Publicado: El viernes 24 febrero 2017, a las 15:50
Visto en: Hardzone
Las APUs Zen de AMD no llegarán hasta mediados de año

Un portavoz de AMD, respondiendo a preguntas en Reddit sobre Zen, ha confirmado que la compañía no lanzará sus APUs basadas en la nueva plataforma AM4 hasta por lo menos mediados de año, quizás tirando hacia finales. Esto confirma a su vez el hecho de que AMD está enfocando -y ha enfocado en los últimos meses- todos sus esfuerzos a la gama de alto rendimiento para PCs de sobremesa.

Como bien sabéis, la plataforma AM4 tendrá un común denominador para los procesadores de alto rendimiento y las APUs en AMD, unificando por primera vez en un único socket los dos mundos. No obstante, de inicio solo tendremos los procesadores Ryzen de alto rendimiento, para más tarde dar paso a la gama media y gama de entrada y, finalmente, a las APUs.

Así lo ha confirmado un representante de AMD en Reddit, en una mesa de preguntas, cuando le preguntaron sobre la marca Ryzen. Así, las APUs AMD Zen llamadas Summit Ridge que combinarán uno o más complejos de CPU Zen (CCX) de cuatro núcleos con un núcleo gráfico integrado basado en su nueva arquitectura gráfica (o bien Polaris o bien Vega, no está claro todavía) se harán de rogar todavía un tiempo.

Las APUs Zen de AMD no llegarán hasta mediados de año

Además, el representante de AMD confirmó que la compañía lanzará SoCs móviles (para portátiles) en primera instancia antes que la versión de sobremesa, por lo que ésta no llegará seguramente hasta finales de año. Esto significa que hacia mediados de año las primeras APUs basadas en Zen que veremos vendrán en ordenadores portátiles.

En resumen, éste es el calendario de lanzamientos de AMD

Con ésta información en la mano ya tenemos, a grandes rasgos, cómo es la agenda de lanzamientos de AMD para éste año 2017. A partir de Marzo veremos los procesadores de alto rendimiento Ryzen 7 de ocho núcleos, abriendo el camino para la serie Ryzen 5 con procesadores de seis y cuatro núcleos hacia mediados de año. Después llegaría Ryzen 3 con la gama media y de entrada para la segunda mitad de año, más o menos al mismo tiempo que las primeras APUs que llegarán para ordenadores portátiles. Finalmente, hacia finales de año lanzarán éstas APUs Zen para sobremesa bajo el mismo socket AM4 que los procesadores Ryzen de alto rendimiento.

La cosa queda un tanto extendida de ésta manera, pero personalmente creo que es mejor que lanzar todo el “mogollón” al mismo tiempo, especialmente para promocionar las ventas de la gama alta de productos que es la más cara y la que mayores beneficios va a reportar a la compañía.

Vía | Reddit.