meses, Samsung Pay llegaba a España de la mano de La Caixa e imaginBank. En su presentación mencionaron a varios grandes comercios y cadenas que ya aceptaban este tipo de pagos, como El Corte Inglés, VIPS o Mercadona, entre muchos otros. Pero lo cierto es que la tecnología se puede utilizar en cualquier TPV contactless.

Los dispositivos coreanos compatibles con Samsung Pay son los de gama alta de la compañía, es decir, desde los modelos S6 en adelante, además de alguno de sus smartwatch. Dos generaciones de terminales que están a punto de añadir una nueva en apenas unas semanas. Samsung Pay cuenta con la baza de que también funciona con TPV magnéticos, ampliando el espectro de establecimientos en los que se puede emplear. Sin embargo, el chaebol coreano ha decidido no activar esta función en España, tal vez porque tenemos uno de los parques contactless más extensos del mundo.

Apple Pay y Samsung Pay: guerra de pegatinas en España
Pagar sin sacar la cartera para que al final nos olvidemos de ella para siempre

En el caso de Apple, su sistema de pagos móviles debutó en diciembre del año pasado. Y lo hizo de la mano del mayor banco español: Banco Santander. Pero no fue el único en estrenar este sistema de pagos sino que también vimos cómo American Express y los inesperados Carrefour Pass y Ticket Restaurant se unían a la iniciativa.

La compañía de Cupertino cuenta con un abanico de dispositivos más amplio. Los terminales compatibles con Apple Pay son el iPhone 6, 6s, SE o 7, así como sus respectivos hermanos Plus, sin olvidarnos de todos los modelos de Apple Watch. 7 terminales y 3 relojes diferentes en total y que se comercializan desde 2014. Es cierto que en nuestro país iOS tiene una cuota de mercado mínima, pero esto no importa tanto como uno podría esperar. La cuota de Samsung seguramente sea más amplia, pero hay que tener en cuenta que los coreanos venden una gran parte de ellos de gama media y baja, no compatible con Samsung Pay.

La conclusión es clara: la tecnología ya está aquí y está preparada. Podemos pagar con un smartphone adecuado en la gran mayoría de establecimientos ya que los TPV de pago contactless son mayoría. Ahora solo falta que ambas compañías atajen el eslabón débil de la ecuación de pagos móviles: el usuario.

Las pegatinas de Apple y Samsung al rescate

En julio del año pasado vimos cómo podía Apple corregir los errores del lanzamiento de Apple Pay en EEUU. La idea principal es colocar pegatinas con el símbolo de Apple Pay para recordar a los usuarios que tienen a su disposición este modelo de pago. Porque en general uno no sale de casa con la intención de pagar con Apple Pay. Lo mejor es recordarlo en el momento adecuado, el punto caliente: el establecimiento y la caja registradora.

Apple Pay y Samsung Pay: guerra de pegatinas en España

Dicho y hecho. En la imagen superior puede verse una pegatina de Apple Pay en la puerta de un Starbucks de Madrid. No es la primera que veo en un local de esta cadena (la imagen de portada es de otro situado también en Madrid), pero diría que todos tienen una en la puerta. ¿Por qué Starbucks? ¿Tal vez porque es un lugar frecuentado por más usuarios de la manzana que en un establecimiento medio?

En cualquier caso, es interesante ver cómo Apple ha empezado a distribuir estas pegatinas de manera proactiva (cualquier local puede solicitarla en la web de Apple, pero eso implica intención). En España, Starbucks es propiedad del grupo VIPS, que cuenta con las cadenas VIPS, Gino's, The Wok y Friday's. De modo que no sería extraño ver cómo estos establecimientos también comienzan a anunciar Apple Pay con una pegatina.

Asociarte con una gran cadena de restauración es lo sencillo. Lo fácil. Es mucho más difícil llegar al negocio familiar que está en una esquina de una calle no tan comercial como la que se ubica un Starbucks. Llegar a esos establecimientos es esencial, porque de esta manera se crea un hábito en el usuario. Ves la pegatina y te acuerdas de Apple Pay no solo en una cafetería americana sino también en tu frutería, pescadería o zapatería.

Apple Pay y Samsung Pay: guerra de pegatinas en España
Anunciar Apple Pay en un Starbucks es lo fácil; llegar a un local de una remota carretera comarcal es muy difícil pero esencial

Es justo lo que me sucedió hace unas semanas con una pegatina de Samsung Pay. La vi en la caja de una gasolinera a pie de autopista. No estaba ubicada en ninguna carretera comarcal, pero sí fuera de una gran ciudad. Ese es el tipo de alcance y visibilidad que necesita Apple Pay. Que las pegatinas de este sistema sean tan ubicuas como las de MasterCard o VISA.

A base de repetir el mensaje "Apple Pay, aceptado aquí" aunque la mayoría de establecimientos ya lo soportan aún sin saberlo, es la forma de crear ese hábito. Construirlo será difícil, pero nadie dijo que fuera algo sencillo.

En Applesfera | Comercios, clientes y Apple Pay: preguntas y respuestas para la plataforma de pagos móviles de Apple.