Publicado: El jueves 23 febrero 2017, a las 16:28
Visto en: Applesfera
Cómo utilizar los favoritos de Apple Music en iOS para conseguir mejores recomendaciones

En su corto tiempo de vida, hemos visto a Apple Music introducir su diseño inicial en 2015 para, acto seguido, ser corregido y mejorado un año después. En su estado actual, los usuarios tenemos en nuestra mano perfeccionar las sugerencias que recibimos en el apartado Para Ti, así como en la lista de Mi mezcla: mis favoritas. La clave está en el uso que hagamos de los favoritos de Apple Music. Un arma muy potente y a la vez delicada.

Selecciona géneros y grupos favoritos

Cómo utilizar los favoritos de Apple Music en iOS para conseguir mejores recomendaciones

Antes de aprender a utilizar los favoritos de Apple Music en iOS 10, es preciso que nos aseguremos de que este servicio cuenta con la información correcta sobre nuestros gustos. Cuando te diste de alta y lo utilizaste por primera vez, tuviste que seleccionar una serie de grupos y géneros musicales.

Puede que en su momento no lo valoraras demasiado o simplemente quisieras ir al grano y probar la app, pero lo cierto es que se trata de un paso previo imprescindible. Con Apple Music abierto, ve a la sección Para Ti. En la esquina superior derecha, verás un icono con tu perfil de la cuenta y que tendrás que tocar para acceder. Ahí veremos un menú con varias opciones, iremos al que permite elegir artistas.

Es aquí donde volveremos a estar en la familiar pantalla de las burbujas rojas sobre fondo blanco. Cada una de estas burbujas representan primero un género y después un artista o grupo concretos. Toca cada burbuja una o dos veces para verla crecer y así otorgarle mayor importancia. O también, puedes mantenerla pulsada durante unos tres segundos para suprimirla.

Al terminar el proceso, habremos refinado nuestros gustos. Ahora, Apple Music cuenta con más información para hacerte sugerencias más precisas. Es el momento de poner en práctica la selección de nuestras canciones favoritas.

Cómo marcar y desmarcar los favoritos de Apple Music en iOS 10

Cómo utilizar los favoritos de Apple Music en iOS para conseguir mejores recomendaciones

La selección inicial de géneros y grupos está bien para dar los primeros pasos en Apple Music. Pero a largo plazo nuestros gustos cambian y conocemos nuevos artistas mediante el servicio (o fuera de él). Hay una manera de "alimentar" Apple Music con nuevas sugerencias indicándole cuándo nos gusta o no una canción. Para hacerlo, deberemos:

  • Ir a la canción que estemos escuchando. Si está minimizada, deberemos desplegar su ficha al completo.
  • Localizar el botón de los tres puntos suspensivos "..." situado en la esquina inferior derecha.
  • Se desplegarán varias opciones, entre ellas los dos botones de Me gusta y No me gusta.

Ciertamente, no es la manera más sencilla de acceder a esta opción y en mi opinión Apple debería colocarla más a la vista. No es necesario hacerlo con todas las canciones, pero sí que suelo hacerlo con aquellas que me gustan mucho o que no soporto.

Cómo utilizar los favoritos de Apple Music en iOS para conseguir mejores recomendaciones
Marcar una canción que te gusta podría ser más sencillo, pero existen atajos con 3D Touch y con Siri para hacerlo con mayor rapidez

Si tienes un iPhone 6s o 7, tanto Plus como normal, puedes utilizar un pequeño atajo que encuentro muy útil. En cualquier sitio, ante una canción, puedes hacer uso del 3D Touch para desplegar el mismo menú que hemos visto antes. Con un solo gesto verás las mismas opciones y podrás marcarla si te gusta o no te gusta.

También puedes reclutar a Siri para que haga el trabajo por ti. Tanto si utilizas el asistente desde tu iPhone como desde unos AirPods (o cualquier auricular capaz de invocar a Siri), sólo tendrás que decirle "Esta canción me gusta / no me gusta". Como detalle curioso, si le dices que no te gusta, pasará a la siguiente en la lista.

Al marcar una canción de esta manera, Apple Music te dice que te recomendará o no recomendará canciones similares. De esta manera y poco a poco, el servicio de streaming musical de Apple irá puliendo sus sugerencias hasta sacarles más brillo del que crees.

En Applesfera | Un recorrido por el nuevo Apple Music.