Publicado: El jueves 16 febrero 2017, a las 20:24
Visto en: Hipertextual

Los atentados de París del pasado viernes 13 de noviembre han puesto de nuevo sobre la mesa la amenaza del terrorismo yihadista. El ataque organizado por DAESH (Estado Islámico), según confirmó el presidente Hollande y reivindicó el propio grupo en un comunicado horas después, ha dejado un poso de horror, miedo, incertidumbre y angustia entre la ciudadanía. La elección de Francia como lugar del atentado no es casual, y ayer por la noche el gobierno anunciaba el ataque aéreo de Raqqa, considerada como el "bastión" de DAESH en Siria.El 40,5% de los detenidos por terrorismo yihadista había nacido en España

¿Cuál es la situación del terrorismo yihadista en España? ¿Hay ciudadanos autóctonos que se unan a las filas de estos grupos terroristas? ¿Se trata de personas jóvenes, como en el caso de los suicidas franceses y belgas? Con el objetivo de dar respuesta a estas preguntas, Fernando Reinares y Carola García Calvo, investigadores del Real Instituto Elcano, think-tank de estudios internacionales y estratégicos, han publicado el documento Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España. Estas son sus principales conclusiones:

  • 1. Nacionalidad: el 45% de los detenidos por terrorismo yihadista son españoles. El 40,5% de estas personas habían nacido en España, mientras que el 47,3% presentaban su domicilio en nuestro país. El segundo país de origen más frecuente era Marruecos (37,4%), seguido de Túnez (5,2%), Argelia (3,5%) y Francia (2,5%).
  • 2. Localidad de nacimiento: el 75,8% de los detenidos habían nacido en Ceuta y Melilla. El resto de personas arrestadas por actividades de terrorismo yihadista desde 2013 procedían de Barcelona (5%), A Coruña, Almonte, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Guixols y Tarragona (2,4% en cada caso).
  • 3. Componente foráneo: en el caso de personas detenidas por terrorismo yihadista que no hubieran nacido en España, los investigadores destacan la procedencia de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, zona de origen de cuatro de cada diez arrestados.
  • 4. Edad y sexo: el 60,9% de los detenidos tenían entre 15 y 29 años. Los investigadores también resaltan que el 15,8% de las personas arrestadas eran mujeres. Se trata, según el Real Instituto Elcano, de chicas jóvenes: el 82,3% de las detenidas estaban en el rango de edad de entre 15 y 29 años.
  • 5. Escenarios yihadistas: Barcelona es la ciudad más importante para el terrorismo yihadista en España. Entre 2013 y 2015, el 29,9% de los detenidos desarrollaban su actividad allí y el 32% residía en la capital catalana.
  • 6. Actividad organizada en la mayoría de los casos: los arrestados por terrorismo yihadista en España no actúan como "lobos solitarios". El 90,4% de los detenidos actuaba en compañía de otras personas.
  • 7. Religión: el 85,5% de los detenidos eran musulmanes de origen, mientras que el 14,5% eran conversos. Según el informe, los arrestados trabajaban tanto en redes terroristas de nueva creación (57,1%), como en viejas redes reconstituidas (42,9%).
  • 8. Funciones de la red: el 94,7% de los detenidos se dedicaban a actividades de reclutamiento y el 90,5% en redes de radicalización. Las funciones de proselitismo (65,3%), financiación (60%), operativas (42,1%) y entrenamiento (29,5%) eran otras tareas desempeñadas por las personas arrestadas por terrorismo yihadista.
  • 9. Organización yihadista de referencia: las redes de terrorismo yihadista estaban vinculadas en un 100% de los casos al Estado Islámico, seguido del Frente Al Nusra (27,6%), MUYAO (12,2%), Harakat Sham al Islam (11,2%) o AQMI (7,1%).
  • 10. Conexión con la organización yihadista de referencia: en el 91% de los casos existía un enlace organizativo directo con el Estado Islámico, mientras que en el 9% restante se trataba de influencia ideológica.

El estudio ha sido realizado evaluando las características, el origen y la actividad de los 120 detenidos en España entre 2013 y 2015. Más de la mitad de los arrestos fueron dirigidos por el Cuerpo Nacional de Policía (61 casos), seguidos de la Guardia Civil (18), ambas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (16), Mossos d’Esquadra (11) y Ertzaintza (1). En trece ocasiones, fueron detenidos por fuerzas de seguridad de otros países. Los investigadores también destacan la extraordinaria transformación del yihadismo en España. Los datos ponen de relieve que, junto al componente foráneo -principalmente marroquí-, se ha producido una eclosión del terrorismo yihadista autóctono, donde los escenarios principales son Ceuta, Melilla y Barcelona.