Publicado: El viernes 10 febrero 2017, a las 22:27
Visto en: Abc
Talkapp, una aplicación de chat que quiere ser el «WhatsApp de la empresa»

La idea consiste en permitir la integración de cualquier aplicación para la comunicación interna de los usuarios de la plataforma, entre ellos y con la propia corporación

El negocio de las harramientas de chat para empresa es muy atractivo. Y ahí parece apuntar desde hace tiempo WhatsApp. Pero hay otros servicios que intentan cautivar a este entorno. Una de las últimas en intentarlo acaba de nacer. Se llama Talkapp y ha sido desarrollada por una «startup» española.

La firma se presenta como un sistema de mensajería instantánea «adaptable» para cualquier organización. La propuesta consiste en ofrecer la arquitectura de la aplicación para que las empresas puedan introducirlo entre sus servicios digitales entre sus empleados. Una forma interesante de comunicación que da soporte a los sistemas operativos iOS, Android y web «utilizando sus propios servidores».

Para entendernos, estaríamos hablando de un «WhatsApp para empresas». La idea consiste en permitir la integración de cualquier aplicación para la comunicación interna de los usuarios de la plataforma, entre ellos y con la propia corporación. También permite incluir un panel de anuncios para información propia de la organización o de interés de los usuarios al estilo de Slack.

La «startup» española que está detrás asegura que la aplicación se basa para sus funcionalidades principales en una API desarrollada ad-hoc y permite utilizar el chat tanto solo, como incluido en cualquier aplicación, ya sea en el lenguaje HTML5, híbrida o nativa y con el sistema de anuncios o sin él. De esta forma, el desarrollador de la organización podrá crear unos servicios de chat totalmente personalizadas con nombre, logos, colores corporativos, imagen de la empresa. Desde la firma ponen de manifiesto que su propuesta cuenta con las pautas de «máxima seguridad» en internet, aunque se puede instalar en los servidores de la propia empresa.

Y es que la mensajería instantánea se ha convertido en uno de los sistemas de comunicación más utilizados en la sociedad y ahora va camino de hacerse un hueco en las empresas. «Hasta ahora se ha extendido la práctica de tener un número de teléfono móvil para la atención al cliente o contacto entre los empleados por WhatsApp pero esta práctica no aporta ni la profesionalidad ni la privacidad que muchas empresas buscan», señala en un comunicado Seve Oscoz, director general y fundador de Talkapp.