Publicado: El miércoles 08 febrero 2017, a las 22:34
Visto en: Abc
MeeDoc, la «app» para agilizar las consultas médicas en España

Por un precio de lanzamiento de 6 euros, la aplicación permite a los usuarios compartir sus síntomas e inquietudes con un médico a través de un servicio de mensajería de texto, de voz o de vídeo,

La compañía finlandesa MeeDoc llega a España para ofrecer un complemento al sistema sanitario. A través de su aplicación, los pacientes españoles podrán contactar con un médico para realizar una consulta en cuestión de minutos.

Los médicos de MeeDoc se sitúan así a la vanguardia de la revolución de la telemedicina, confiriendo el control a los pacientes que, a partir de ahora, podrán realizar una consulta a la hora que más les convenga.

La compañía ha hecho su presentación a los medios de comunicación este miércoles en Madrid. Por un precio de lanzamiento de 6 euros, MeeDoc permite a los usuarios compartir sus síntomas e inquietudes con un médico a través de un servicio de mensajería de texto, de voz o de vídeo, y sin límites en la duración de las consultas. El pago se efectúa utilizando una tarjeta de crédito o débito, y el cargo al usuario solo se hace efectivo una vez que la consulta ha finalizado.

El uso de la tecnología en el sector sanitario (mHealth), con la que los pacientes pueden, por ejemplo, contratar servicios de atención médica mediante dispositivos de tecnología móvil, muestra cada vez más evidencias de sus efectos positivos para mejorar los resultados y reducir los costes. MeeDoc apuesta por este tipo de servicios ya que se espera que mejoren la comunicación y la rapidez de atención entre el médico y el paciente.

«Considero el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un recurso que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y facilitando el acceso desde cualquier lugar a información médica», ha dicho Rosa Tomás Almarcha, doctora en MeeDoc.

Los médicos de MeeDoc - a los que la empresa denomina MeeDoctors - ofrecen comodidad y flexibilidad para aquellas personas que desean consultar a un médico, cuando lo necesiten y desde donde ellos decidan. Aunque el servicio de MeeDoc dispone de vídeo, nueve de cada diez de las consultas se efectúa por mensajería instantánea, ya que permite una interacción privada en cualquier momento y lugar. Esto también supondría una ampliación en el tiempo de la consulta física ya que con MeeDoc la duración de las consultas es ilimitada.

Mikko Kiiskilä, fundador de MeeDoc, añade: «La tecnología móvil forma parte de nuestras vidas, por lo que obtener asesoramiento clínico y poder contactar con un médico a través de nuestros dispositivos móviles o con ordenadores es una solución lógica». Sin embargo, insiste en que no se trata de sustituir al sistema de salud público, a los servicios de urgencias o la atención a largo plazo. «Simplemente proponemos un servicio asequible y accesible para consultar con un médico, dentro del horario que más convenga al paciente».