Publicado: El domingo 12 febrero 2017, a las 23:39
Visto en: Tuexperto

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Hoy en día, ya no es tan fácil encontrar smartphones solventes con pantalla pequeña. O nos vamos al iPhone 7, o las opciones se reducen considerablemente. Pero eso no quiere decir que el interés por el móvil compacto haya muerto. Prueba de ello es el Samsung Galaxy A3 2017. Un smartphone de gama media con muchos atractivos. Ya se encuentra en las tiendas, por un precio de 330 euros.

La renovación del Samsung Galaxy A3 2016 apuesta por una pantalla de 4,7 pulgadas. Cabe perfectamente en el bolsillo y tiene un diseño muy cuidado. Cristal en el frontal y la trasera y metal en los laterales. Una receta con el sello personal de Samsung que este año da un empujón. El Samsung Galaxy A3 2017 es un móvil de gama media sumergible, capaz de aguantar bajo el agua durante largos ratos sin peligro de quedarnos sin teléfono.

En su interior destaca también su batería de 2.300 miliamperios. Con una promesa de 16 horas de navegación WiFi, el hermano pequeño del Samsung Galaxy A5 2017 está pensado para aguantar sin problemas cerca de dos días de uso sin necesidad de buscar un enchufe.

Análisis del Samsung Galaxy A3 2017 en vídeo

No estamos ante el móvil fotográfico del año. Pero este gama media pasa la papeleta gracias a su cámara trasera de 13 megapíxeles, con un sensor muy luminoso. Eso facilita tener fotos más claras en condiciones de poca luz. Con todo, en ocasiones se pierde algo de naturalidad en las fotos resultantes y el objetivo sufre bastante cuando se intenta enfocar objetos cerca de la lente.

¿Merece la pena pagar el precio de este modelo? La verdad es que los 330 euros que cuesta el Samsung Galaxy A3 2017 lo convierten en una inversión importante. No obstante, la compañía coreana ha trabajado mucho para crear un móvil redondo, capaz de suponer una alternativa potente a su hermano mayor Samsung Galaxy A5 2017. Tras probarlo, te contamos nuestras impresiones.

 

Ofertas y dónde comprar


Comprar Samsung Galaxy A3 2017 en la Tienda de Samsung — 330 euros

Comprar Samsung Galaxy A3 2017 en Worten — 330 euros

Comprar Samsung Galaxy A3 2017 en Amazon — Desde 330 euros

Comprar Samsung Galaxy A3 2017 en El Corte Inglés 330 euros

 

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

El diseño del Samsung Galaxy A3 2017 es sumergible

Diseño sumergible


Certificación IP68, sumergible media hora en el agua sin que se deban producir daños, mezcla de cristal y metal, excelente colocación del altavoz, lector de huellas dactilares

Sí. Esta es la novedad que marca la diferencia en los Samsung Galaxy A de este año. Un diseño sumergible, gracias a la certificación IP68. A nivel teórico, eso significa que podremos “bañar” el equipo en agua a una profundidad máxima de un metro y durante más de media hora sin sufrir daño. Claro que hay fijarse en que se trata de resultados obtenidos en laboratorio. Es decir, en condiciones ideales con agua destilada.

Tanto el agua de mar como el agua de la piscina pueden acabar por dañar nuestro Samsung Galaxy A3 2017 si lo acostumbramos a bucear con nosotros. Y es que tanto la sal como el cloro son elementos corrosivos. En los casos en los que el móvil acabe bajo el agua por accidente o error, es importante secarlo bien después.

El Samsung Galaxy A2 2017 aguanta media hora bajo el agua sin que sufra daños

Entonces, ¿qué significa que este móvil sea sumergible? Que no tendremos que lamentar la muerte del equipo si se nos cae por error al lavabo o recibe el impacto directo de un chaparrón. De hecho, es raro que vaya a sufrir algún tipo de malfuncionamiento si acaba bajo el agua de la piscina o el mar. No obstante, la compañía coreana se cubre las espaldas al igual que han hecho otras marcas como Sony.

