Publicado: El lunes 20 febrero 2017, a las 04:40
Visto en: Tuexperto
Así ha sido la evolución de los precios de las consolas de videojuegos

 

Alguna vez os hemos hablado de la escalada de precios que el mundo de los teléfonos móviles han vivido en los últimos diez años, desde la aparición de los smartphones. ¿Qué ha pasado con las videoconsolas? ¿Han tenido también una subida, o por el contrario se han hecho más asequibles con el paso de los años?

Esta interesante infografía nos puede ayudar a responder esa cuestión, ya que analiza los precios de las primeras consolas de finales de los 70 hasta la actualidad. Nosotros la hemos dividido en dos partes para que su visualización y análisis sean más sencillos.

Como el valor del dinero ha cambiado bastante en estos cuarenta años, se han realizado ajustes eliminando la inflación, por lo que los precios que se ven son los equivalentes a nuestro nivel de vida actual. Estos precios están en dólares, pero teniendo en cuenta que el tipo de cambio actual roza la paridad, apenas notaremos diferencias.

Así ha sido la evolución de los precios de las consolas de videojuegos

1977-1995: Del cartucho al CD

Las primeras consolas, como la Atari, eran lentas, funcionaban con cartuchos y había pocos juegos. Sin embargo, eran una absoluta novedad en el mercado, por eso sus precios de salida al mercado eran equivalentes a los 800 y los 900 euros actuales, como un iPhone 7 Plus.

La aparición de las primeras consolas asequibles, la Master System, de Sega, y más tarde la Mega Drive y la Super Nintendo, supusieron una bajada de los precios medios a un equivalente de unos 300 y 400 euros actuales, (con excepciones como la Neo Geo, consola de culto que reproducía los juegos de las máquinas recreativas y que fuera de Japón era inconseguible). De este modo, las consolas pasaron a convertirse en artículos de consumo masivo, suponiendo un gasto importante en ocio, pero sin ser abusivo.

1995-actualidad: del CD al juego digital

En 1995 aparecen las consolas en CD, con PlayStation y Saturn como grandes adversarios. Esa aparición supondría un pequeño salto de precio, entre 500 y 600 euros actuales, aunque la aparición de posteriores consolas  como la Dreamcast de Sega y la Nintendo 64 buscarían un hueco en el mercado con precios que bajarían de los 300 € actuales.

Así ha sido la evolución de los precios de las consolas de videojuegos

En la primera mitad de los 2000, las apuestas de Microsoft y Sony, que serían  Xbox y Playstation rondarían los 350 euros, mientras que la GameCube de Nintendo estaría en los 250 euros actuales. Con la llegada de la Playstation 3 se produjo una diferencia importante de precio entre las consolas de Microsoft y Sony, con una Playstation 3 que superaba los 500 euros actuales, mientras que Xbox 360 se mantenía en los 320 euros actuales. Esta subida coincidió con la inclusión del Blu-Ray como formato en Sony y la aparición de la Playstation Store para comprar juegos en línea.

La llegada de la Playstation 4 y la Xbox One en 2013 revirtió esa diferencia, y supuso una auténtica subida de precio, con una Playstation 4 que casi llegaba a los 400 euros y una Xbox One que rozaba los 500. La siguiente generación, que fue la Playstation 4 Pro y la Xbox One S, de 2016, equilibró la situación con una media de 350 euros cada una, dependiendo de la capacidad elegida.

Consolas más asequibles

En todo este tiempo, las consolas han vivido vaivenes de precio desde su creación, pero al final han tendido hacia lo asequible, y no ha habido en absoluto una tendencia general creciente, sino todo lo contrario. Como comparación, hoy en día las últimas propuestas de Sony y Microsoft cuestan lo mismo que un smartphone de gama media. ¿Qué opináis al respecto? ¿Sentís las consolas más caras que antes? ¿Y qué pensáis de los videojuegos? Recordad que vuestros comentarios son siempre bienvenidos.