Publicado: El jueves 23 febrero 2017, a las 09:20
Visto en: Hardzone
AMD lanza oficialmente Ryzen, que saldrá a la venta el 2 de Marzo

Y por fín ha llegado el día que todos esperabais como agua de Mayo: AMD acaba de lanzar de manera oficial su nuevo procesador Ryzen, confirmando gran cantidad de información que ya llevaba yo tiempo comentando en esta web, entre la que podemos encontrar los modelos que inicialmente se lanzan, sus frecuencias de reloj, su precio de venta al público, su incremento en el rendimiento frente a los actuales Bulldozer y, más importante todavía, la fecha de puesta a la venta al público.

Este es un día que ha sido largamente esperado por propios y extraños durante largo tiempo. Muy largo tiempo, de hecho. Desde que vimos el magro rendimiento que tenía la arquitectura Bulldozer frente a la arquitectura Core de Intel. Y es que cuando hace cuatro años sucedió esta debacle y las cabezas pensantes se sentaron en una mesa para diseñar una nueva arquitectura de procesador, eran varios los objetivos que tenían en mente:

  • Procesador x86 de alto rendimiento.
  • Simultaneous Multithreading.
  • Un mismo producto que se pudiera emplear en el mercado de ordenadores de escritorio, portátiles y servidores.
  • Un gran incremento de IPC de los núcleos.

AMD lanza oficialmente Ryzen, que saldrá a la venta el 2 de Marzo

Y es este último punto donde AMD ha sorprendido a propios y extraños con el rendimiento de su nuevo procesador Ryzen, dado que de un objetivo inicial de incrementar un 40% su IPC han acabado con un incremento del 52% sobre modelos anteriores de procesadores. Sí, habéis leído bien: 52% de incremento de rendimiento por ciclo de reloj. Estamos hablando de un incremento en prestaciones como no recuerdo yo que se hubiera producido en muchísimo tiempo. Ni siquiera el salto desde el Athlon XP de núcleo Barton al Athlon 64 fue TAN grande. Quizás en algo tenga que ver que dentro de cada die haya 2,4 mil millones de transistores , 2 km de cableado de señal y una arquitectura que, si bien recoge ciertas cosas puntuales de modelos antiguos, es en esencia, completamente nueva.

AMD lanza oficialmente Ryzen, que saldrá a la venta el 2 de Marzo

Así que, viendo que AMD ha hecho los deberes con una puntuación de sobresaliente, aparentemente, hay que ver si creaba un procesador que consumiera poco para conseguir ese incremento prestacional y podía integrarlo en todos los dispositivos que parece querer. Y aparentemente los números volverían a sonrreir a los de verde dado que el TDP de estos procesadores está muy por debajo del de los procesadores de gama más alta de Intel, teniendo tan solo un consumo de 95 W frente a los 130 W de los procesadores más potentes de Intel. Pero, como ya os he comentado con anterioridad, los 95 W son solo los procesadores que llevan activado el XFR de serie (eXtended Frequency Range, diferenciados de los demás por el sufijo X en el nombre), mientras que el resto de la gama tiene un consumo de tan solo 65 W, lo cual les abre por completo el camino para ser integrados en todo tipo de productos.

AMD lanza oficialmente Ryzen, que saldrá a la venta el 2 de Marzo

La puesta a la venta de estos nuevos procesadores se ha fijado para el día 2 de Marzo (de hecho, en algunas tiendas españolas ya se pueden reservar) y sus precios están bastante parejos a los que yo puse en mi tabla de hace unos días donde incluía toda la gama de procesadores Ryzen. Eso sí, o mucho me equivoco o las primeras unidades de Ryzen van a volar de las tiendas en cuanto las comiencen a recibir, tal es la expectación que han causado estos procesadores en el mundo del hardware, más especialmente que parece que AMD ha cumplido lo que había prometido con Ryzen.

AMD lanza oficialmente Ryzen, que saldrá a la venta el 2 de Marzo

Inicialmente solo se lanzarán los tres procesadores del tope de gama, denominados Ryzen 7, los cuales son todos procesadores de 8 núcleos y 16 hilos, dos de ellos con el XFR activado (1800X y 1700X), mientras que el tercero (el 1700) no lo lleva activado. Hay rumores de cierto modelos 1800PRO y 1700PRO pero ahora mismo no tienen demasiados fundamentos al respecto.

Lo que está más que claro es que AMD ha dado un salto espectacular en rendimiento y eficiencia con su nuevo procesador y es muy probable que ahora sí que vuelva a ser una marca realmente relevante en el panorama de la computación, tanto a nivel de usuario como empresarial, algo que muchos añorábamos desde los tiempos de los Athlon64.