Lector de huellas dactilares en el botón de inicio

Otra de las funciones que nos puede dar mucho juego en este móvil. El lector de huellas dactilares se ha convertido en un “must” de los móviles de gama media. Y Samsung ha querido traerlo también a su móvil pequeño.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Vista del altavoz lateral y el diseño del Samsung Galaxy A3 2017

El Samsung Galaxy A3 2017 incorpora el lector en el propio botón de inicio. Al contrario que en modelos anteriores como el S7, ya no es necesario encender primero la pantalla para hacer uso de esta herramienta. Bastará con mantener el dedo de la huella presionando el botón durante un par de segundos.

El rendimiento del lector es bastante bueno. Mejor que en el Samsung Galaxy S7 y al nivel del Samsung Galaxy A5 2017, según nuestras pruebas. El reconocimiento es bueno coloquemos el dedo de frente o de forma más lateral. Eso sí, todavía no llega al nivel de modelos como el Huawei Mate 9.

El uso principal del lector es el de desbloquear la pantalla. Aunque también podemos aprovecharlo como puerta de acceso a las fotos y apps que queremos esconder de miradas indiscretas en la carpeta oculta. El Samsung Galaxy A3 2017 no es compatible con los pagos de Samsung Pay, al menos de momento. Y es una pena habida cuenta del buen rendimiento del lector. Esperemos que en las próximas semanas la compañía coreana decida extender su herramienta de pagos por el móvil a este modelo.

Galería del Samsung Galaxy A3 2017

Cristal y metal: la mezcla secreta de Samsung

Cristal, metal. Metal, cristal. Una pareja bien avenida que se ha convertido, sin lugar a dudas, en la marca de identidad de los diseños de Samsung para la gama media premium y la gama alta.

El Samsung Galaxy A3 2017 repite la receta del éxito, con la parte trasera en cristal 3.5D. Es decir, incluye una ligera curvatura pensada para facilitar el agarre y para potenciar el atractivo del terminal. En los laterales disfrutamos de un marco metálico, mientras que la parte frontal también está recubierta de una capa de cristal, en este caso plana.

El poder del altavoz

Una de las grandes novedades en materia de diseño es la colocación de la rejilla del altavoz. Este se sitúa en el lateral derecho, justo por encima para el botón para encender y apagar el terminal. Personalmente, me parece una decisión muy acertada. Su colocación impide que lo tapemos tanto con el móvil en una superficie como a la hora de sostenerlo en horizontal. Además, tiene muy buena potencia y la distorsión es pequeña incluso con el volumen a tope.

Sin duda, una gran noticia si tenemos en cuenta que estamos ante un modelo de apenas 4,7 pulgadas de pantalla.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

El Samsung Galaxy A3 2017 tiene unas dimensiones muy manejables

Dimensiones y peso

Al margen de su elegancia, el Samsung Galaxy A3 2017 es un modelo que consigue un buen equilibrio entre dimensiones y peso. Cierto. Ya no estamos en la época en la que se buscaba cada vez un diseño más fino y delgado. Se acabaron (por lo general) los modelos de medio centímetro de grosor. Pero es una buena noticia. Las marcas han entendido que los usuarios lo que demandan es un equipo capaz de soportar su ritmo de vida, y han apostado por incluir baterías más potentes.

El Samsung Galaxy A3 2016 es ligeramente más pesado y grueso que la versión anterior, pero gana en batería

Sea como fuere, las dimensiones del A3 2017 se sitúan en los 135,4 x 62,2 x 7,9 milímetros, junto a un peso de 138 gramos. Se trata de un modelo que resulta muy cómodo de manejar y tiene la ventaja de que cabe en cualquier bolsillo.

***

Tabla comparativa de pesos y grosores

MODELO TAMAÑO DE PANTALLA GROSOR PESO
Samsung Galaxy A3 2017 4,7 pulgadas 7,9 milímetros 138 gramos
Samsung Galaxy A3 2016 4,7 pulgadas 7,3 milímetros 132 gramos
Sony Xperia X Compact 4,6 pulgadas 9,5 milímetros 135 gramos
Apple iPhone 7 4,7 pulgadas 7,1 milímetros 138 gramos
Apple iPhone 6S 4,7 pulgadas 7,1 milímetros 143 gramos

***

Como podemos apreciar, este modelo es más grueso y algo más pesado que el de la generación anterior. Como decíamos antes, la clave está en la mejora de la batería. La buena noticia es que sigue manteniendo un perfil bastante delgado, incluso más que modelos como el Sony Xperia X Compact que en principio están en una categoría superior.

