Publicado: El sábado 25 febrero 2017, a las 10:40
Visto en: Abc
Crean el primer reloj inteligente basado en braille que ayudará a los ciegos

El dispositivo de muñeca dispone de cuatro celdas dinámicas que van reproduciendo las palabras y frases en este sistema de lectura

Se estima que en el mundo existen unos 245 millones de personas con problemas visuales. En sus vidas se encuentran, cada día, con muchos impedimentos y obstáculos como saber, como quien no quiere la cosa, la hora. Si bien es cierto que muchos teléfonos móviles inteligentes disponen de sistemas virtuales para mejorar la accesibilidad, la firma surcoreana Dot ha ideado el primer reloj inteligente que incluye lenguaje en braille.

La empresa asiática ha lanzado recientemente su proyecto. Se trata de un dispositivo de muñeca que cuenta con una pantalla que incluye cuatro celdas dinámicas que muestran frases en braille, un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas invidentes. Los usuarios pueden, además, seleccionar la velocidad a la que se actualizan los caracteres.

El reloj se puede conectar a un dispositivo matriz, generalmente un teléfono móvil inteligente, gracias a su conectividad Bluetooth. El usuario puede recibir información textual de cualquier aplicación o servicio compatible como Facebook Messenger o Google Maps, así como enviar mensajes a través de unos botones laterales. Otros dispositivos digitales que utilizan el audio conllevan, sin embargo, una serie de problemas como el ruido alrededor del altavoz, dificultando en muchas ocasiones su comprensión.

El empleo del braille es lo más eficiente en estos casos, pero hasta ahora los dispositivos de lectura suelen ser de gran tamaño, lo que dificulta su transporte. Este dispositivo integra, de esta forma, un sistema de celdas movibles que van reconstruyendo como si fuera un puzle las palabras y frases en este sistema de lectura. Los responsables del proyecto aseguran que han desarrollado el reloj durante tres años. Se comercializará a lo largo de este año por 320 dólares.

Tags: braille