Publicado: El viernes 10 febrero 2017, a las 22:42
Visto en: Applesfera
Fototecas vs Carpetas con Fotos: ¿qué modo de almacenar las fotografías elijo?

Una de las cosas que despierta más dudas entre el usuario general de Apple es la organización de las fotografías en los dispositivos. Y no estamos hablando del carrete que puedas tener en ese momento en el iPhone, sino la organización general de toda la colección que puedas tener. Decenas, o incluso centenares de miles de fotografías en los casos más extremos.

La solución que nos ofrece Apple es clara: Fotos para iCloud, Fotos para Mac y Fotos para iOS. Puedes organizarlo todo en una única colección en la nube, o bien ir sincronizando lo que vayas haciendo desde el iPhone con el Mac para guardar una colección de forma local. Pero eso tiene ventajas e inconvenientes, y algunos usuarios terminan por simplemente guardar sus fotografías en carpetas del Finder. ¿Es lógico hacer esto? Veamos qué es lo que se gana y se pierde.

Fototecas: copias muy largas pero organización muy visual

Lo que puede parecer una forma chapucera de guardar las fotografías esconde sus motivos de peso. En el pasado, cuando os expliqué cómo dividir las fototecas de Fotos para Mac, os conté los motivos para hacerlo: éstas contienen mucha más información que las fotografías que guardamos en ellas: miniaturas, archivos de la base de datos... eso hace que su copia entre ordenadores y discos duros sea mucho más lenta. Lo miramos también hace un tiempo, y en ese entonces os mostraba el contenido de la fototeca:

Fototecas vs Carpetas con Fotos: ¿qué modo de almacenar las fotografías elijo?

Además, si una fototeca es muy grande (más de 70.000 fotografías, por ejemplo) cualquier Mac por muy potente que sea se va a ralentizar al gestionar tantas fotografías. De ahí a que sea mejor dividirlas cuando nuestra colección empieza a ser excesivamente grande.

Fototecas vs Carpetas con Fotos: ¿qué modo de almacenar las fotografías elijo?

Pero a su vez sale otro problema: guardar varias fototecas en un disco externo hace que tengas que tener en cuenta su formato. Hay gente que lleva haciendo esto desde hace más de quince años, con lo que ha tenido que abrir Fotos en Mac para transformar las fototecas de iPhoto al nuevo formato.

¿Hay ventajas haciendo esto? Pues efectivamente, no todo son "desgracias". En una fototeca de Fotos ves tus colecciones de forma muy visual, puedes ver un mapa con las localizaciones en las que hayas tomado fotos, puedes clasificar a la gente con caras, puedes organizarte álbumes, puedes crear rápidamente pases de diapositivas y libros para encargar en papel... tienes todas las aplicaciones y servicios de Apple a mano.

Carpetas en Finder: no tan bonito, pero mucho más flexible

Fototecas vs Carpetas con Fotos: ¿qué modo de almacenar las fotografías elijo?

En cambio, si guardas las fotografías en una simple carpeta del Finder no vas a tener nada de eso. Podrías tenerlo copiando momentáneamente las fotos que te interesen en Fotos, pero ya es un paso intermedio que se alarga mucho si la cantidad de imágenes se cuenta por miles. Pero copiar esas fotos en discos ya es algo mucho más cómodo.

Gestionarlas entre carpetas es mucho más fácil, copiarlas entre discos y ordenadores o viceversa es mucho más rápido, aseguras compatibilidad con cualquier sistema o servicio de almacenamiento en la nube... las carpetas en crudo te dan mucha más flexibilidad. Más de uno de mis alumnos elige por ejemplo ordenar sus fotografías en carpetas, clasificadas por año y en subcarpetas a modo de "álbumes" si ha habido un evento importante.

No hay un modo mejor o peor para organizar las fotografías, sino el que te vaya mejor a ti

¿Qué elegimos pues? Pues depende. No hay un método mejor que el otro, sino que hay un método mejor o peor para cada persona. Cada usuario tiene sus necesidades y sus preferencias depende de cómo se haya acostumbrado a usar sus dispositivos.

Guardar las fototecas de Fotos es perfecto para una organización muy visual y para gente que sólo utilice dispositivos de Apple y no le importe esperar más tiempo con las copias que pueda hacer. Guardar las fotografías en carpetas del Finder es más flexible para aquellos que usen diferentes plataformas.

Imagen | Chris Costello
En Applesfera | ¿Por qué mi Fototeca en iCloud sigue ocupando tanto espacio en mi Mac?