Cuatro colores

Samsung es consciente de la importancia del color. Los usuarios quieren móviles personalizados que se adapten a sus gustos. Y cada vez en una variedad mayor del color. El Samsung Galaxy A3 2017 está disponible en cuatro colores diferentes: dorado, rosa dorado, azul claro y negro brillante (la tonalidad que hemos podido probar). Un completo abanico que nos dará mucho juego a la hora de elegir nuestro favorito.

Además, el brillo del cristal crea un efecto muy atractivo a la hora de generar reflejos. Por la parte negativa, dicho cristal también supone que nuestro terminal absorberá las huellas con bastante facilidad. Si queremos que el móvil mantenga ese aspecto atractivo, habrá que hacer uso constante de un trapito para limpiar la carcasa.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Cámara trasera del Samsung Galaxy A3 2017

Cámaras a buen nivel


Cámara principal de 13 megapíxeles, sensores luminosos, varios filtros y modos rápidos para acceder a las funciones de la cámara, botón flotante

No es el móvil fotográfico por excelencia, pero cumple con lo que esperamos de un terminal de gama media. Ese sería el resumen de nuestras pruebas con las cámaras del Samsung Galaxy A3 2017.

La cámara principal del Galaxy A3 apuesta por una resolución de 13 megapíxeles, algo inferior a la de su hermano Samsung Galaxy A5 2017. Lo que sí comparte es la luminosidad del sensor. Gracias a ello, se toman fotos bastante decentes en entornos oscuros. Eso sí, en el esfuerzo por aumentar la luminosidad también hay que decir que a veces las fotos resultantes tienen cierto aire de irrealidad, como si estuvieran tomadas con el modo HDR activado.

La apertura de este sensor es de f/1.9, un valor muy bueno para una cámara de gama media y que facilita unas fotos más luminosas en la noche o entornos oscuros. Lo que sí hemos echado en falta es un estabilizador óptico para la imagen. Al no contar con él, es más probable que nuestras fotos salgan movidas si queremos hacer una foto rápida en movimiento o si no tenemos buen pulso.

Por otra parte, nos ha gustado mucho es la capacidad de este móvil de enfocar muy rápido las escenas y de tomar las fotos de forma prácticamente instantánea. Sin duda, un punto a favor de esta cámara.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Modos de cámara principal de la app del Samsung Galaxy A3 2017

Modos y funciones de la cámara principal

Samsung ha optado por la sencillez en su app de cámara. La compañía coreana usa un sencillo sistema de arrastre para cambiar entre modos, cámaras y filtros.

Así, al arrastrar el dedo en la pantalla hacia la derecha veremos los modos. Un arrastre a la izquierda abre los filtros disponibles. Arrastrar el dedo hacia arriba o hacia abajo cambia entre la cámara principal y la secundaria. Por cierto, esta forma de moverse se mantiene tanto si tenemos el móvil en horizontal como en vertical. Es decir, los movimientos serán siempre los mismos.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Foto tomada en exteriores con el Samsung Galaxy A3 2017

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Foto con juego de luces y sombras de una iglesia

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Foto hecha con el Samsung Galaxy A3 2017 con un primer plano de una palmera de chocolate gigante

AUTO: Es el modo por excelencia para los usuarios que no quieren complicarse. El propio teléfono es el que se encarga de escoger los mejores valores para cada momento.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

El modo Pro en la app de cámara del Samsung Galaxy A3 2017

PRO: El modo profesional. Aquí se pueden manejar tres valores del teléfono: el balance de blancos, el ISO (hasta un máximo de 800) y la exposición a la luz. Es evidente que se trata de un modo que puede quedarse algo corto para los usuarios amantes de la fotografía, pero cumple con lo justo.

PANORÁMICA: Un modo que no puede faltar en un móvil que se precie.

RÁFAGA: Con un máximo de 30 disparos.

