Publicado: El lunes 13 febrero 2017, a las 23:17
Visto en: Applesfera
Stop Tabaco, convierte el iPhone en una herramienta para dejar de fumar: App de la Semana

Inicia una nueva semana de febrero y en Applesfera no podíamos dejar de compartirles nuestra aplicación de la semana. En esta oportunidad, quisimos destacar un talento español y por eso queremos hablarles de 'Stop Tabaco', una app que reúne un programa completo avalado por el Colegio Oficial de Psicólogos (COPLP) y desarrollado en colaboración con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

De acuerdo a sus creadores, 'Stop Tabaco' tiene un porcentaje de éxito superior al 80%, por lo que se trata de una herramienta realmente útil para aquellos que desean dejar de fumar. Hoy les contaré cómo funciona esta app móvil, además de darles un pequeño abrebocas de su historia de la mano de sus creadores.

Un programa completo para dejar de fumar

Toda la vida hemos estado escuchando las versiones de quienes defienden el cigarrillo y quienes hablan de los perjuicios que puede traer a nuestras vidas. Lo cierto es que algunos de los que fuman constantemente han llegado a tener problemas de salud o con sus familias, y han decidido dejar esta costumbre a como de lugar.

De acuerdo a Jonathan Juarez, desarrollador de Iteration, a causa de lo anterior en 2008 nació la idea de crear un programa para dejar de fumar basado en dispositivos móviles, pues notaron que esta plataforma estaba desaprovechada.

"Nos dimos cuenta que todo fumador@ siempre lleva consigo al menos 3 cosas: Un paquete de tabaco, un mechero y el móvil"

La idea se fue materializando, y decidieron buscar ayuda de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con un programa que cumple todos los requerimientos de los desarrolladores. "Ellos entendieron perfectamente como queríamos evolucionarlo para convertirlo en un verdadero Terapeuta Virtual para dejar de fumar".

¿Cómo funciona 'Stop Tabaco'?

Al descargar 'Stop Tabaco' en nuestro dispositivo iOS, nos encontramos con un cuestionario con el que la app pretende conocer hasta qué punto quieren dejar de fumar los usuarios. Para poder entender la situación, la plataforma formula cinco preguntas, y de acuerdo a la respuesta que otorguen las personas, la app podrá personalizar mucho más su programa. Cuando envíes las respuestas, la app te indicará cuál es tu nivel de motivación, y en ese momento, te preguntará si quieres realmente continuar.

Stop Tabaco, convierte el iPhone en una herramienta para dejar de fumar: App de la Semana

Lo interesante es que 'Stop Tabaco' permite elegir un terapeuta digital, que estará ofreciéndonos información sobre cómo funciona la app. Para empezar a hacer parte del programa, tenemos que cumplir de forma juiciosa con cinco tareas: hacer un registro diario, cumplir con un reto, hacer un ejercicio de razonamiento, y pasar una prueba de conocimiento.

Stop Tabaco, convierte el iPhone en una herramienta para dejar de fumar: App de la Semana

Antes de empezar con las tareas del programa, en 'Stop Tabaco' hacen una evaluación llamada 'Test de Fagerström', para conocer el nivel de adicción de los usuarios que quieren dejar de fumar. Cuando termina ese test, la app queda configurada, con notificaciones activas que recuerdan a las personas cumplir con los retos diarios.

Actualmente 'Stop Tabaco' es compatible con Apple Watch, de modo que los usuarios pueden registrar los cigarrillos fumados durante el día de forma más práctica. Además, la app tiene un ranking de ex-fumadores online y ofrece mayor personalización en el apartado de 'CRISIS'.

"Estamos convencidos de que muchas personas van a dejar de fumar gracias a nuestra aplicación, y para nosotros, ver como crece el ranking de ex-fumadores es la mayor satisfacción que podemos tener como empresa"

Al preguntar a sus creadores cuál es la principal diferencia entre 'Stop Tabaco' y otras plataformas de su misma categoría, ellos aseguraron que esta aplicación ofrece la información necesaria para que el paciente conozca todo lo que debe saber sobre el tabaco y tome su decisión de fumar o no fumar, basándose en hechos objetivos. "Se dan pautas diarias para que hagas totalmente consciente el acto de fumar y vayas reduciendo poco a poco el consumo de cigarrillos", indicaron los desarrolladores.

¿Por qué pagar 4,99 euros por usarla?

Stop Tabaco, convierte el iPhone en una herramienta para dejar de fumar: App de la Semana

Desde luego uno de los principales elementos que notamos es que 'Stop Tabaco' tiene un valor de 4,99 euros, algo que podría jugar en contra de la app. Sin embargo, al consultar con Iteration, nos comentaron que precisamente su programa tiene el precio aproximado de lo que cuesta una cajetilla de tabaco en España.

"El precio es cerrado, sin compras adicionales, e incluye hasta 40 días de tratamiento, en el programa más largo, con Actividades y contenidos diferentes todos los días. Ofrecemos una gran aplicación a un precio justo y aunque ha sido traducida a idiomas como ingles y aleman, los contenidos se crearon orientados al publico español", afirmó Jonathan Juarez.

Stop Tabaco, convierte el iPhone en una herramienta para dejar de fumar: App de la Semana

Además de lo anterior, Juarez destaca que todos los contenidos del programa han sido desarrollados por la Universidad de las palmas de Gran Canaria, La fundación Universitaria de las Palmas y ha sido auspiciado por el Colegio Oficial de Psicologos de las palmas, lo que da mayor credibilidad y fuerza al proyecto.

Los mismos creadores de 'Stop Tabaco' dan fé de lo que ha hecho la aplicación por ellos pues, de acuerdo a Juarez, en su empresa ya no existen fumadores, pues todo el mundo ha sido participe de las pruebas de Stop Tabaco. "Aunque todos nos decían que lo iban a probar pero que no querían dejar de fumar en este momento, tres miembros de nuestro equipo llevan 2 meses sin fumar y como responsable del proyecto me siento enormemente emocionado", concluyó.

Descarga | Stop Tabaco (App Store, 4,99 euros)

En Applesfera | Biduzz, la mejor forma de planificar tus viajes y obtener grandes descuentos: App de la Semana