Publicado: El domingo 26 febrero 2017, a las 10:53
Visto en: Hardzone
Bill Gates: Los robots que reemplacen a humanos en el trabajo deberían pagar impuestos

El creador de Microsoft y actualmente una de las personas más activas en lo relacionado a la inteligencia artificial, Bill Gates, ha dado su opinión en lo relativo al hecho de la llegada de los robots para sustituir a seres humanos en diversos puestos de trabajo, y ha dicho que la economía mundial corre peligro si no se hace que los empresarios paguen impuestos por éstos.

Ya está sucediendo que en muchas empresas los robots o autómatas están sustituyendo puestos de trabajo humanos, especialmente para tareas automatizadas en cadenas de producción. Esto está muy bien para el empresario por muchos motivos, pues tras una inversión inicial tendrán mano de obra barata -y que no se queja- que puede trabajar las 24 horas del día y a la que solo hay que realizarle un mantenimiento periódico. Aumentan por lo tanto su producción reduciendo costes. Claro está, la parte mala es que trabajadores humanos pierden su puesto de trabajo en favor de los robots, y con ello también dejan de cotizar o, en otras palabras, pagar sus impuestos.

En una reciente entrevista, el ex líder de Microsoft Bill Gates ha dado su opinión al respecto, especialmente sobre cómo deberían ser las cosas cuando -según sus palabras- hacia el año 2030 ya haya más robots en los puestos de trabajo que humanos. Gates dice que si las empresas pretenden reclutar robots como fuerza laboral tendrá bastantes y graves consecuencias, tanto para humanos como para las compañías y, por extensión, para la economía mundial. Las compañías deberán pagar los mismos impuestos independientemente de la proporción de robots que tengan en plantilla como si tuviesen humanos, dice Gates, pues los robots harán que aumente la producción reduciendo costes y cada uno de ellos deberá producir los mismos impuestos que un trabajador humano.

Bill Gates: Los robots que reemplacen a humanos en el trabajo deberían pagar impuestos

Lo que Gates pide a los gobiernos con sus declaraciones es que empiecen a trabajar en una serie de leyes ante éste inminente BOOM de robots en las cadenas de producción, ya que las empresas comenzarán a tener grandes beneficios a medio plazo y la única manera de que la sociedad siga evolucionando es imponer que se paguen los mismos impuestos que si éstos autómatas fueran trabajadores humanos.

También hay buenas noticias

La llegada de los robots se ve con buenos ojos por parte de los empresarios -pues como hemos dicho aumentarán la producción y reducirán los costes, aumentando por ello sus beneficios- pero no con tan buenos ojos por los trabajadores, pues muchos perderán sus puestos de trabajo. No obstante, según Gates, no todo son malas noticias pues éste movimiento permitirá a los humanos librarse de cargas de trabajo que afectan a su salud física y mental, permitiendo que se dediquen a otras áreas actualmente descuidadas como la educación o el cuidado de enfermos, tareas que requieren empatía y que -al menos actualmente- solo puede desarrollar los seres humanos.

Bill Gates: Los robots que reemplacen a humanos en el trabajo deberían pagar impuestos

Por último, el ex de Microsoft destacó que necesitaremos una sociedad educada y preparada para tareas complejas, ya que los trabajos más físicos y repetitivos serán eliminados en el futuro con la llegada de los robots.

Vía | Quartz.