HDR: El modo por excelencia para tomar fotos de atardeceres o crear efectos curiosos (aunque con un punto de irrealidad). Hay que reconocer que el HDR, tanto en el Galaxy A3 2017 como en el Galaxy A5 2017, es fantástico. Ideal si queremos hacer una foto en la que resalten los colores o en un entorno con poca luz.

NOCHE: Para las fotos nocturnas, aunque reconozco que no he salido muy contento con su resultado. Casi resulta mejor apostar por el modo auto o por HDR si todavía no es noche cerrada.

COMIDA: No hay duda de que los instagramers valorarán positivamente este modo.

Además de estos modos, también tenemos la opción de descargar otros dos desde la plataforma de Samsung. Se trata de un modo para crear GIF animados, y un modo para llevar a cabo fotos de acción.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Vista de la cámara selfie del Samsung Galaxy A3 2017

Cámara para selfies

En cuanto a la cámara para selfies, la noticia positiva es que se ha mantenido un sensor luminoso con resolución de 8 megapíxeles y apertura de f/1.9. También tiene un rendimiento muy rápido a la hora de disparar, aunque carece de estabilizador óptico.

Los modos propios de esta cámara son el selfie, con capacidad de gestionar el (amado y odiado por igual) modo belleza. Para el usuario que todavía no esté familiarizado con este modo, permite suavizar los rasgos de la persona y ocultar elementos como arrugas o imperfecciones. Claro que también tiene una parte negativa. Las fotos resultantes pueden llegar a ser muy irreales.

El otro modo es el selfie panorámico, una opción pensada para mejorar las fotos de grupo. Eso sí, no es tan sencillo que la foto de grupo salga bien con este modo, ya que hay que tener buen pulso y paciencia para sacarle todo el jugo.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Visión de los filtros del Samsung Galaxy A3 2017

Filtros de cámara

Además de los filtros de belleza, contamos con nueve filtros básicos para añadir un toque diferenciado a nuestras fotos. Samsung también ha incluido otros filtros a través de su plataforma propia. Podremos acceder a ellos a través del botón “Descargar”.

Botón flotante

Uno de los grandes aciertos de la interfaz de la cámara. Un botón flotante que sirve para colocar el botón de disparo en cualquier lugar de la pantalla. Aunque tiene todavía más utilidad en una pantalla grande, es una novedad que aporta mucho valor añadido.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Diferencias entre el Samsung Galaxy A5 y el Samsung Galaxy A3 de 2017

Principales diferencias del Samsung Galaxy A3 2017 vs Samsung Galaxy A5 2017


Pantalla más grande y con más resolución en el A5 2017, diseño más compacto y fácil de llevar del A3, cámaras de mayor resolución en el hermano mayor, diferencia de precio de 100 euros

Los dos modelos de gama media de Samsung se separan en precio por 100 euros. ¿Y cuáles son las diferencias principales entre las dos propuestas principales de gama media de Samsung?

La más evidente es la del tamaño de pantalla, ya que mientras que el Galaxy A5 2017 se sitúa en las 5,2 pulgadas el Samsung Galaxy A3 2017 se queda en las 4,7 pulgadas. Esta diferencia también llega a la resolución, con el A5 en Full HD y el A3 en HD de 1.280 x 720 píxeles.

Las cámaras del Samsung Galaxy A5 2017 son superiores, con una resolución de 16 megapíxeles en la principal (por 13 megapíxeles) y de 16 megapíxeles en la cámara de selfies (por 8 megapíxeles).

También encontramos diferencias en el apartado técnico, ya que el A5 tiene un procesador más potente y, sobre todo, una memoria RAM de 3 GB por los 2 GB del Samsung Galaxy A3 2017. Además, también duplica su memoria interna (32 GB frente a 16 GB).

