Publicado: El jueves 16 febrero 2017, a las 20:24
Visto en: Hardzone
Ryzen no será el final de los procesadores FX y A-Series de AMD

Con el próximo lanzamiento de Ryzen, la mayoría de gente podría pensar que AMD sustituirá con éstos -de manera literal- a su actual gama de procesadores FX y APUs A-Series de escritorio, máxime porque como sabéis el socket AM4 unificará estos dos mundos. Pero nada más lejos de la realidad, pues según analistas del mercado (concretamente Jim McGregor) AMD rellenará la gama media y baja con procesadores FX y A-Series renovados.

Ryzen no será el final de los procesadores FX y A-Series de AMD
Ryzen no será el final de los procesadores FX y A-Series de AMD

La idea es la siguiente: AMD lanzará su nueva generación de procesadores y tanto los de alto rendimiento como las APUs tendrán su socket unificado AM4. Éstos se posicionarán como la gama alta y media-alta de procesadores. Para las gamas media, media-baja y baja, lo que sugieren es que aprovechando la compatibilidad del socket AM4, el fabricante mantenga los procesadores FX y A-Series, especialmente la recientemente lanzada séptima generación de éstos últimos.

Evidentemente no hay información oficial al respecto, pero ésta suposición tiene bastante sentido para que AMD mantenga un catálogo abierto para todo tipo de gamas y así cubra los diferentes segmentos del mercado de manera adecuada, pues como bien sabéis, lo que tiene preparado de Ryzen en éste momento solo cubriría las gamas alta y media alta, y en principio tendrá un gran impacto en el número de procesadores disponibles para éstos otros segmentos.

Ryzen no será el final de los procesadores FX y A-Series de AMD

Con el paso del tiempo -pensad en entre 6 y 12 meses desde el lanzamiento de la nueva generación- todos los antiguos productos irán siendo descatalogados y sustituidos por versiones de 4, 6 y 8 núcleos de Ryzen. No obstante, las gamas media baja y media son las más amplias y las que más venden, demasiado amplias como para que AMD las pase por alto a partir de que Ryzen esté por fin en la calle. Éste es también uno de los grandes motivos que nos hacen pensar que la suposición de los analistas de mercado es correcta.

Así pues y en resumen: cuando AMD lance Ryzen éste ocupará la gama alta y media-alta del catálogo del fabricante. Para las gamas media e inferiores lo que encontraremos serán procesadores FX y APUs A-Series actuales, puede que ligeramente optimizadas. ¿Qué os parecería una estrategia como ésta que os hemos contado? ¿La veríais con buenos ojos? Desde luego si AMD no tiene, de inicio, nada preparado para las gamas media y baja sería una buena solución, aunque en mi opinión habría de ser algo temporal pues finalmente deberá actualizar todo su catálogo.

Vía | PCWorld.

  • Mrcool

    Nah por marketing creo que todo sera ryzen en la caja, en las pegatinas y nombres, por dentro de la caja las gamas medias y bajas seran refritos, en el mejor de los casos creo que los FX desapareceran ya que son algo antiguos ya, y la gama media y baja seran los APU

  • Ariel Mansur

    Pues la gama baja y media serán los fx y apus mientras haya stock, pero una ves se termine.. solo ryzen y apus ryzen quedarán.. es así.

  • D1X0N

    Mucho tiene que bajar el precio de por lo menos FX si quieren vende porque si saldrán quad cores rondando los precios del fx 6300, 8350 y parecidos

  • kratos

    Como no ponga el FX 8350 a 120 euros lo lleva crudo xD

  • fulanodetal

    “lo que sugieren es que aprovechando la compatibilidad del socket AM4, el fabricante mantenga los procesadores FX y A-Series”

    … perdon???…

  • Tito Bridge

    No veo eso de tener gama baja a 95W y con temperaturas propias de un gama alta. El Pentium con HyperThreading de Intel se los va a comer.

    • Rod Charles Jr

      exacto! ese es el tema! Amd si quiere dar una gama baja(si es que ryzen termina siendo gama alta y media alta), tiene que ser con arquitectura zen, quizás bajados de frecuencia(si el ipc por fin es bueno), sin desbloqueo, con alguna cosa recortada etc como ha sido siempre. Pero ofrecer una gama baja o media baja continuando con los fx actuales me parece una tomada de pelo.

      • Tito Bridge

        Sobre todo, lo que tienen que ser es fresquitos, para que el ventilador de stock se baste y se sobre para disipar la temperatura a pocas revoluciones. La gama baja solo se usa para ordenadores de uso ocasional o para multimedia de salón en la mayoría de los casos. Tener un procesador anticuado, por muy barato que sea, sonando como un avión porque su temperatura de funcionamiento normal son 50º no es atractivo. Prolongar la vida de los FX como mucho solo puede interesar a los que tengan algo básico y viejo de AMD y quieran aumentar un poco su rendimiento sin cambiar la placa base y la memoria, y no creo que ese mercado sea muy grande.

  • noimporta

    Justo me había comprado una placa FM2 y pensé que me podría servir para futuras APU’s. Porque AMD suele dar mucho soporte a los sockets. Pensé que las APU de Zen serían para el FM2.

    • fulanodetal

      FM2 ha sido una tomadura de pelo por parte de AMD.

    • al

      pensaste mal

  • Christian xxiForza

    Seria interesante que los Proximos FX obviamente sean una evolucion de los actuales con caracteristicas de Zen no limitandose a las memorias DDR4, si no resolver ese enredo que tiene AMD con los modulos en sus FX.

  • Hugo Bravo

    es el a12 9800 arquitectura steamrooller de 28 nm que se vende oem en japon china, , pero como va a salir el am4 para ventas entonces amd va a mandar al publico estos procesadores apus, y los fx posiblemente sean estos con el integrado desabilitado osea un fx de cuatro cores sin cache L3 por que de tener un cache l3 esos apus rendirían mas.

  • Victor Wiener

    Para algo están los SR3