Publicado: El viernes 03 marzo 2017, a las 21:30
Visto en: Abc
Patentan sistema de diagnóstico cardiovascular al contacto con manos o pies

Este vigilante del corazón, llamado «CardioSense», detecta la señal convencional que describe la actividad eléctrica del corazón y la onda de pulso arteria

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha patentado un sistema para hacer prediagnósticos cardiovasculares en menos de un minuto a partir del contacto con las manos o los pies, una nueva tecnología que presentará en el Congreso Mundial de Móviles de la próxima semana.

Se trata de un electrocardiógrafo fácil de usar y asequible, que proporciona un prediagnóstico cardiovascular en menos de un minuto y que es el primero que detecta la actividad eléctrica (electrocardiograma) y mecánica (la onda de pulso arterial) del corazón a partir del contacto con las manos o los pies, mediante dos pares de sensores metálicos.

La patente de este prototipo, que se exhibirá en el Mobile World Congress, ya ha sido concedida en España, EE.UU. y China. Según los investigadores, las enfermedades cardiovasculares causan tres de cada diez muertes en el mundo, aunque muchas se podrían haber evitado mediante un diagnóstico precoz, pero los equipos de diagnóstico cardiovascular suelen ser de uso complejo y su coste queda fuera del alcance de la mayoría de la población.

El electrocardiógrafo patentado por investigadores del grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la UPC, encabezados por Ramon Pallàs, permite obtener un prediagnóstico cardiovascular -con resultados más exactos que los actuales- en menos de 60 segundos y comunicarse desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.

Este vigilante del corazón, llamado «CardioSense», detecta el electrocardiograma -la señal convencional que describe la actividad eléctrica del corazón- y la onda de pulso arterial (que está relacionada con la elasticidad de las arterias) midiendo a partir del contacto con las manos o los pies, a través de dos pares de sensores metálicos.