Galería comparativa de Samsung Galaxy A3 2017 y Samsung Galaxy A3 2017

Pantalla Super AMOLED


Pantalla Super AMOLED de 4,7 pulgadas, resolución HD, protegido por Gorilla Glass 4

Hoy en día, es difícil ya encontrar una pantalla en móviles de gama media que no cumpla bien su cometido. Pero, en este campo, se nota la mano de Samsung como un fabricante veterano a la hora de crear paneles. La pantalla Super AMOLED del Samsung Galaxy A3 2017 alcanza un rendimiento muy bueno tanto en respuesta táctil como a la hora de mostrar los contenidos. El brillo máximo es notable y los colores se muestran vibrantes.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Pantalla encendida del Samsung Galaxy A3 2017

Los puristas dirán que en este tipo de pantallas hay una mayor saturación del color. Personalmente pienso que este efecto no es exagerado y además hace que los vídeos que veamos en el móvil ganen un punto de espectacularidad.

Eso sí, hay que recordar que estamos ante un modelo que apuesta por una pantalla bastante pequeña para lo que nos tiene acostumbrado ya el mercado. Sus 4,7 pulgadas lo acercan a smartphones como el iPhone 7 o el Sony Xperia X Compact. Este tamaño lo hace más fácil de manejar, sobre todo a una mano. Pero también supone perder amplitud a la hora de visualizar vídeos de YouTube, contenidos en streaming o jugar a juegos con gráficos más potentes.

Galería de fotos tomadas con el Samsung Galaxy A3 2017

La resolución de pantalla es HD de 1.280 x 720 píxeles. Esta resolución nos deja una densidad de 312 ppp, en la media pero lejos de los equipos más punteros. Dichos smartphones llegan fácilmente a 500 ppp. Ahora bien, en un uso normal del smartphone no se nota esta limitación, ni siquiera a la hora de ver vídeos en redes. De hecho, la experiencia se ve más condicionada por aspectos como el brillo o la reproducción del color.

Para proteger esta pantalla, contamos con un cristal 2.5D de Gorilla Glass 4. Con esta tecnología se mejora la resistencia del panel frente a golpes y arañazos.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Always Display On en el Samsung Galaxy A3 2017

Always Display On

La pantalla siempre encendida ya no es cosa de ricos. El año pasado Samsung presentó esta función para su Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 edge. Básicamente, muestra información básica sobre la hora, el estado de la batería y las notificaciones recibidas… Cuando la pantalla está apagada. De este modo, no se pierde detalle sobre lo que está sucediendo con el móvil. Además, evitamos tener que encender el panel para mirar la hora o comprobar si nos ha llegado algún mensaje de WhatsApp.

Samsung ha llevado su pantalla siempre encendida a los móviles de gama media 

Sin duda, una función muy interesante que además acaba con una de las grandes críticas a los Galaxy A de 2016. El hecho de que se eliminará la notificación LED. Ahora ya contamos con una alternativa potente para que el parpadeo de luz ya no sea necesario.

Filtro de luz azul

Otra de las funciones de la pantalla que no queríamos dejar pasar. Llevamos mucho tiempo con el debate sobre los efectos dañinos de la luz azul en las pantallas. Sea cierto y hasta qué punto, en estos años han surgido numerosas apps que crean un filtro para este tipo de luz. Dicho filtro está pensado para facilitar la lectura de documentos o libros en el móvil. Ahora, Samsung ha introducido el filtro de luz azul como una función propia del teléfono. Para activarla, basta con ir al panel de notificaciones.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

El Samsung Galaxy A3 2017 cuenta con puerto USB de tipo C

Potencia y memoria


Conjunto técnico equilibrado, RAM un poco corta de 2 GB, buena fluidez de los menús y pantallas del móvil, 16 GB de espacio de almacenamiento interno

Dentro del apartado de la potencia, este modelo apuesta por un procesador de ocho núcleos propio de Samsung. La compañía ha querido dar pocos detalles del chip, aunque sí sabemos que cada núcleo tiene una velocidad máxima de 1,6 GHz. Junto a este procesador encontramos una memoria RAM de 2 GB. Este valor es algo bajo, sobre todo si estamos acostumbrados a usar muchas aplicaciones al mismo tiempo. No obstante, no hemos encontrado problemas en un uso normal del dispositivo con navegación y uso de apps como Facebook o WhatsApp.

