Publicado: Hace una semana, a las 06:30
Visto en: Abc
Tim Cook (Apple) cree que la realidad aumentada «es una idea tan grande como el smartphone»

El máximo responsable de la firma americana vuelve a insistir en las potencialidades de esta tecnología y se suceden los rumores acerca de su inclusión en un futuro iPhone

Vivimos en continua búsqueda de la próxima gran revolución tecnológica. Pero eso no sucede cada día. Las marcas y firmas del sector lo saben, por lo que van moviendo sus fichas constantemente para ajustar a las necesidades de los mercados o anticiparse a las demandas. Y Apple, de la que se considera que en muchas ocasiones ha agitado los estándares de la industria con sus decisiones no exentas de polémica, ya se ha referido con anterioridad a las potencialidades de la realidad aumentada.

Tim Cook, consejero delegado de la compañía americana, ha vuelto a hablar sobre la tecnología de realidad aumentada, que le ve más posibilidades que la virtual. Aunque ambas están cerca, se diferencian notablemente por las experiencia que producen. En el primero de los casos se apoya en objetos virtuales superpuestos sobre imágenes reales, mientras que en el segundo de los casos intenta sumergir al usuario en un mundo alternativo y «engañar» al cerebro.

En una entrevista concedida al medio especializado «The Independent» con motivo de su visita al Reino Unido, Cook ha descrito a la realidad aumentada como una de las próximas revoluciones tecnológicas en los próximos años. «Es una idea tan grande como el smartphone», señala. Aunque Apple suele ser bastante cauteloso al referirse sobre los productos en los que trabajan internamente, en más de una ocasión el máximo responsable de la compañía ha dejado caer su interés por esta tecnología.

Dado el hermetismo de la empresa, se desconoce si la Realidad Aumentada se manifestará en algún dispositivo en concreto, como gafas inteligentes al estilo de las recordadas Google Glass o alguna aplicación diseñada para integrarla en el iPhone. «Estoy emocionado con la Realidad Aumentada porque, a diferencia de la Realidad Virtual que anula el mundo, permite a las personas estar presentes en el mundo», sostiene.

En su opinión, «la mayoría de las personas no quieren quedarse fuera del mundo durante un largo período de tiempo. Con la Realidad Aumentada puedes tal vez no quedas tan absorto, pero formas parte de su mundo, de su conversación». «El teléfono móvil inteligente es para todos», asegura Cook, al tiempo que considera que la Realidad Aumentada es «enorme» y puede «mejorar muchas vidas y ser entretenida». A su juicio, esta tecnología es la silicona en el iPhone, pero dice que «no es un producto en sí mismo, es una tecnología básica.