Publicado: El sábado 25 febrero 2017, a las 20:00
Visto en: Tuexperto
BlackBerry KEYone, ¿existen las segundas oportunidades en Android?

El mundo se divide entre los que creen en las segundas oportunidades y los que no. Es evidente que BlackBerry, ahora en manos de la compañía TCL, se encuadra dentro de los optimistas. Su BlackBerry KEYone es un móvil que intenta mezclar lo mejor de dos mundos. El sistema operativo Android 7, y el viejo teclado físico que tantas alegrías le dio a la compañía canadiense. Todo ello con el extra de las herramientas de seguridad de BlackBerry. Y con un conjunto técnico que se sitúa por debajo del iPhone 7 o el Samsung Galaxy S7.

BlackBerry KEYone, ¿existen las segundas oportunidades en Android?

Precio y características principales

Se espera que el nuevo BlackBerry KEYone llegue en el próximo mes de abril, a un precio de 600 euros. Un coste bastante elevado para una apuesta que difícilmente se encontrará con un éxito en ventas. Sus responsables son conscientes de lo duro del mercado y ya han indicado que buscan hacerse fuerte en el nicho de las empresas.

La fórmula es una vieja conocida de los usuarios que han usado smartphones en sus primeros años. La combinación de una pantalla (táctil, en este caso) con un teclado físico al mejor estilo BlackBerry. Claro que esta presencia de un extra físico reduce mucho el espacio disponible para el panel, que se queda en las 4,5 pulgadas. Su resolución alcanza los 1.620 x 1.080 píxeles (433 ppp).

El BlackBerry KEYone cuenta con un sistema de carga rápida que permite recuperar la mitad de batería en solo 36 minutos

A pesar de este tamaño compacto, hablamos de un móvil elegante pero bastante pesado. Sus 180 gramos no lo hacen destacar precisamente por su ligereza. Claro que una explicación de este extra puede estar en su batería, con 3.505 miliamperios. Sobre el papel, se trata de una capacidad que debería permitirnos dos días de uso sin grandes problemas. Además, cuenta con un sistema de carga rápida capaz de recuperar la mitad de batería en apenas en 36 minutos.

También hay que destacar la cámara trasera dentro de las características del BlackBerry KEYone. Este objetivo con 12 megapíxeles de resolución destaca, sobre todo, por su capacidad de grabar vídeo en 4K. Además, cuenta con una apertura de f/2.0, un valor bueno para tomar fotos más luminosas en entornos oscuros. Eso sí, no llega al nivel de modelos como el Samsung Galaxy A5 2017.

BlackBerry KEYone

Pantalla 4,5 pulgadas, 1.620 x 1.080 píxeles (433ppp)
Cámara principal 12 megapíxeles, f/2.0, vídeo 4K
Cámara para selfies 8 megapíxeles, f/2.2, vídeo Full HD
Memoria interna 32 GB
Ampliación microSD de hasta 2 TB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 625 de ocho núcleos a 1,6 GHz, 3 GB
Batería 3.305 mAh, carga rápida (50% en 36 minutos)
Sistema operativo Android 7.1 Nougat
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM nanoSIM
Diseño Metal
Dimensiones 149 x 72 x 9,4 milímetros (180 gramos)
Funciones destacadas Apps de seguridad de BlackBerry
Fecha de lanzamiento Abril de 2017
Precio 600 euros apróx.

BlackBerry KEYone, ¿existen las segundas oportunidades en Android?

¿Hay esperanza?

Esa es la pregunta que sobrevuela el aire después de la presentación de este móvil. Al margen de las características del BlackBerry KEYone y de esa apelación a la nostalgia con su teclado físico, el KEYone basa gran parte de su atractivo en el ecosistema de apps de seguridad de BlackBerry. Es evidente que esta firma siempre ha destacado por la fuerza de su software en el campo empresarial. Y es aquí donde la propietaria TCL quiere llegar a colocar este móvil. Con la diferencia que, esta vez, llegará además con la última versión de Android 7.1 Nougat.

¿Suficiente para convencer al mercado? El gran problema es que, a estas alturas, las propias preferencias de los directivos van por otro camino. Los iPhone, los Samsung Galaxy S, los Huawei de gama alta… Aunque la seguridad es un aspecto vital, la imagen también lo es y parece difícil que por 600 euros se opte por la vía BlackBerry. Sea como fuere, habrá que esperar al mes de abril para conocer la acogida que consigue el KEYone. ¿Es tarde para una segunda oportunidad?