También hay que destacar una buena fluidez a lo largo de los menús y herramientas. Esto se debe en gran parte al buen trabajo que ha hecho la compañía coreana para adelgazar su interfaz propia, de la que hablamos en otro apartado.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Captura de pantalla del Asphalt 8: Airborne

La prueba de fuego la hemos llevado a cabo a través de uno de los juegos más potentes de la tienda de Android, el Asphalt 8: Airborne. Las animaciones son fluidas pero dentro del juego se nota que estamos usando un chip más humilde con algunos cortes puntuales en la fluidez. Con todo, no desmerece el resultado final pero es evidente que no estamos ante un móvil para jugones exigentes.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Esta idea se refuerza cuando comprobamos los resultados que cosecha el Samsung Galaxy A3 2017 en las baterías de prueba de AnTuTu y Geekbench. Los resultados se alejan bastante de los modelos más punteros del mercado.

16 GB de memoria

Uno de los apartados de este teléfono que más dudas dejan es su memoria interna. Los 16 GB de espacio con los que viene de serie son bastante justos. A poco que usemos sus cámaras o instalemos apps nos veremos obligados a buscar alternativas para ampliar la capacidad interna.

Por un lado, contamos con una ranura para tarjetas microSD compatible con tarjetas de hasta 256 GB. Estas tarjetas tienen un coste relativamente económico y pueden suponer una solución sencilla a este problema. También contamos con la opción de apostar por un sistema de almacenamiento online como Dropbox o OneDrive. Claro que en estos caso tendremos que tirar de datos móviles en los momentos en los que estemos fuera de casa o un sitio con WiFi.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

A pesar de la mejora en la batería el móvil mantiene un grosor muy competitivo

Batería excelente


Más de 10.000 puntos en la prueba de AnTuTu, hasta dos días de uso habitual sin necesidad de recarga, no tiene carga rápida

Si quieres un móvil que te aguante un ritmo fuerte, el Samsung Galaxy A3 2017 es un excelente candidato. Su batería de 2.300 miliamperios combinada con la optimización del sistema y la pantalla nos aporta un rendimiento muy alto. En nuestras pruebas, hemos podido usar este móvil alrededor de un día y medio sin necesidad de carga. Con un uso habitual con navegación esporádica, apps de mensajería y vídeos de YouTube.

Los números oficiales de Samsung hablan de hasta 16 horas de navegación a través de 4G, 17 horas de navegación por medio de WiFi o hasta 17 horas de reproducción de vídeo. Hemos querido comprobar este rendimiento a través de la batería de pruebas de AnTuTu Tester. El resultado es excelente, con sus 10.720 puntos.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Prueba de batería de AnTuTu Tester en el Samsung Galaxy A3 2017

Para ponerlo en perspectiva, aquí una tabla comparativa con algunos de los modelos más potentes del mercado en cuestión de batería.

Eso sí, no todo son buenas noticias en este apartado. Al contrario que el Samsung Galaxy A5 2017, este smartphone no cuenta con la tecnología de carga rápida. Hemos probado su velocidad de carga y el ritmo es constante durante los primeros treinta minutos, a una media casi perfecta de un 6% de carga cada cinco minutos (6% a los 5 minutos, 12% a los 10 minutos y 36% a los 30 minutos). La carga completa se ha realizado en prácticamente dos horas.

Para llevar a cabo esta prueba, hemos descargado completamente la batería del teléfono y lo hemos mantenido apagado durante la carga.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Vista de la carcasa de cristal del Samsung Galaxy A3 2017

Sistema operativo y apps propias


Android 6.0 Marshmallow, S Health (el A3 2017 tiene contador de pasos), apps de Office, optimizador del rendimiento del equipo

El Samsung Galaxy A3 2017 viene de serie con el sistema operativo Android 6.0 Marshmallow. Se trata de una decisión sorprendente, ya que Android 7.0 ya lleva unos meses en el mercado. Es de esperar que en los próximos meses se prepare una actualización a la versión más reciente.

En su interior encontramos la última interfaz Touchwiz de Samsung, con varias noticias positivas. Ya os hemos hablado en anteriores párrafos de la inclusión de Always On Display (pantalla siempre encendida). O de la posibilidad de activar directamente un filtro azul para mejorar la lectura de documentos en el móvil. Pero eso solo es la punta de iceberg. La compañía coreana cada vez amplía más su ecosistema de apps, con algunas propuestas realmente interesantes.

