Publicado: El sábado 25 febrero 2017, a las 08:00
Visto en: Hardzone
UPS retoma la lucha por utilizar drones mensajeros en sus repartos

Varias veces os hemos hablado sobre los intentos de Amazon de lograr que le permitan utilizar drones mensajeros para entregar algunos de sus pedidos -al menos los de bajo peso y cuyo destino esté cerca de la central-, pero hasta ahora todo intento había sido insatisfactorio por temas de regulaciones y leyes. Ahora la compañía de mensajería UPS ha hecho su propio intento, y para ello ha proporcionado un proyecto con prototipos funcionales y todo. Os lo contamos todo a continuación.

Según UPS, los drones deberían ser una herramienta de trabajo complementaria a los repartidores habituales, y sería una gran solución para envíos muy urgentes de bajo peso -aunque repetimos que debido a la autonomía de los drones y a la legislación que obliga a que el dron siempre esté a la vista del piloto, debe ser en los alrededores de la central o almacén en este caso. De hecho, el proyecto que aporta UPS es un tanto diferente al de Amazon en éste ámbito, pues quieren que el dron esté en la propia furgoneta del repartidor.

En la siguiente demostración en vídeo, UPS nos muestra cómo el dron va montado en un soporte en la parte superior de la furgoneta de reparto, y desde allí despega sin que el conductor tenga ni siquiera que bajarse del automóvil. Un dato curioso es que el paquete se carga en el dron desde dentro de la propia furgoneta, y desde una tablet colocada en el salpicadero le da las órdenes pertinentes para la entrega.

La idea es que si por ejemplo un repartidor tiene que entregar dos o más paquetes en una misma zona, puede realizar la entrega normal con uno mientras el dron hace otra entrega con otro, matando dos pájaros de un tiro y ahorrando mucho tiempo y costes, especialmente en zonas de difícil acceso (rurales por ejemplo). Una vez que vuelve a la furgoneta, el dron se pone a recargar la batería automáticamente para estar listo para la siguiente entrega. Según UPS, realizar esta práctica teniendo como media que se reduciría en 2 Km a pie en cada entrega para el repartidor, se ahorrarían unos 50 millones de dólares. Solo en Estados Unidos, UPS hace 66.000 rutas al día.

La gente de TestCrunch pudo asistir a una demostración, en cuyo vídeo podemos ver que aunque el sistema todavía necesita pulirse bastante, desde luego el concepto es muy interesante y puede realmente llegar a funcionar.

Ahora habrá que ver cómo le sienta esto a la legislación, máxime cuando en realidad el repartidor no estará pilotando el drone sino que éste funcionará de manera autónoma. Podéis consultar más información en la web de UPS y leer más en ADSLZone LAB.

Tags: ups, dron, drones