Antes de seguir adelante, hay que poner en el saco de las cosas positivas de este móvil los avances de Samsung en materia de rapidez. El movimiento a través de las pantallas y los distintos menús del teléfono es muy ágil. Algo que se agradece mucho, y que contrasta con años pasados en los que la firma se llevó más de una crítica por este punto.

Nos vamos a centrar en algunas de las apps y funciones más interesantes del Samsung Galaxy A3 2017:

S Health


¡Qué bien sienta que un móvil de gama media cuente con podómetro! Hasta ahora, esta función era territorio exclusivo de los móviles top. Salvo algunas excepciones muy puntuales. Pero con este año, parece que Samsung da el paso para extender el uso de podómetro (contador de pasos) en móviles de menos de 500 euros.

S Health es la app de salud de la compañía, con numerosas opciones para llevar a cabo un registro de tu actividad y crear tablas de ejercicios. Algunas de ellas se realizan de forma automática, mientras que otras requerirán que hagamos el esfuerzo de introducirlas manualmente. Con todo, una app muy completa para mantenerte en forma.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Pantalla principal e interfaz de batería para el Samsung Galaxy A3 2017

Mantenimiento dispositivo


Hoy en día, una gran parte de los móviles ya cuenta con su propia herramienta para optimizar el rendimiento del equipo. Y el Samsung Galaxy A3 2017 no se iba a quedar atrás.

Mantenimiento dispositivo es una herramienta completa que trabaja elementos como la optimización del sistema, la batería, el almacenamiento o la seguridad.

En el campo de la batería, podemos escoger entre dos modos de ahorro de energía, uno medio y otro máximo. El primero va a ampliar el tiempo de uso en torno a un 20% (apróx.), mientras que el segundo suele triplicar el tiempo de uso del móvil. Eso sí, solo con las funciones básicas activadas.

Samsung también nos ofrece un gestor del almacenamiento y un liberador de la memoria RAM. Pero seguramente donde más destaca esta herramienta es en la inclusión de un antivirus para evitar que nuestro equipo se infecte. Nunca está de más un extra de seguridad.

Carpeta oculta


Otra opción interesante a nivel de seguridad (y privacidad). El usuario tiene la opción de esconder apps, fotos y documentos en una carpeta oculta. Esta carpeta se puede controlar con el uso de la huella digital. De este modo, se acabaron las miradas indiscretas que puedan husmear entre las fotos privadas.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Pantalla principal con apps de Office y portada de OneNote en el Samsung Galaxy A3 2017

Apps de Microsoft


Terminamos este breve repaso con un vistazo a las apps propias de Microsoft. Desde hace un tiempo, las dos compañías han llegado a un acuerdo para que Samsung ofrezca de forma gratuita Word, Excel o PowerPoint en sus móviles Galaxy.

Esta plataforma de ofimática es muy popular. Pero, además, hay que reconocer que la empresa de Windows ha hecho un excelente trabajo a la hora de llevar a la experiencia móvil sus herramientas principales.

Dentro del móvil Samsung Galaxy A3 2017 podremos disfrutar de Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Para los que todavía no conocen OneNote, se trata de una app similar a Evernote pensada para tomar notas con facilidad. Pero no por ello hay que pensar que se trata de una herramienta básica, ya que incluye numerosas funciones que la hacen muy interesante para desenvolvernos en el trabajo o en nuestro día a día.

Por otra parte, también contamos con las aplicaciones de Outlook para gestionar nuestro correo (¿sois de los que todavía tenéis una cuenta de Hotmail activa?), o Skype para llevar a cabo videollamadas con nuestros contactos.

Precio y opiniones


Ya se puede comprar por 330 euros, diseño elegante y sumergible, conjunto técnico medio, excelente batería

El Samsung Galaxy A3 2017 ya está disponible en el mercado por un precio de 330 euros (329 euros). Estamos ante un móvil con muchas luces, aunque con alguna otra sombra que puede restar algo de brillo al resultado final. Empezando por su elegante diseño en cristal y metal. Como no solo de belleza vive el móvil, este diseño también destaca por ser sumergible (IP68) o por la excelente colocación del altavoz.

También nos ha sorprendido la batería en un equipo tan compacto, con cerca de dos días de uso sin necesidad de recargar. En el apartado fotográfico, los dos sensores de la cámara principal y para selfies son muy luminosos. Sin duda, una ventaja para mejorar las fotos en entornos con poca luz. Lo que sí que hemos echado en falta es la estabilización óptica de imagen. Esta ausencia hará que algunas de las tomas salgan movidas.

Su conjunto técnico es equilibrado, un paso por debajo del Samsung Galaxy A5 2017. Quizás por eso, si queremos un móvil capaz de correr los juegos más potentes de Android sin problemas merece la pena invertir un poco más y apostar por su hermano mayor. Si este punto no es clave, el Samsung Galaxy A3 2017 se puede convertir en la compra perfecta para este 2017.

Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

El Samsung Galaxy A3 2017 es un móvil compacto que cabe muy bien en una mano

 

Ficha técnica del Samsung Galaxy A3 2017

Marca Samsung
Modelo Samsung Galaxy A3 de 2017
Tipo Smartphone

 

Pantalla Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Tamaño 4,7 pulgadas
Resolución HD de 1.280 x 720 píxeles
Densidad 312 puntos por pulgada
Tecnología Super AMOLED
Protección 2.5D Gorilla Glass 4

Diseño Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Dimensiones 135.4 x 62.2 x 7.9 milímetros
Peso 138 gramos
Materiales Estructura de metal en los laterales y cristal 3D tanto en la zona frontal como en la trasera
Colores Negro / Dorado / Azul / Rosado
Resistencia al agua Sí, protección IP68
Lector de huellas dactilares Sí, en el botón de encendido/apagado

 

Cámara Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Resolución 13 megapíxels
Flash Sí, Flash LED
Vídeo Grabación de vídeo Full HD
Sensor y modos Modo HDR
Modo Noche
Modo Panorámica
Modo Cámara Rápida
Modo Comida
Modo GIF animado (descargado)
Modo Deportes (descargado)
Numerosos filtros
Apertura f/1.9
Estabilización de imagen No
ISO ISO-100, ISO-200, ISO-400, ISO-800
Cámara delantera Resolución de 8 megapíxeles
Grabación de vídeo Full HD
Modo Selfie
Modo Selfie panorámico
Modo GIF animado
Modo noche
Filtro de belleza
Otros Botón flotante para tomar las fotos

 

Potencia Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Procesador CPU Procesador de ocho núcleos a 1,6 GHz por núcleo
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 2 GigaBytes
Tests de potencia AnTuTu:  puntos
Geekbench:   puntos

 

Multimedia Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, AAC LC/AAC+/eAAC+,AMR-NB, AMR-WB, WMA, FLAC, Vorbis, Opus
Formatos de reproducción de Vídeo: MPEG4, H.265(HEVC), H.264(AVC), H.263, VC-1, MP43, WMV7, WMV8, VP8, VP9
Radio Radio FM
Sonido Altavoz en el lateral derecho
Funciones Transferir archivos, ver ficheros multimedia en la Smart TV

 

Software Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Samsung Pay, Samsung KNOX, S-Voice

 

Memoria Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Memoria interna 16 GigaBytes (9,7 GB libres)
Ampliación Sí, con tarjeta MicroSD de hasta 256 GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

 

Conexiones Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

Red Móvil LTE Cat.6 (hasta 300 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida)
WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector USB Tipo C
Audio Minijack de 3.5 milímetros
SIM nanoSIM
Bandas

4G FDD LTE B1(2100), B2(1900), B3(1800), B5(850), B7(2600), B8(900), B20(800)
4G TDD LTE B40(2300)
3G UMTS B1(2100), B2(1900), B5(850), B8(900)
2G GSM GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900
Otros Permite crear zonas WiFi, WiFi Direct

 

Autonomía Samsung Galaxy A3 2017, lo hemos probado

¿Te gustó lo que viste?
Inscríbete en el newsletter de Viatecno para recibir más artículos como este.
Extraíble No
Capacidad 3.000 mAh
Duración en reposo